El Espanyol ha regresado a Primera división una campaña después de su descenso. El ascenso a la categoría reina del fútbol español no ha sido un camino de rosas y los de Vicente Moreno han sufrido varios altibajos, aunque han conseguido el objetivo tras un gran rush final en el que sus principales rivales por las dos primeras plazas, Mallorca y Almería, han sufrido los minutos acumulados en las piernas. Este es el camino que ha tenido que recorrer el conjunto blanquiazul desde que perdiera la categoría en el estadio del FC Barcelona tras una campaña nefasta hasta su regreso a la élite.
Julio
Tras una campaña para el olvido, el Espanyol certificó su descenso a Segunda división con una derrota en el Camp Nou ante el FC Barcelona por la mínima. El ocho de julio de 2020, el equipo volvía a la división de plata del fútbol español 27 años después y empezaba lo que ha acabado siendo un año en el infierno. El Espanyol fue un fantasma en vida, como ya lo venía siendo desde hacía demasiadas jornadas, en los tres últimos duelos ligueros, en los que se cayó ante Eibar (0-2) y Valencia (1-0) y se empató ante el Celta (1-1).
Agosto
Tocaba planificar la campaña en Segunda división en el primer mes tras el desastre y se tomaron las primeras decisiones: las rescisiones de contrato primero de Víctor Sánchez y más adelante del capitán, Javi López, que había renovado su contrato meses antes; Andrés Prieto fue el siguiente. Tras varias semanas de culebrón, se cerró el fichaje del nuevo entrenador, Vicente Moreno, y se anunciaron los primeros fichajes, Fran Mérida y un Miguelón que llegaba cedido, pero que más tarde descubriríamos que se quedaría de manera permanente. Empezó la pretemporada con empate ante el Huesca y el equipo puso rumbo al stage de Marbella.
Septiembre
Poco a poco se fue cerrando la plantilla con salidas y entradas, hasta llegar al plácido debut ante el Albacete (3-0) después de un empate y tres victorias en la pretemporada. Marc Roca se marchó al Bayern Múnich tras la disputa de la segunda jornada, y Keidi Bare fue el último fichaje del Espanyol en el mercado veraniego. El equipo comenzó el curso muy serio, sumando siete puntos de nueve posibles.
Octubre
Comenzó el mes con la primera gran tarde de Nico Melamed, autor del tanto en la Nova Creu Alta para dar el triunfo al Espanyol ante el Sabadell (0-1). Ello propició que la perla del equipo, uno de los futbolistas que más se ha consagrado este curso, renovara su contrato hasta 2024. Llegó la primera derrota del curso y con ella el fin a una racha de 538 minutos sin encajar un gol, cuando el equipo cayó por la mínima ante el Rayo Vallecano y comenzó a pensar que regresar a Primera división no sería coser y cantar.

Noviembre
El equipo recuperó la solidez defensiva y no fue hasta el sexto duelo como local, en la jornada 11 contra el Lugo, que encajó la primera diana en el RCDE Stadium (2-1). Tras ello, llegó el primer error de la campaña de Diego López en Fuenlabrada al cometer un penalti innecesario que supuso el empate del cuadro madrileño (1-1) y vivió el Espanyol uno de sus peores momentos del curso al caer ante el Girona (1-2) en un duelo en el que fue remontado y frente al Leganés (2-0) en uno de los peores encuentros del curso de los blanquiazules.
Diciembre
Se reencontró el Espanyol con el triunfo en los siguientes duelos, y en Cartagena apareció por primera vez la cantera para tirar del carro con un Nico Melamed colosal (1-3). Se estrenó el Espanyol en Copa del Rey ante una aguerrida UE Llagostera (0-1) en un duelo en el que debutó Max Svensson, y se acabó el año con un triunfo vital ante la UD Almería (2-1) con golazo de Raúl de Tomás incluido desde el centro del campo tras una motada de la afición perica, que acompañó al bus del equipo en su camino hasta el RCDE Stadium. José María Durán, consejero delegado del club, visitó el plató de La Grada TV.
Enero
Amargo comienzo de 2021 para el Espanyol, que cayó en el feudo de la UD Las Palmas (1-0) en un duelo en el que se quedó con diez por una rigurosa expulsión a Lluís López y en el que se anuló por un fuera de juego milimétrico un gran gol de Melamed; el VAR y Varón Aceitón se cruzaban por primera vez en el camino de los blanquiazules. Superaron los de Vicente Moreno al Burgos CF en Copa del Rey, pero cayeron eliminados en dieciseisavos de final ante Osasuna (0-2) en una pobre actuación. Dos derrotas más ante Girona (1-0), en un duelo en el que el cuero no quiso entrar, y Rayo Vallecano (2-3), que remontó un 2-0 a favor de los espanyolistas.

Febrero
Tocado el equipo tras un mal arranque de año, pareció seguir igual en el Anxo Carro ante el Lugo (1-1), pero la victoria ante el Mallorca (1-2) a domicilio permitió que los baleares no se escaparan en la tabla e insufló moral a los blanquiazules. No fue suficiente para encontrar la mejor versión del equipo, puesto que tras una pírrica victoria por la mínima en casa ante el Sabadell, se empató a un gol en El Molinón ante el Sporting.
Marzo
Dos empates más ante el Oviedo en casa (1-1) y otro in extremis en Anduva ante el Mirandés (2-2) hicieron que el Espanyol cayera fuera de los puestos de ascenso directo y se encendieran las alarmas. Se empezó a cuestionar al equipo y la confección de la plantilla, David López salió al paso con una rueda de prensa en la que dio la cara por el vestuario y, pese a la victoria por 4-0 ante la UD Logroñés, Francisco Joaquín Rufete visitó el plató de La Grada TV en una tensa entrevista para dar explicaciones.
Abril
El empate en Miranda de Ebro, logrado en el descuento gracias a una diana de Melamed, pareció accionar un botón en los jugadores del Espanyol, que desde entonces encadenaron grandes actuaciones, sumando 22 puntos de 24 posibles y aprovechando la mala forma de Mallorca y Almería, sus principales perseguidores, para dejar prácticamente visto para sentencia su ascenso. Puado, que ha vivido una campaña espectacular, vivió su gran partido con un hat-trick ante la UD Las Palmas (4-0), victoria que redondeó Adrián Embarba desde el punto de penalti; RDT dejó tirar a su compañero y amigo tras marrar los tres últimos lanzamientos desde los once metros. El buen hacer del equipo continuó ante el Málaga (3-0) y se ha logrado el regreso a la élite del fútbol español en un estadio de Primera como La Romareda. Pericos, hemos vuelto.