miércoles, 25 de mayo de 2022
    ca
RADIO
  • Acceso
  • Registro
La Grada. Noticias del RCD Espanyol
  • Primer equipo
  • Mercato
  • Dani Jarque
    • Espanyol B
    • Fútbol Femenino
    • Fútbol Base
  • Expericos
  • RCDE
    • Club
    • Veteranos
    • Peñas Pericas
    • Secciones
  • Opinión
  • Radio
  • Periódico PDF
  • Tienda
No hay resultados
Ver todos los resultados
Diario La Grada. Noticias del RCD Espanyol
  • Primer equipo
  • Mercato
  • Dani Jarque
    • Espanyol B
    • Fútbol Femenino
    • Fútbol Base
  • Expericos
  • RCDE
    • Club
    • Veteranos
    • Peñas Pericas
    • Secciones
  • Opinión
  • Radio
  • Periódico PDF
  • Tienda
No hay resultados
Ver todos los resultados
Diario La Grada. Noticias del RCD Espanyol
RADIO
ENTREVISTA ALFREDO ARGENSÓ

Alfredo Argensó: «Retirarme tan pronto fue un palo y me afectó mucho»

El exportero del Espanyol, Alfredo Argensó, se fue a Castellón en busca de tranquilidad y desconexión, y su hijo le hizo volver a engancharse al fútbol

Por Jordi Luengo
25 de enero de 2021
en Primer equipo
Tiempo de lectura:8 mins lectura
12
Alfredo Argensó Espanyol

Alfredo Argensó en un entrenamiento con el Espanyol en Montjuïc.

Alfredo Argensó (Barcelona, 4 de noviembre de 1994) tuvo que dejar el fútbol por una lesión cuando solo tenía 29 años. Tras desconectar y no querer saber nada, el exportero del Espanyol volvió a engancharse al fútbol gracias a su hijo y ahora disfruta ejerciendo de entrenador de porteros. En 2004 tras colgar los guantes, el de la Zona Franca cambió la frenética vida de Barcelona por la tranquilidad de Torrechiva, su segunda casa en un pueblo del interior de Castellón. Echó raíces en la provincia castellonense, en la que tiene familia y amigos, y ahora reside en Almazora. Aprovechando el partido ante el Girona, equipo en el que colgó los guantes, hemos querido hablar con él para saber qué es de su vida.

¡Cuánto tiempo si hablar contigo!
La verdad es que sí. Sigo por Castellón, donde vine buscando tranquilidad cuando me retiré. Después de un tiempo me volví a meter en el mundo del fútbol. Estoy de coordinador y entrenador del Club Deportivo Roda, que es un filial del Villarreal, también en el CD Onda, y tengo mi escuela de tecnificación de porteros que desde hace un año también es de jugadores.

Tienes la suerte de poder seguir trabajando en algo que tanto te ha gustado como el fútbol, ¿no?
Sí, tú lo has dicho. Soy un afortunado. Lo he sido toda mi vida, aunque es cierto que me tuve que retirar muy joven y eso fue un palo muy duro. La vida no es fácil. A cada uno le llegan los problemas de una manera. En el Espanyol disfruté como un enano y ahora intento hacer lo mismo. Ser entrenador de porteros es lo que sé hacer y a lo que me quiero dedicar mientras me pueda mover.

¿Es duro retirarte tan pronto por culpa de una lesión?
Pues sí. Llevaba tiempo con problemas en el hombro. Aguantaba el dolor, pero en un entrenamiento con el Elche, cuando estaba cedido, se rompió del todo. Volví al Espanyol y me intentaron recuperar, pero había perdido más de la mitad del tendón y en esos tiempos no había los avances médicos de ahora. Vi que se me estaba acabando la carrera futbolística. Mi idea era volver a jugar y me fui al Girona, donde me ofrecieron media temporada de contrato, pero allí me di cuenta de que no podía seguir. No me recuperaba. Era una lesión crónica que precipitó mi retirada.

¿Cómo se repone Argensó de un golpe tan duro como ese?
Me costó. Me afectó mucho y me vine a Castellón para desconectar del fútbol. No quería saber nada. Cuando miraba un partido del Espanyol me decía: ‘madre mía, pero si estos eran mis compañeros hace poco’. Fue muy duro para mí y estuve un tiempo bastante fastidiado. Aquí en Castellón tengo amigos y familiares que me apoyaron y mi familia de Barcelona siempre estuvo a mi lado.

¿Cómo y cuándo se produce ese click que te hace volver a engancharte al fútbol?
Fue por mi hijo. Él me hizo volver. De pequeño le empezó a gustar la pelota. En la guardería coincidió con un hijo del entrenador del primer equipo del CD Roda. Nuestros hijos, con tres años, iban a empezar a entrenar en la escuela del club, así que me comentó si me apetecería entrenar. Llevé a mi hijo y me entraron ganas de tocar el balón. Quería volver a estar en un campo de fútbol así que empecé a entrenar a los porteros. Gracias a mi hijo volví a engancharme a la portería y ahora llevo ya 13 temporadas en el CD Roda y 7 en el CD Onda.

¿Es portero?
No, empezó siéndolo hasta que un día me dijo, ‘papa, ja no vull ser més porter’. Poco después de esas palabras vino el Villarreal interesándose por él, pero les dije que ahora era jugador. Empezó a jugar de delantero y ese año marcó unos 50 goles. Y el Villarreal volvió a preguntar. Jugó en su cantera, después en la del Valencia y ahora es el delantero centro del cadete del Castellón. A sus 14 años está disfrutando e intentando, como todos, alcanzar su sueño algún día.

Tu experiencia le puede servir…
Yo soy muy realista y le digo que lo normal es que no llegue. También le digo que si quiere intentarlo, lo vamos a hacer con todas nuestras fuerzas. Y en eso estamos. Lo que le he dejado muy claro es que tiene que disfrutar jugando, porque si no lo hace, entonces seguro que no llegará. El fútbol es un conjunto de muchas cosas como trabajo, sacrificio, ilusión y ganas. Pero por mucho que le guste, le insisto en que lo primero son los estudios. El fútbol se puede acabar pronto como me sucedió a mí y después tienes toda una vida por delante.

Él persigue su sueño. ¿El tuyo era jugar en el Espanyol?
Sí, sin duda. Yo fui cumpliendo sueños. Cuando era joven me conformaba con llegar a Segunda B, y cuando lo hice, pensaba en Segunda A… Hasta que llegó un momento en que mi gran sueño era ser titular en el Espanyol y lo conseguí, aunque en una época difícil. He podido vivir del fútbol, comprobar lo que es y disfrutarlo.

¿Cómo fue tu etapa en el primer equipo?
Viví una época de muchos cambios de entrenadores. Con Paco Flores jugué, con Juande Ramos también, con Moya empecé haciéndolo, pero un día le dio la oportunidad a Sergio y ya no jugué más. Mi último partido fue en casa contra el Betis (2-4). Mientras estuve en el primer equipo jugué con tres entrenadores. En el Espanyol, incluso en los momentos que me tocó ser suplente, fui feliz. Lástima de esa lesión que me impidió seguir.

Hay episodios que a veces marcan a un jugador. ¿Te ‘mataron’ un poco por tu incidente en Mendizorroza ante el Alavés?
No fueron días fáciles. Creo que si esa acción la hubiera protagonizado otro jugador no hubiera llegado tan lejos. Me provocaron y piqué, pero después se fue injusto conmigo. Me dieron primero y yo respondí. En esos momentos el equipo estaba en una mala dinámica, pero yo me encontraba bien. Y fui el cabeza de turco porque no volví a jugar hasta la recta final del campeonato. No lo vi justo, pero lo tuve que aceptar.

¿Qué es el Espanyol para ti?
Es mi casa. El amor que siento por el club también lo he recibido de la afición. Me he sentido muy querido. Desde el primer día me trataron como a un hijo. Se ha dicho muchas veces que éramos una familia, pero es que es verdad. El Espanyol fue, es y siempre será el club de mi vida.

¿Con qué te quedas del club?
Tengo muchos grandes recuerdos. Desde que llegué siendo un juvenil hasta que me fui viví muchas experiencias bonitas. El Espanyol me lo dio todo. Si me he de quedar con algo sería con esa Quinta de la Intertoto; éramos un grupo perfecto y no solo hablo de los jugadores, sino de todo lo que nos rodeaba como delegado, encargados del material… Si tuviera que escribir un guion sobre el fútbol sería lo que vivimos con esa experiencia. Quizás cambiaría un poco el final, ya que perdimos ante el Valencia, que tenía un equipazo. Recuerdo que en el partido de Mestalla la afición local nos animó con oles. Creo que esa experiencia es la mejor que he vivido en mi carrera.

¿Quiénes fueron importantes para ti en el Espanyol?
Me quedo con Josep Manel Casanova, Rafa Monfort, Paco Flores y José Luis Navas, quien fue mi entrenador de porteros durante muchos años. Con el que sigo teniendo contacto es con Navas, una persona muy cachonda. Después, evidentemente, tengo relación con la mayoría de los miembros de esa inolvidable Quinta de la Intertoto.

¿Sigues desconectado de Barcelona?
Sí, no voy mucho, aunque sigo teniendo familia y amigos. Nunca dejaré de visitar mi tierra. Para que te hagas una idea, hasta el año pasado no fui a Cornellà. Cada vez que bajaba a Barcelona, que no son muchas ya que los fines de semana estamos ocupados con el fútbol, no coincidía con un partido del Espanyol en casa. El pasado enero bajé unos días y con mi hijo pudimos ir a ver el derbi. El RCDE Stadium es un campo muy bonito y ese día había un gran ambiente.

Hablemos del actual Espanyol. ¿Estás viendo al equipo?
Sí, claro. Lo sigo y me parece un equipo muy regular. No es el momento de esperar un juego bonito, sino de ponerse el mono de trabajo y pelear. La Segunda es una competición muy fuerte y nadie puede pensar que se subirá fácil. Además, este año hay bastantes equipos que han estado en Primera. El Espanyol se está mostrando como un equipo equilibrado, pero Mallorca y Almería también están compitiendo muy bien. Están los tres peleando y espero que al final estemos entre los dos que ascienden.

¿Entiendes algunas críticas a Diego López?
Para nada. Está recibiendo muchas. Considero que se le está castigando demasiado y Diego es un portero de los que te da puntos. No hay nadie perfecto y todos fallamos, pero él es uno de los principales culpables de que el equipo sea líder.

A Melamed se le mira distinto, el chaval está ilusionando…
Nico está al alza. Tiene mucho recorrido y el Espanyol debe saber aprovecharlo, pero también hay que dejarle que coja experiencia. De mi generación fuimos bastantes los que llegamos al primer equipo, pero con la gente de la casa hay que tener paciencia. Algunos quieren correr demasiado y tienen mucha prisa por llegar, no digo que sea su caso. A los jóvenes hay que dejarles tranquilos y darles tiempo.

Hemos hablado varias veces de tu hombro. ¿Cómo está?
Sinceramente, cada vez peor. Intento utilizarlo lo menos posible, pero en algunas ocasiones no me queda otra. La rodilla tampoco la tengo muy fina, así que en los entrenamientos muchas veces lanzo el balón con el brazo. Al llegar a casa, después de los entrenamientos, hay días que me duele bastante. Pero no queda otra que seguir y así lo haré mientras pueda.

Y, ¿cómo estás mentalmente?
Muy bien. Estoy viviendo una etapa diferente. He madurado mucho y estoy más relajado y tranquilo. Estoy en un gran momento.

¿Un momento duro en el aspecto anímico fue en el Elche?
Allí no creyeron que estuviera lesionado. No sé por qué. Llegaron a decir que había ido solo a ganar dinero y a vivir la vida. No fueron días fáciles. No lo estaba pasando bien y el Espanyol se portó muy bien conmigo. Me hizo volver, me miraron bien la lesión y entonces nos dimos cuenta de la gravedad que tenía.

Se equivocaron y a los 29 años tuviste que colgar los guantes por culpa de esa lesión. ¿Cómo viviste tu final?
Cierto. Al volver a Barcelona, en una de las visitas que le hice al doctor Cugat me dijo que el tendón no había regenerado y no había manera de arreglarlo. Quise intentar aguantar, pero no pude más. Era imposible. No pude seguir y me dije, ‘Alfredo, hasta aquí hemos llegado’. Fue duro, pero me era imposible continuar jugando al fútbol.

Eres entrenador de porteros. ¿Sueñas con entrenar en la Dani Jarque?
Nunca sabes lo que puede pasar, pero te digo que si el Espanyol me llama para ir, antes de que acaben de proponérmelo ya estoy en Barcelona. Lo que siento por este club es un amor como el que tienes por una madre.

Alfredo Argenso, uno de los pocos porteros formados en la casa que alcanzó la portería del primer equipo del Espanyol.

Etiquetas: Alfredo ArgensóEntrevistaRCD Espanyol

Publicaciones relacionadas

fabbio cannavaro entrenador espanyol
NO DA EL PERFIL

Fabbio Cannavaro no será entrenador del Espanyol

25 de mayo de 2022
oscar melendo espanyol renovacion
QUIERE SEGUIR

Óscar Melendo sigue esperando al Espanyol

25 de mayo de 2022
javi puado sergi gomez ruben sanchez seleccion catalunya jamaica
JUGARON LOS TRES PERICOS

Javi Puado marca y asiste en la goleada de Catalunya sobre Jamaica

25 de mayo de 2022
manu morlanes yangel herrera loren moron salida espanyol
REGRESAN A SU CLUB

El Espanyol anuncia que Yangel Herrera, Morlanes y Loren Morón no seguirán

25 de mayo de 2022
Por favor, identifícate para unirte a la discusión

Galerías de fotos

mejores imagenes espanyol celta laliga santander
FOTOGALERÍA

Las mejores imágenes del Espanyol – Celta

Por La Grada
11 de abril de 2022

Os dejamos las mejores imágenes del encuentro correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Santander entre Espanyol y Celta. Este duelo...

Leer más

Portada

Portada ‘La Grada’: ‘Punto y final’
EN TU KIOSKO U ONLINE

Portada ‘La Grada’: ‘Punto y final’

Por La Grada
23 de mayo de 2022

Aquí tenéis la portada de ‘Diario La Grada‘, el diario de referencia del Espanyol que puedes encontrar en tu kiosko todos los...

Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias e infórmate de todas nuestras novedades.

Páginas de interés

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Encuestas
  • Hemeroteca
  • Edición impresa en versión PDF

Políticas

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Bases legales de participación en los sorteos

Copyright © 2012-2022. La Grada. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Primer equipo
  • Mercato
  • Dani Jarque
    • Espanyol B
    • Fútbol Femenino
    • Fútbol Base
  • Expericos
  • RCDE
    • Club
    • Veteranos
    • Peñas Pericas
    • Secciones
  • Opinión
  • Radio
  • Periódico PDF
  • Tienda
  • ca
  • Acceso
  • Regístrate
  • Carrito

¡Bienvenido a La Grada!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Identifícate con tu cuenta

¿Olvidaste la contraseña? Regístrate

¡Crea una nueva cuenta!

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Rellena el siguiente formulario

Rellena todos los campos. Identifícate

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Identifícate

Añadir nueva lista de reproducción

¿Estas seguro de que quieres desbloquear esta publicación?
Debloqueos restantes : 0
¿Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?