Ha tenido que llover mucho, concretamente han tenido que pasar nada más y nada menos que 20 años para encontrar a un nuevo ariete perico que inscriba su nombre en las páginas doradas del club por haber marcado siete goles en las 12 primeras jornadas ligueras. Y ese ha sido Borja Iglesias, uno de los jugadores de moda del Espanyol.
El gallego solo ha necesitado 12 partidos para disipar dudas y justificar los 10 millones que pagó por él el Espanyol –es el fichaje más caro de la historia- este verano. Y es que el ‘Panda’ está firmando unos registros goleadores espectaculares. Se dudaba de si el cambio de categoría afectaría a sus registros de cara a puerta, pero la realidad es que se está hinchando a marcar goles y está haciendo historia en la entidad blanquiazul con los siete que ya ha firmado, además de dos asistencias. Algo de lo que Rubi dijo que “no me sorprende su rendimiento. Lleva unos números espectaculares y estoy seguro de que acabará con unos registros muy buenos”. Y no es para menos, pues ha participado en nueve de los 16 goles que ha logrado el equipo.
Curiosamente, Borja Iglesias sigue los pasos de la temporada pasada en el Zaragoza en Segunda. A estas alturas de campeonato también llevaba siete goles, si bien tres fueron de penalti, por lo que lo del cambio de categoría no le ha dado mal de altura, todo lo contrario. Le ha cogido el pulso muy rápido.
Como les comentábamos, el gallego ya ha empezado a escribir su nombre en las páginas doradas de la historia de la entidad perica y todo apunta a que lo seguirá haciendo. Para empezar, ya ha sido capaz de igualar un récord de Tamudo: enlazar 4 jornadas consecutivas marcando gol en la competición regular. Algo que el mítico ‘23’ consiguió en 2004. El ‘Panda’ ha sido el autor de los cinco últimos goles de los de Rubi, eso ya habla por sí solo de lo importante que es en este plantel. Y es que es el futbolista que más remata del plantel perico, pues en 12 jornadas lo ha hecho en 27 ocasiones, 18 de ellas a puerta. Por lo que tiene un buen promedio de fiabilidad, pues las cifras demuestran que ve puerta cada 3,8 chuts. Y en este aspecto sigue la estela de Messi y Luis Suárez, pues es el tercer jugador de LaLiga que más alcanza portería.
Entre los mejores
Pero lo mejor de todo es que el ‘Panda’ les está pasando la mano por la cara a míticos delanteros pericos. Cifras en mano, Borja Iglesias supera, y de largo, los debuts de grandes delanteros del Espanyol como Gerard Moreno, que a estas alturas solo había firmado dos tantos. Las mismas que otros míticos como Dani Solsona o Tamudo. Y todavía una menos habían logrado Marañón, Lardín, Osvaldo o Luis García en sus estrenos. Algo que todavía le da más valor a lo que está logrando Borja Iglesias.
Pero si echamos un vistazo al rendimiento goleador tras una docena de jornadas jugadas, el ‘Panda’ toma un papel muy destacado. Y es que echando un vistazo a la lista de futbolistas pericos que más goles habían firmado en un año, solo le superan a Borja Juncosa, que acabó la temporada 1942-43 con 22 goles y a estas alturas del campeonato llevaba 11, Julián Arcas, que en la 1952-53 acabó con 21 y tras 12 jornadas llevaba 10 y en el curso 1979-80 Rafa Marañón, que en total logró 17 dianas, en la jornada 12 llevaba ya nueve. Mientras que de la historia más moderna, Maxi Rodríguez tenía los mismos registros en la campaña 2004-05, aunque uno de sus siete tantos fue de penalti; Luís García en la 2007-08 con cuatro, los mismos que Gerard la campaña pasada, aunque con uno de pena máxima; y Tamudo (2001-02), Osvaldo (2010-11) y Sergio García (2014-15) con tres y uno de penalti en todos los casos.
Aunque si nos remontamos a los inicios de la competición liguera, Borja sería el decimoséptimo en el ranking -pueden consultarlo en la tabla adjunta-. Una cifra un tanto distorsionada teniendo en cuenta los abultados resultados que se daban en esos primeros años futbolísticos. Así que con lo que nos quedamos es que han tenido que pasar 39 años, el último gran goleador en el arranque liguero fue Rafa Marañón en la campaña 1979-80 con 9 goles, para encontrar a un ariete que firmara unas cifras destacables, en este caso siete. Desde entonces, Gabino en la 1989-90 (Segunda) y Esnáider en la 1997-98 han sido los únicos en lograr también esta nada despreciable cifra.
Es el pichichi del Espanyol, marcando un 43.75% de los goles del equipo (16), y el quinto en el ranking de LaLiga –segundo si contamos los jugadores nacionales-. Por lo que su incidencia en la buena marcha del equipo es clave. Así que se ha pasado de la ‘Gerardependencia’ a la ‘Pandadependencia’, pues su incidencia en los goles del equipo es la misma, pues el actual delantero del Villarral la temporada pasada anotó 16 de los 36 tantos, pero le supera en porcentaje de efectividad. Y por si fuera poco, Borja ha visto puerta ya de todas las formas, cinco con la pierna derecha, una con la izquierda e incluso otro de cabeza incluido, un aspecto en el que él mismo ha reconocido que trabaja por mejorar, pero lo mejor de todo es que está dando puntos. Ante el Athletic marcó, de un gran testarazo, el único tanto del encuentro (1-0). Larga vida al ‘Panda’.