La Real Federación Española ha publicado la designación arbitral para los partidos correspondientes a la jornada 26 de LaLiga Santander. En esta fecha, el Espanyol se enfrenta al Villarreal CF en La Cerámica el domingo 27 de febrero a las 14:00 horas. El colegiado de este encuentro será Ricardo de Burgos Bengoetxea, mientras que César Soto Grado ejercerá la función de asistente de VAR.
Los números del Espanyol con este árbitro son positivos. De Burgos Bengoetxea ha dirigido un total de 18 enfrentamientos del equipo blanquiazul que se han saldado con ocho victorias pericas, cuatro empates y seis derrotas. El último partido del cuadro espanyolista que arbitró el colegiado vasco fue el pasado 1 de diciembre en la primera ronda de la Copa del Rey. En esa eliminatoria, el Espanyol superó al SD Solares – Medio Cudeyo por 2-3.
Por otra parte, las cifras del Villarreal CF a las órdenes de De Burgos Bengoetxea están bastante equilibradas. El bilbaíno ha dirigido catorce encuentros del conjunto ‘groguet’. Los castellonenses han ganado seis de ellos, han empatado dos y han perdido otros seis.
De Burgos Bengoetxea ya ha arbitrado dos duelos entre Espanyol y Villarreal CF. El primero de ellos fue en la temporada 2016-17 en La Cerámica. Dicho enfrentamiento acabó con victoria local por 2-0 gracias a los tantos de Roberto Soriano y Diego López en propia portería. Este autogol se produjo porque el balón se coló en la portería blanquiazul después de que el esférico rebotara en la espalda del portero perico tras impactar en el poste. El colegiado vasco volvió a dirigir un partido entre pericos y groguets en el curso 2018-19. Esta vez el encuentro tuvo lugar en el RCDE Stadium y se saldó con triunfo blanquiazul. Hernan Pérez, Sergi Darder y Pablo Piatti. El autor del gol visitante fue Toko Ekambi.