El Espanyol, tras un mes de enero para olvidar y un mercado de invierno que no ha dejado satisfecho a casi nadie, debe volver a empezar. En San Mamés (lunes, 21.00h) toca levantarse y recuperar la imagen de hace unos meses. Al igual que la temporada pasada, el primer mes del año ha sido para desesperarse. Los blanquiazules han dilapidado durante las últimas semanas muchas opciones de pelear por algo más que la permanencia y la posibilidad de seguir ilusionándose con la Copa, lo que ha hecho que hayan vuelto las dudas sobre el equipo. La derrota ante el Betis fue un mazazo importante a nivel psicológico. No solo para la plantilla. El espanyolismo también quedó tocado. Si el curso pasado despejaron la incertidumbre de golpe, ahora tienen la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en San Mamés, un campo en el que se respira fútbol por los cuatro costados.
Con las heridas aún abiertas tras la abultada derrota en el RCDE Stadium contra el Betis, el Espanyol no puede esperar más para reaccionar. Y tendrá la difícil tarea de levantarse en La Catedral. Hoy en día ganar un partido con facilidad no existe en el fútbol. Y por eso, en San Mamés el conjunto de Vicente Moreno deberá volver a ofrecer su mejor versión para superar a un equipo que llegará con confianza después de haberse clasificado para la semifinal de Copa. Las malas rachas son letargos de los que al final se acaba por despertar. Y tras la siesta de enero, en la que el equipo no fue capaz de ganar ninguno de sus cinco partidos, toca recuperar sensaciones y los puntos perdidos. Hay que volver a enganchar a una hinchada que, como apuntó David López, se ha decepcionado con el juego del equipo. “Es normal que la gente no esté del todo satisfecha, pero nosotros debemos aislarnos de todo, centrarnos en el juego y en mejorar, eso nos llevará a los resultados. Me pongo en la piel del aficionado y es normal. No hemos aprovechado enero y encima ha llegado la eliminación de la Copa”, reconoció el capitán.
El recambio de RDT
La vuelta de la competición nos deja a un Espanyol sin su Pichichi, Raúl de Tomás, que fue expulsado ante el Betis. Y buscarle un recambio al goleador perico es la principal tarea del cuerpo técnico. Una misión que, visto el rendimiento que están ofreciendo algunos atacantes, no será sencilla. Loren Morón, Dimata y Wu Lei no están respondiendo a lo que se esperaba de ellos. El primero es el único que ha marcado en esta liga; Wu Lei hace siete partidos que no cuenta con minutos y Dimata estuvo cerca de salir durante este enero. Ante este panorama, Loren es quien tiene más opciones de ocupar la punta del ataque, ya que le ha sustituido en Copa. Otra opción, aunque parece que cuenta con menos posibilidades, sería la de modificar la posición de Javi Puado dejándolo como principal referencia ofensiva.
Otra de las novedades, al menos en la convocatoria, podría ser la de Yangel Herrera, quien lleva un mes y medio sin jugar por culpa de unas molestias físicas. David López, que reapareció ante el Cádiz CF, podría volver al once titular para dotar al equipo de más envergadura ante un Athletic Club que destaca por su poderío físico.
Un Athletic copero
El conjunto de Marcelino afronta el duelo contra el Espanyol con la semifinal de Copa en el horizonte, ya que el jueves se medirá al Valencia. Por lo que se refiere al aspecto deportivo, Sancet podría regresar a una convocatoria tras superar su lesión; Vencedor es muy complicado que llegue, mientras que Nico Williams se perderá el partido por un problema muscular.
Posibles alineaciones
Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenciaga; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniaín; Raúl García e Iñaki Williams.
Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; David López, Keidi Bare, Darder; Puado, Aleix Vidal y Loren Morón.
Árbitro: Soto Grado (comité riojano).
Estadio: San Mamés.
Hora: 21.00 h. GOL.