Ya puede respirar tranquilo el Espanyol, que tras conseguir el triunfo la pasada jornada se sitúa 11 puntos por encima de la zona de descenso a falta de 21 en juego. Solo una auténtica catástrofe pondría en peligro una permanencia que está prácticamente certificada. Por ello, la visita de los blanquiazules al Wanda Metropolitano es la primera prueba para un vestuario que ha repetido por activa y por pasiva ser ambicioso. Sin un objetivo claro más allá de acabar lo más arriba posible, veremos si el equipo es fiel a sus palabras o, por contra y como hemos vivido tantas y tantas campañas, se deja ir en este tramo final de curso.
Vicente Moreno solo cuenta con la baja de Yangel Herrera, con lo que el tridente de la medular formado por el Keidi Bare, Sergi Darder y el venezolano se romperá tras ocho jornadas compartiendo centro del campo. El de Massanassa, que había dado al fin con la tecla, tendrá que modificar la sala de máquinas.
Opciones para la medular
Manu Morlanes y Óscar Melendo son las dos principales opciones para suplir a Yangel Herrera. Si el escogido es Morlanes, el cual como explicamos en esta edición ha dejado atrás sus molestias físicas que le impedían estar a tope, apenas se modificará la medular; por contra, si el elegido es Melendo, el de Sant Adrià actuaría a una altura más que Darder y, sobre todo, Keidi Bare.
Dar entrada a cualquiera de los dos futbolistas citados no es la única alternativa que maneja el técnico blanquiazul, puesto que podría optar por regresar al 4-4-2 y situar a Puado junto a RDT en la punta de ataque, lo que abriría un hueco en banda que posiblemente sería ocupado por Vilhena. Pese a ello, Vicente Moreno es poco amigo de las permutas y no parece que está opción vaya a ser la escogida.
Mejorar a domicilio
El Wanda Metropolitano no es el mejor lugar para hacerlo, y menos ante un Atlético de Madrid que llega herido tras su eliminación de la Champions League. Pero el Espanyol, ya sin aparentes cargas clasificatorias a sus espaldas, debe demostrar que quiere seguir compitiendo en lo que resta de campeonato liguero. Sin piedras en la mochila, es el momento de disfrutar y tratar de mejorar los números a domicilio, donde el cuadro blanquiazul no se encuentra nada cómodo con solo ocho puntos en toda LaLiga, dos de los últimos 15.
Para ello, los blanquiazules necesitan seguir con su buena forma a nivel defensivo. Solo han concedido dos goles en las últimas cinco jornadas –uno de ellos, de penalti polémico–, algo que coincide con la entrada de Fernando Calero en el eje de la zaga. Es más, desde la contundente derrota en Villarreal (5-1), el Espanyol ha sumado diez puntos de 15 posibles, siendo el cuarto mejor equipo de la competición tan solo por detrás de Barça, Real Madrid y su rival de esta jornada, el Atlético de Madrid.
Rival herido y necesitado
Mientras que el Espanyol afronta el duelo con cierta clama, el Atlético de Madrid lo hace enrabietado y con la necesidad de ganar. Los rojiblancos han sido apeados esta semana de la máxima competición continental a manos del Manchester City, mientras que en liga son cuartos y tienen a Betis y Real Sociedad pisándoles los talones. Los de Simeone son, con 33 puntos en 15 encuentros, el tercer mejor equipo como local tras Sevilla y Real Madrid (37).
El técnico colchonero podría introducir novedades en el once tras el exigente encuentro de Champions League. El central Giménez y el centrocampista Héctor Herrera son baja por lesión.
Posibles alineaciones
Atlético de Madrid: Oblak; Savic, Felipe, Reinildo; Llorente, Koke, Kondogbia, Lemar, Carrasco; Joao Félix y Griezmann
Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare, Morlanes, Darder; Puado, Embarba y RDT
Árbitro: Figueroa Vázquez (comité andaluz)
Estadio: Wanda Metropolitano
Hora: 16.15 horas. Movistar Fútbol
Yangel estaba siendo el rey del centro. Por algo es del City.
Ha hecho que Darder juegue libre porque roba, presiona y pasa.
Se puede hacer un esfuerzo por Herrera, Pol Lozano, Darder, Melendo, y soltar a Bare, Morlanes y Villena.
Mision imposible ?. Hay intereses para que el Atlético vaya a champions. Como hay mucho cuento….
A priori, el equipo más intenso de la liga en casa contra el menos intenso a domicilio…siempre puede sonar la flauta