Adrián Embarba fue uno de los pocos integrantes del Espanyol 2019-20 que se salvó de la quema. El atacante, que aterrizó en el RCDE Stadium durante el pasado mercado de invierno con la misión de mantener a la entidad blanquiazul en Primera división, ofreció un buen rendimiento pese a no conseguir el objetivo colectivo. El madrileño asumió galones sobre el verde, rol que le convierte en uno de los futbolistas importantes en el vestuario para que el club regrese a la élite del fútbol español.
Desde su fichaje, Embarba disputó 1.380 minutos repartidos en un total de 18 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul. Todos ellos de LaLiga; y es que, aunque fue convocado por Abelardo para los dos encuentros de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Europa League ante el Wolverhampton, finalmente no llegó a saltar al terreno de juego. En esos 18 duelos ligueros, el atacante madrileño fue titular en todos ellos excepto en el choque de su debut. Además, Embarba anotó dos dianas -ante Sevilla y Valladolid- y repartió cuatro asistencias de gol -dos frente al Alavés, una ante el Athletic Club y otra frente a la Real Sociedad-.
Jugador importante
El Espanyol pagó 10 millones de euros al Rayo Vallecano por el futbolista. La cifra correspondía a la cláusula de rescisión, ya que el club madrileño no estuvo dispuesto a desprenderse de Embarba y en ningún momento entró en un proceso de negociaciones. “El Espanyol paga la cláusula de rescisión y no podemos hacer nada. Tengo sentimientos encontrados. Me alegro por él. Es un referente aquí y ha dejado pasar oportunidades para seguir con nosotros. Deportivamente es una pérdida muy, muy, muy complicada de sustituir. Son cosas que no podemos controlar por mucho que nos duela. Hay que seguir adelante sin él”, lamentó Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, una vez oficializada la operación.
El madrileño abandonó Vallecas siendo, en aquel momento, el máximo goleador de Segunda división con siete dianas en su cuenta particular y el máximo asistente con 11 pases de gol. Esas 11 asistencias logradas hasta enero le han permitido ser el futbolista de la categoría que más pases de gol ha repartido en los 23 encuentros que disputó con el Rayo.
Números en Segunda
El Espanyol, de manera indirecta, fue uno de los equipos protagonistas de Segunda división la temporada 2019-20. Además de los buenos registros de Adrián Embarba durante los 23 partidos que jugó con el cuadro madrileño, otros expericos cerraron el año con buenos números.
Cristhian Stuani, delantero ex del Espanyol que durante las últimas horas se ha especulado con su regreso a la entidad, cerró la temporada como el máximo goleador de la categoría. El artillero uruguayo, defendiendo los intereses del Girona, perforó la portería rival en un total de 31 ocasiones; marcando 12 tantos más que el segundo máximo anotador -Luís Suárez del Zaragoza, con 19-.
Edgar Badía, portero criado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque que llegó a debutar con el primer equipo perico en un duelo de Copa del Rey frente al Córdoba (4-2) la campaña 2011-12, ha logrado el ascenso a Primera división con el Elche y ha puesto fin al año siendo el portero que más paradas ha realizado con un total de 144. La entidad ilicitana, además, fue dirigida por el mítico José Rojo Pacheta. El de Salas de los Infantes cogió al primer equipo de Elche en Segunda división B y lo ha dejado en la élite del fútbol español. Sin embargo, en una decisión totalmente incomprensible, el club le ha cesado y le ha dejado sin el sueño de entrenar en Primera división.
Sergio Tejera cierra los datos con cifras negativas. Y es que, el centrocampista, fue expulsado hasta en tres ocasiones en un año en el que ha defendido los intereses del Real Oviedo.
Eibar y otros tres equipos de Primera división siguen de cerca a Embarba
A Adrián Embarba no le faltan ‘novias’ para jugar en Primera división la temporada 2020-21. El rendimiento del futbolista madrileño no ha pasado desapercibido para diferentes conjuntos de la élite del fútbol español y, durante los últimos días, hasta cuatro clubs han mostrado interés por hacerse con sus servicios. Betis, Granada, Osasuna y Eibar son las entidades que quieren contar con el atacante madrileño en sus plantillas el próximo curso. No obstante, el Espanyol no está por la labor de desprenderse de él.
Embarba, que actualmente tiene 28 años, tiene contrato firmado con la entidad blanquiazul hasta el próximo 30 de junio de 2024. Pero, durante las últimas horas, se ha sabido que el Eibar apostará fuerte por su fichaje y durante los próximos días contactará con los pericos para saber cuál es la situación del atacante madrileño.