Sumaba el Espanyol varias jornadas en las que parecía que solo contaba con 11, 12 jugadores a lo sumo. Vicente Moreno apenas miraba al banquillo, y si lo hacía era tarde. Los cambios en los últimos duelos llegaron en los minutos finales, más allá de alguno aislado: en las tres últimas jornadas antes del encuentro frente al Mallorca, siete de las diez permutas llegaron a partir del minuto 80 y ni contra Girona, ni Rayo Vallecano ni Lugo se agotaron las sustituciones.
Pero en la victoria contra el Mallorca Vicente Moreno volvió a tirar de banquillo, haciendo los cinco cambios (uno de ellos obligado por la lesión de Miguelón) y los hizo en los minutos 62 y 77 (doble en ambas ocasiones) y 86. Cuatro antes del 80′, cambiando la dinámica de los últimos encuentros y demostrando que sí que confía en más jugadores de los que parecía en las últimas fechas. Futbolistas que, además, respondieron con creces.
Sobre todo Landry Dimata, que ha empezado en el banquillo los dos partidos disputados con el Espanyol pero que ha tenido minutos en ambos. El delantero belga, que ingresó al terreno de juego en el 62′, tardó 11 minutos en anotar el que a la postre sería el tanto de la victoria del Espanyol en el primer remate que realizó como jugador blanquiazul; un jugador de banquillo no marcaba desde la jornada 14, en la que Wu Lei anotó el segundo y definitivo gol del triunfo ante el Sporting. Pero no solo el cedido por el Anderlecht estuvo a un buen nivel, sino que del resto de jugadores de refresco que ingresaron al césped es destacable la actuación de Pol Lozano, que llevaba cuatro jornadas sin disputar un solo minuto y que en las seis anteriores tan solo había participado en 9′, o la de un Óscar Melendo que entendió perfectamente que debía jugar sin balón y molestar todo lo posible en la primera línea de creación balear. El de Sant Adrià volvió a pisar el verde tras cuatro jornadas sin jugar.
Que Vicente Moreno vuelva a tirar de banquillo y este le responda con creces es una gran noticia para el Espanyol. Pero de todos modos hay jugadores que siguen sin minutos y eso sí que es preocupante, como un Wu Lei importante a principio de campaña, que suma dos encuentros sin jugar y que en los minutos que ha tenido últimamente no ha demostrado demasiado, o un Matías Vargas que en las últimas nueve jornadas solo ha disputado 18 minutos; el ‘Monito’ siempre que pisa el tapete muestra muchas ganas, pero está desacertado.
Lo del monito a mi que me lo expliquen. Te has gastado 10 millones en un tio que lo tienes desde hace 2 años chupando mas banquillo que otra cosa. Ni que tuvieramos el presupuesto del city. No digo que juegue por decreto pero antes que Vadillo… Tampoco creo que sea un desacierto. Mas que nada porque algo habra que hacer con este chico a final de temporada. No ha jugado este año en segunda que hara el que viene en primera?
Tenía que haber salido cedido este invierno. Quizás una vuelta a Argentina le hubiese venido bien.
Y no jugaron ni Wu lei, Vargas, Calero ni Lluís… tenemos una plantilla con 20 posibles titulares.
Hay que aprovecharlo!