La derrota del Espanyol ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano ha provocado una indignación total entre los pericos. El equipo blanquiazul perdió este encuentro por culpa de un penalti por manos de Raúl de Tomás muy discutible en el tiempo añadido. Pese a lo dudosa que es la acción, Figueroa Vázquez recibió la orden de ir al VAR a revisar la posible pena máxima, aunque LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol siempre han dicho que el videoarbitraje se usa para solventar errores muy claros del colegiado. El perfil de Twitter ‘Regla 18’ ha publicado un vídeo que muestra cómo se llevó a cabo la consulta de la jugada en el monitor del VAR por parte del árbitro andaluz. Para ver estas imágenes, usa este enlace, ya que no podemos ofrecerlas en nuestra web por motivos de derechos televisivos.
Este vídeo refleja cómo Figueroa Vázquez está visionando el posible penalti de Raúl de Tomás rodeado de hasta siete jugadores del Atlético de Madrid pese a que la normativa establece que ningún futbolista puede entrar en la zona de revisión. Para más inri, Mario Hermoso está justo al lado del árbitro señalándole el momento en el que se produce la infracción a su juicio. Por si siete jugadores locales no fueran poco, se une a las protestas desde justo detrás del monitor del VAR José María Gíménez, que no estaba convocado en este partido por una lesión y no debería de estar ni en el terreno de juego.
Mientras todo esto sucede, los futbolistas del Espanyol siguen la normativa de este tipo de situaciones y esperan la decisión del árbitro sobre el terreno de juego. Figueroa Vázquez tan solo se gira una vez mientras revisa la jugada para pedir a los jugadores que se alejen del monitor del VAR. Primero, se dirige a los futbolistas del Atlético, que no le hacen ni caso, y luego a los blanquiazules, que están cumpliendo el protocolo.
El vídeo muestra cómo el hecho de que Figueroa Vázquez ordene apartarse a los jugadores del Espanyol cuando está rodeado de futbolistas colchoneros indigna a Vicente Moreno. El técnico perico se queja al trencilla por este hecho y, entonces, el cuarto árbitro reacciona pidiendo a los jugadores locales que se alejen del monitor del VAR, pero no sirve de nada porque el colegiado andaluz señaló el punto fatídico tres segundos más tarde.