El Espanyol, a pesar de las últimas tres derrotas seguidas, afrontará el derbi de esta noche contra el Barça en un lugar destacado de la clasificación. Séptimo al empezar la jornada (con los mismos puntos que el sexto), los de Rubi están a solo tres puntos de la zona Champions y a siete del líder, precisamente los de Valverde. Así que hoy se vivirá un derbi de altura, teniendo en cuenta la clasificación.
Desde la campaña 1960-61, analizando los precedentes cuando ambos equipos se han enfrentado en el campo del Espanyol estando en un puesto de privilegio (entre los siete primeros), y dejando de lado cuando el derbi se ha producido entre las cinco primeras jornadas (la tabla puede estar desvirtuada), los precedentes son francamente favorables. Concretamente, el Espanyol se ha llevado la victoria en cuatro ocasiones (33%), con cinco empates y solo tres derrotas. Así han puntuado en nueve de doce ocasiones (75%). Antes de 1960, siendo un fútbol ya muy distinto al actual, hay otros precedentes que detallaremos más adelante.
La última victoria liguera contra el Barça jugando como local y ocupando un puesto destacado en la tabla fue en la campaña 1983-84. Ese Espanyol de Azkargorta, que iba séptimo pero empatado con el quinto en la tabla, ganó al Barça con el solitario gol de Giménez en los últimos minutos. El triunfo permitió atraparles en el tercer puesto, si bien acabaron décimos.
En la década de los 70, el Espanyol enlazó dos victorias en casa contra el Barça estando muy bien clasificado. En la campaña 1974-75, los entonces entrenados por Santamaría le metieron una manita a los azulgranas (5-2). Manolín Cuesta y Amiano, ambos en dos ocasiones, y Marañón marcaron los tantos contra el equipo en el que jugaba Cruyff. De esta manera, además, el Espanyol adelantaba al Barça en la tabla para situarse segundo en la novena jornada. Mientras que un año después, en la 1975-76, los de Santamaría volvieron a golear al eterno rival por 3-0, con tantos de Caszely, Solsona y el brasileño Jeremías. Los blanquiazules, séptimos pero con los mismos puntos que el quinto, acabaron cuartos la liga clasificándose para la UEFA, a solo tres puntos de los azulgranas.
El otro triunfo del fútbol relativamente moderno fue en la campaña 1966-67, por 2-0 (Rodilla y Cayetano Ré). El equipo entrenado por Kálmár, por cierto, afrontó el derbi yendo por delante del Barça en la tabla, en un año en el que acabaron terceros.
Valverde en el banquillo perico
Por otra parte, se han producido cinco empates. En la campaña 2007-08 hubo un empate a uno en Montjuïc, contrarrestando Coro el gol inicial de Iniesta y con Valverde dirigiendo al Espanyol. El equipo iba cuarto a dos puntos del Barça, pero mejor olvidemos la pésima segunda vuelta del equipo.
El mismo resultado se dio en las campañas 1995-96, 1986-87 y 1972-73. En el más reciente de los tres, Urzáiz igualó el derbi en los últimos minutos. El Espanyol de Camacho acabó cuarto y se clasificó para la UEFA. Ese derbi, por cierto, fue el último partido como entrenador de Cruyff. En la 1986-1987 Gallart marcó el gol (su primero en Primera) para el equipo de Clemente que finalizó tercero para jugar la mítica UEFA que acabó con la final contra de el Bayer Leverkusen. Esa misma campaña hubo otro derbi en el fallido invento del play-off que finalizó con empate a cero. Y en la 1972-73 José María marcó el gol para los de Santamaría, a la postre terceros y clasificados para la UEFA.
En el presente siglo, hubo otros dos derbis en casa a los que se llegó muy bien situados en la tabla. En la 2010-11 los de Pochettino, quintos empatados con el cuarto, sucumbieron por 1-5 (Osvaldo). Y en la 2004-05 los de Lotina, también quintos empatados con el cuarto, cedieron por la mínima. Al final el equipo, quinto, se clasificó para la UEFA a solo un punto de la Champions.
Otros casos más lejanos
Antes de 1960 el Espanyol también afrontó otros derbis en casa muy bien situado en la tabla. En la 1956-57, por ejemplo, octavos pero empatados con el sexto, vencieron por 2-0 con el mítico Zamora de entrenador. Y ya en los orígenes del fútbol, de 1932 a 1941, el Espanyol ganó cuatro derbis estando entre los siete primeros clasificados, pero en ligas de solo 10 o 12 equipos.