Las relaciones entre el Espanyol y el Ayuntamiento de Cornellà no son todo lo cordiales que se desearía. La llegada del conjunto perico al Baix Llobregat no ha sido visto con buenos ojos por todos los habitantes de la localidad. A raíz del encuentro entre el UE Cornellà y el Real Madrid en el Power8 Stadium han salido a la luz algunas de las diferencias económicas que el club tiene con el consistorio.
Otra vez el mismo
Antonio Martínez Flor, que se dio a conocer entre los pericos por unas controvertidas declaraciones a este diario, fue el encargado de desatar una nueva polémica, que encontró una rápida réplica en el presidente Joan Collet. Hubo intercambio de acusaciones de impagos por ambos lados. El teniente alcalde de la localidad, en declaraciones a ‘laprensadelbaix.com’ manifestó que habían puesto en conocimiento de la Diputació de Barcelona la deuda de 1.400.000 euros en concepto de los impuestos de IBI (Impuesto de bienes inmuebles) e IAE (Impuestos sobre actividades económicas) para poder cobrarlos. Y añadió que es ilegal descontar de esta deuda el alquiler del estadio por el partido copero, afirmando que nunca se pactó la condonación de una parte de esa deuda como contraprestación a la cesión del Power8 Stadium.
Además, descubrió que el Espanyol, a su llegada a su nuevo campo, se comprometió a abonar 150.000 euros anuales, durante 20 años, para colaborar con las entidades deportivas de la localidad. “Solo las pagaron dos veces y fue antes de la inauguración”, matizó.
Sorprendidos por difundirlo
Joan Collet, en declaraciones a Espanyol TV, se mostró sorprendido y lamentó estas palabras ya que “en las últimas semanas estábamos hablando con ellos de todos estos temas”. El presidente reconoció que están conversando para solucionar estos impagos, aunque adelantó otros asuntos pendientes. “Nos creemos con el derecho de pedirles más de 2 millones por urbanizar la zona”, apuntó. Respecto a esos 150.000 euros anuales, que en su momento pactó alguien del club, Collet manifestó que “en conversaciones privadas con el concejal se acordó que también se compensaría el enorme gasto que el club tiene en seguridad y dispositivo de día de partido y que asciende a unos 100.000 euros anuales”. El mandatario acabó insistiendo en el carácter “pactista” del club y en que ambas entidades “se necesitan”. 2
JORDI LUENGO
BARCELONA