El pasado mes de enero Leandro Cabrera se convertía en el segundo refuerzo del Espanyol en el mercado de invierno. El defensa uruguayo, que hasta ese momento militaba en las filas del Getafe, firma hasta junio de 2024 en una decisión que sorprendió a muchos ya que renunciaba a su puesto de titular indiscutible en la zaga de José Bordalás por un proyecto de futuro incierto. Consumado el descenso, el pasado mercado de invierno tuvo equipos de superior categoría interesados en hacerse con sus servicios, pero finalmente opto por quedarse comprometido con el proyecto de retornar al equipo a la máxima categoría. El “Lele”, el único futbolista de campo que ha disputado todos los minutos de Liga lo que demuestra la confianza que en él tiene depositada Vicente Moreno, fue uno de los protagonistas el viernes pasado de la derrota ante el Girona, al pitar el colegiado López Toca penalti por una acción sobre Santi que provocó el segundo gol de los rojiblancos anotado por Samu Saiz. De ese modo, el Espanyol sumaba su segunda derrota de la temporada -la primera en su feudo- en un derbi que dejó un muy mal sabor de boca entre el espanyolismo.
En La Grada tv hemos contado con la participación vía Skype del central, con el que hemos hablado de la mencionada acción, de su momento personal y como no de la situación del equipo. “Creo que es demasiado riguroso; sí que lo toco pero de ahí a ser penalti es exagerado. Mi sensación es que hay un roce hacia el jugador que hace su parte teatral, lo que es normal, pero vistas las jugadas que hubo en el partido es muy riguroso. También es cierto que hay que tener algo más de prudencia y tener algo más de cuidado”, ha admitido el futbolista respecto a la polémica acción.
Respecto a la declaración de RDT de ese paso atrás que da el equipo y que provoca la derrota, el “Lele” destaca que “incluso yendo 1 a cero tenemos ocasiones, el gol del empate viene porque nos volcamos en la recuperación buscando el segundo. Pero el fútbol es así, es difícil diagnosticar un partido. Ha pasado en estos dos últimos encuentros perder puntos en los últimos 8 minutos, esperemos que nos pase ahora y aprendamos para que no pase más”.
El central admite que caer ante el Girona, algo que no estaba en los planes de nadie, hizo daño: “Cualquier derrota duele, lo hizo la de Vallecas y ésta también. Yo prefiero corregir en la victoria. Nos fuimos muy dolidos porque era un derbi y queríamos ganar, pero nada nos desvía del plan que llevamos trazando desde que empezó la temporada. Lo único que queremos es ganar, no planteamos los encuentros de otra manera y es lo que queremos hacer el jueves en Leganés”.
El “Lele” ha reconocido que el alto nivel de exigencia a veces les pasa factura: “El equipo está dejando ahora el ardor y el resentimiento de la pasada temporada, pero tenemos un porcentaje muy alto de futbolistas que ya estaban el pasado curso. Estamos en un punto que somos muy exigentes con nosotros mismo, el fallar una acción fácil nos lo reprochamos nosotros mismos exigiendo que hemos de hacerlo todo como una apisonadora. Mentalmente hemos de dar un pase adelante diciendo que no pasa nada por un error y saber que en la siguiente acción lo haremos bien. Somos tan exigentes con nosotros mismos que hemos de dar un paso atrás pensando que en la siguiente acción saldrá bien”
Otro de los debates de moda entre el espanyolismo es si hay un exceso de dependencia de la pareja RDT y Embarba, y si genera una cierta actitud acomodaticia en ataque para el resto de compañeros: “El entendimiento entre ambos es excelente y beneficia al equipo, aunque se hacen muchas jugadas y cosas por otros lados. No necesitamos depender de ellos, la mayoría de goles viene de esta sociedad pero se hacen otras muchas cosas que no acaban en gol pero demuestran que se hacen por otros caminos”.
Para acabar, ha tenido palabras para destacar el afecto que siente día a día por parte de la afición blanquiazul: “Dentro de los clubes que he estado en España y he sido protagonista, Zaragoza y Espanyol, el Espanyol es algo espectacular, salgo a la calle y el sentimiento que la gente transmite de apoyo incluso la pasada temporada no pasaría en otros equipos. Sólo tengo palabras de agradecimiento, la única pena es no poder tenerlos cada fin de semana en la grada”.
Pues si Cabreara se fue jodido imaginate yo, que todavía me dura…
"El alto nivel de exigencia nos pasa factura".
Vamos a ver. La única "exigencia" es el ascenso y primeros. No creo que sea pedir mucho, después de la vergüenza que nos hicisteis pasar el año pasado.
Y si te parece mucha exigencia, y te ves incapaz de aguantar ésta presión pues ya lo sabes. Te dedicas a otra profesión.
Que sois jugadores de la élite, en Segunda accidentalmente "gracias" a vosotros. Necesitais un psicólogo.