Victoria!!! El Espanyol llegaba muy necesitado al partido, ya que solo le servía el triunfo y salió muy reforzado. El triunfo, tras dos meses, fue toda una bocanada de aire que da esperanza y confianza para encarar los próximos partidos. Al igual que en ese abril de 2009 que les comentábamos en la previa, se logró un triunfo que ha de ser el punto de inflexión para revertir esta mala situación. Eso sí, fue una victoria de esas tan típicas en el club, con sufrimiento, sobre todo por las muchas ocasiones de gol que se volvieron a fallar. Pero en definitiva, un triunfo que refuerza moralmente a una plantilla que dejó bien claro la gran unión que hay y que se lo dejará todo por sacar esto adelante.
Novedad táctica
Para el Espanyol eran obligados los tres puntos, por lo que, de inició, sorprendió la propuesta de Galca al dejar a Diop como medio defensivo, con Víctor Sánchez y Abraham más adelantado. Conscientes de la importancia del encuentro, los pericos no quisieron correr excesivos riesgos. El técnico prefirió fortalecer el centro del campo, dejando a Caicedo como única referencia clara en ataque con el objetivo de sorprender a la contra. Pese a salir con un once más defensivo, a diferencia de anteriores encuentros, el Espanyol tuvo más llegadas al área rival y, al igual que Diego Alves la semana pasada, Lux evitó varios goles pericos. En el 8’ Marco Asensio daba el primer aviso, dos minutos después de que Pau se luciera en un remate de Luis Alberto. Había mucha intensidad y nadie lograba hacerse con el control del partido.
Con el paso de los minutos, y coincidiendo con la lesión del exespanyolista Sidnei, el conjunto de Galca disfrutó de sus mejores minutos. En el 25’ Álvaro avisó con un gran cabezazo y cinco minutos más tarde, Caicedo tuvo la mejor ocasión, en una gran acción individual se fue de los dos centrales y su remate, tras tocar en un defensor, lo logró sacar Lux. El Espanyol estaba crecido y volvió a tener el gol cerca. Una internada de Marco Asensio la sacaba Arribas cuando el esférico le llegaba al ecuatoriano, solo en el área pequeña. Eran los mejores minutos de los pericos, que se vieron empujados por una grada que apretaba y rugía como nunca. Pero los visitantes se sobrepusieron y volvieron a disputarle el balón. Luis Alberto, Fajr y Juanfran avisaron, y Marco Asensio daba la réplica.
Vuelven a salir enchufados
La segunda parte nos volvió a dejar un Espanyol muy intenso y totalmente decidido a llevarse los tres puntos. A los cuatro minutos la conexión Burgui-Marco Asensio estuvo cerca de dar sus frutos. Una perfecta diagonal del balear fue vista por el ‘9’, pero el remate del primero salió algo desviado. Y solo tres minutos después, los mismos protagonistas fueron decisivos. Burgui bajó al área pequeña un centro de Javi López para que Asensio, tras controlarla con el pecho, la rompiera al fondo de las redes. El balear se estrenaba como goleador en un momento clave. Se había logrado lo más difícil.
Con el marcador en contra, los coruñeses apretaron, pero sin poner en aprietos a Pau. Oriol Riera, en el único error de marcaje de una defensa que jugó a un buen nivel, cabeceó solo ajustado al palo. El partido estaba abierto.
Perdonaron la sentencia
En los últimos 15 minutos, el Espanyol se volcó sobre el área rival y disfrutó de cuatro claras acciones para haber anotado el segundo tanto. Asomaba con peligro en el balcón del área coruñesa. En el 74’, Lux sacó con los pies dos remates de Gerard Moreno y Marco Asensio; uno más tarde, Álvaro cabeceó alto; en el 78’, de nuevo, Asensio perdonó ante la meta rival tras una gran asistencia de Abraham, mientras que en el 85’, Gerard Moreno, que ganó la espalda a la defensa, no pudo superar al guardameta argentino. Con un Deportivo arriesgando, las contras pericas cada vez eran más peligrosas. Y en medio de todo este repertorio, el colegiado perdonó una clara caída de Víctor Sánchez dentro del área.
La sentencia no llegaba y aparecía el fantasma del día del Villarreal. Había que sufrir un poco más. Pero ayer era el día. La afición les daba los últimos alientos y el equipo respondía en el verde. El Espanyol ayer creció, demostró que esto está en sus manos y ahora ha de darle continuidad a esas sensaciones.
– Ficha técnica:
1 – RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez (Roco, min.83), Diop; Marco Asensio, Abraham, Burgui (Gerard Moreno, min.71) y Caicedo (Salva Sevilla, min.90).
0 – Deportivo: Lux; Juanfran (Luisinho, min.68), Arribas, Sidnei (Laure, min.25), Navarro; Borges (Fede Cartabia, min.78), Bergantiños, Mosquera; Fajr, Luis Alberto y Riera.
Gol: 1-0, min.52: Marco Asensio.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Marco Asensio (min.19), Arribas (min.47) y Víctor Sánchez (min.56).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 28.455 espectadores.