De los dos partidos que afectaban al Espanyol ayer en la lucha por la permanencia, en uno salió un resultado positivo y en otro negativo. El Granada perdió con claridad en el campo de un Atlético ya colíder por 3-0, mientras que el Rayo Vallecano superó con sufrimiento al Villarreal (2-1). De esta forma los blanquiazules le sacan seis puntos a los andaluces, el primer equipo en zona de salvación, mientras que los madrileños se han situado a solo dos puntos.
Con los resultados de la última jornada, ahora hay cuatro equipos descolgados en la lucha por la permanencia. El Getafe y el Levante comparten la cola con 28 puntos, el Sporting tiene uno más y el Granada está con 30. Luego ya respira un poco más el Rayo con 34, mientras que el Espanyol es decimoquinto con 36.
Con solo cinco jornadas por delante, la salvación está bastante cerca a pesar de las dos últimas derrotas seguidas. Y es que al ritmo que van los últimos cuatro clasificados, para lograr la salvación bastarían 35 puntos, con lo que incluso perdiendo los cinco partidos que restan los de Constantin Galca podrían estar salvados. Nunca en la historia de la Liga, el Espanyol ha perdido siete encuentros consecutivos. El récord de derrotas seguidas en Primera es de seis, algo que ha sucedido en cuatro ocasiones (en las temporadas 45/46, 90/91, 92/93 y 03/04).
En cualquier caso, está claro que el Espanyol no puede jugar con fuego y debe tratar de sumar más puntos. Mañana, la primera oportunidad en casa contra el Celta.
15-Espanyol: 36
16-Rayo Vallecano: 34
17-Granada: 30
18-Sporting: 29
19-Levante: 28
20-Getafe: 28