Se jugó en el RCDE Stadium uno de los mejores partidos, por no decir el mejor, de todo lo que llevamos de LaLiga SmartBank. Dos equipos, Espanyol y Almería que, como decíamos esta semana, comparten similitudes futbolísticas y plantillas muy técnicas. Casi dos horas de muy buen fútbol por parte de uno u otro o los dos a la vez. Un lujo para el espectador neutral. La mejor manera de cerrar un fatídico 2020.
La UD Almería fue un digno rival. El mejor equipo que ha pasado por el RCDE Stadium con mucha diferencia. Gran partido de los de José Gomes. Propuesta valiente y atractiva, jugando muy bien al fútbol durante todo el encuentro y con rendimientos individuales muy destacados. Es un serio candidato al ascenso, como viene demostrando en las últimas semanas de competición. La victoria del Espanyol, muy trabajada hasta el final, reafirma el mérito enorme que supone conseguirla, pues si el Almería es capaz de mantener el nivel que mostró ayer en Cornellà pocas veces se irá de vacío.
El Espanyol entró muy bien en el partido. Durante los primeros quince minutos, golazoultramegaespectacular al margen, mantuvo muy bien el balón y gestionó posesiones de mucha calidad. Circulación rápida, asociaciones vertiginosas, amplitud y profundidad gracias a una ocupación racional de los espacios en campo contrario. El Almería tampoco se quedó corto en ese sentido y ambos equipos lucieron sus mejores galas con el balón en los pies.
Con Raúl de Tomás dejándose caer, como ya es habitual, hacia el sector zurdo del ataque para juntarse con Pedrosa, Puado y Darder, atraer la presión del rival y luego buscar un cambio de orientación hacia la derecha con Embarba y Óscar Gil, el Espanyol trató de sorprender al Almería desde la profundidad por el lado débil, aunque sin demasiado éxito.
Tras un inicio igualado en cuanto a posesión se refiere, el Almería se adueñó del balón y dominó el centro del campo con Samú Costa, Manu Morlanes y Joao Carvalho. Su partido fue sencillamente espectacular. Visión de juego, cambios de orientación, asociación y ritmo rápido con el balón, llegada, soluciones defensivas… enorme partido. El doble pivote hizo ademán de su enorme calidad y sostuvo a su equipo en el centro del campo. Por detrás, Cuenca y Maras protegiendo la espalda y animándose en conducción hasta campo rival; por delante, Akieme y Balliu siendo más extremos que laterales, Lazo y Corpas, los bandas, por dentro y rompiendo al espacio, sobre todo el segundo y Sadiq alternando el apoyo con la ruptura. El Espanyol se hundió en su campo y tras recuperación no pudo mantener el balón ni para descansar con él ni para salir en velocidad. El Almería consiguió instalarse muchas veces arriba, inició bien el juego desde atrás por las facilidades del equipo local en la presión, fue muy fluido y vertical para superar líneas, pero echó en falta más mordiente y agresividad cerca de Diego López, la zona que mejor defiende el Espanyol con mucha diferencia. Entre Joao Carvalho, el doble pivote y los jugadores de banda, el Almería generó numerosas ventajas por fuera e incluso fue superior en situaciones de igualdad numérica por las rápidas triangulaciones entre sus jugadores.

Se volvió a comprobar los enormes problemas que tiene el equipo de Vicente Moreno cuando quiere ir arriba a presionar. No tiene ni el perfil de jugadores para hacerlo (solo Puado) ni la convicción para sacar rédito de una presión alta que resta más que suma. El equipo se estira demasiado, hay mucho espacio entre líneas, los acosos no son exigentes y se generan muchos espacios a la espalda de los jugadores que saltan que el rival puede aprovechar. Tampoco existe una coordinación a la hora de ejecutarla y es que la segunda línea no acompaña a la primera y la tercera tampoco a la segunda, generando un desbarajuste táctico importante por dentro y por fuera.
Con Raúl de Tomás y Melendo iniciando la presión, el Almería pudo superar muy fácil la primera línea y verticalizar sus ataques contra un Espanyol en desventaja: girado y obligado a correr hacia atrás.
Pese al desorden, cabe destacar la figura de Keidi Bare, una gratísima sorpresa para este equipo. Actuación muy destacada en la que era, seguramente, la gran piedra de toque de la temporada para comprobar su evolución. Es una gran noticia para este Espanyol contar con un jugador de su perfil rindiendo a este nivel en el centro del campo. Con Keidi Bare el Espanyol es un equipo más competitivo. Además del paso firme del albanés, el nivel de Pedrosa y, sobre todo, Lluís López, sigue mejorando partido tras partido. El lateral se incorpora bien en ataque, decide bien cuando hacerlo, y el central está más sólido en defensa y destacando en salida de balón.

Tras el empate de Corpas, el Espanyol despertó y tuvo sus mejores minutos. Vicente Moreno leyó bien el partido y acertó con los cambios para alterar la dinámica y ganar el partido contra un Almería cada vez más cansado y que tardó en reaccionar desde el banquillo. Bien Fran Mérida, contra pronóstico, por el tipo de fútbol del Almería y el ritmo que imponen en su juego; no parecía, a priori, el mejor escenario para él, pero fue clave desde su entrada para recuperar la agresividad perdida con el balón, junto a un Nico Melamed que, de nuevo, aportó verticalidad y una toma de decisiones casi siempre acertada.
Victoria que coloca líder al Espanyol hasta el 2021. Victoria de mucho prestigio contra un equipo disfrutón. Con 30 goles, los de Vicente Moreno llegan al parón de Navidad como máximos realizadores de LaLiga SmartBank. Y es que Raúl de Tomás tiene tramos donde está poco participativo, aislado del juego, ofuscado, desacertado en pases y controles, genera pérdidas comprometidas… pero luego es capaz de atrae rivales, provocar incertidumbre a los defensas, inventarse obras de arte y decidir los partidos. No hay palabras para lo de ayer. De locos. Jugador ultra determinante.
Gracies Joan. Bones festes des d'Anglaterra.
Gràcies a tu, Xevi! Bones festes per a tu també! Una abraçada.
Muy buen análisis del partido, ayer yo pedía presión alta para asfixiar al Almería y realmente no podemos hacerla, porque no tenemos los jugadores adecuados o pq Vicente no cree en ella como herramienta defensiva.
Son pocos los partidos en la q la necesitaremos pero estaría bien dominar este recurso.. Gracias Joan i bones festes
Sin duda, perikomaio. Gracias por leer el análisis. ¡Felices fiestas!
Ets un crack Joan, moltes gràcies. Bones festes!!
Gràcies, Mendiondo! Igualmente! Abraçada!
Bon dia Joan,
Comparteixo molt l'anàlisi, primera part més igualada i de bon futbol, i segona meitat de domini clar de l'Almeria generant molts problemes i fent-se amo del mig del camp. Aposta atractiva de Gomes, bons jugadors, joc alegre i combinatiu, laterals profunds… també penso que és el millor equipo al que ens hem enfrontat i que serà estrany si no està amunt al final del campionat (Morlanes em va agradar molt i Carvalho, més enllà d'alguna frivolitat, em va semblar un mitjapunta molt interessant).
I si, no pensava que diria una cosa així, però Mérida ahir és fonamental per recuperar presència al mig del camp i a més va forçar el penal, la seva participació va ser vital.
També veig millor al Lluís, porta dos partits més sòlid, però penso que si el Lele està bé i veient el bon rendiment de Keidi al pivot, l'uruguaià formarà parella amb David a l'eix de la defensa. Al que veig una mica per sota des de fa algun partit és a Embarba, menys incidència de l'habitual.
RDT estratosfèric, és un davanter de categoria superior.
Salut Joan i bones festes!
Bon dia, Dimitri. És exactament el que dius. Sobre l'eix de la defensa, tinc la sensació que Lluís no es mourà d'allà, almenys en el pròxim partit contra la UD Las Palmas. M'està sorprenent molt.
Bones festes per a tu també. Gràcies per aportar! Una abraçada!
Sense dubte el millor partit no només de la temporada, de l’any.
Tot i que l’Almeria em va agradar molt, crec que el nostre partit va ser més complert, per poc, però per mi ho va ser, perquè, en general i a excepció d’un parell de fases, es va jugar al que nosaltres volíem. Fins i tot al final, quan ens vam tancar a l’àrea per defensar el 2-1, em va semblar que era més per decisió nostra que per empenta seva, la sensació no era la d’algun altre partit on el gol en contra es mastegava.
Coincideixo quasi bé en tot, incloent les valoracions individuals. No tinc tan clares dues coses:
Una, que no tinguem jugadors per fer pressió alta. Puado, Embarba, Melendo, RdT, Wu Lei, Monito, són jugadors que per físic i/o per inteligència pressionen i roben bé. El problema és el que apuntes després, la resta de l’equip hauria d’avançar 5 o 10 metres per mantenir juntes les línies i no ho fa perquè els nostres centrals no destaquen per la seva velocitat ni el Diego com a “líbero”, condicions necessàries per jugar amb tant d’espai per darrere.
I dos, per partits on no hi ha tanta necessitat de joc aeri, per mi la parella titular de centrals hauria de ser David-Calero o, fins i tot, David-Lluís. El Lele penalitza molt la sortida de pilota i, en un equip campió, això és un pecat.
Gràcies de nou pels articles.
Bon Nadal a tots i cuideu-vos molt.