El Atlético de Madrid y el Espanyol se enfrentan en el Wanda Metropolitano en la jornada 32 de LaLiga Santander. Este encuentro puede servir como desempate a la igualdad que han mantenido ambos equipos durante los últimos enfrentamientos directos entre ellos. Los siete duelos más recientes entre pericos y colchoneros se han saldado con tres triunfos para cada conjunto y un empate.
El Espanyol se llevó la victoria en los dos partidos contra el Atlético de Madrid de la temporada 2017-18. Los blanquiazules se impusieron por 1-0 en el RCDE Stadium gracias a un solitario gol de Sergio García. En el encuentro de vuelta, los pericos obtuvieron una victoria por 0-2 en su primera visita al Wanda Metropolitano. Un tanto en propia portería de Savic y una diana de Leo Baptistao sirvieron a los catalanes para sumar los tres puntos. Un año después de imponerse en el feudo rojiblanco, el equipo espanyolista goleó por 3-0 al conjunto de Diego Pablo Simeone en tierras catalanas en la jornada 36 de LaLiga 2018-19. Un autogol de Godín y un doblete de Borja Iglesias valieron al Espanyol para obtener un triunfo que sería clave para conseguir la clasificación a la Europa League dos semanas más tarde.
El Atlético ha ganado tres de los últimos enfrentamientos ante los pericos. El primero de ellos fue el 22 de diciembre del 2018, cuando los colchoneros se impusieron en el Wanda Metropolitano gracias a un gol de penalti de Griezmann. En el curso siguiente, el equipo madrileño también superó como local al Espanyol. Los rojiblancos ganaron 3-1 después de remontar un tanto de Sergi Darder por medio de los goles de Correa, Morata y Koke. Los pupilos de Simeone también se llevaron la victoria en el partido de la primera vuelta de este curso ante el Espanyol, cuando ganaron en el RCDE Stadium por 1-2. Raúl de Tomás avanzó a los locales en dicho encuentro, pero los madrileños remontaron gracias a un gol de Carrasco y otro de Lemar en el minuto 99.
El único partido de los últimos siete entre estos dos equipos que ha terminado en empate tuvo el 1 de marzo de 2020 y fue el último que acogió el RCDE Stadium antes del inicio de la crisis sanitaria. El duelo acabó con empate a uno después de que un autogol de Savic avanzase al Espanyol y Saúl igualara el encuentro con un golazo.