Los cuatro capitanes del Espanyol durante la temporada 2021-22 han sido David López, Diego López, Leandro Cabrera y Adrián Embarba, en este orden. Tan solo los tres primeros futbolistas han lucido el brazalete durante algún momento del curs. Embarba no ha tenido la oportunidad de hacerlo porque nunca ha estado en el terreno de juego sin la presencia de sus tres ‘superiores’. Curiosamente, quien sí que ha lucido el brazalete pese a que no estaba previsto ha sido Dídac Vilà. El lateral izquierdo ejerció de jefe sobre el terreno de juego en el partido de la Copa del Rey ante el SD Solares, ya que ninguno de los cuatro jugadores nombrados anteriormente fue titular en ese duelo.
Ahora, David López y Diego López han abandonado el Espanyol. Por tanto, el equipo blanquiazul está obligado a renovar su elenco de capitanes. Previsiblemente, Adrián Embarba y Leandro Cabrera continuarán conservando su la condición de líder del vestuario y lo lógico sería pensar que Dídac Vilà se unirá a esta lista de encargados de lucir el brazalete. No obstante, el defensa no seguirá en el RCDE porque su contrato acaba el 30 de junio y no renovará.
Por tanto, el Espanyol necesita, como mínimo, dos nuevos jugadores para completar el cuarteto de capitanes. Actualmente, los dos futbolistas que más tiempo llevan en el RCDE son Óscar Melendo y Sergi Darder si no contamos a Dídac Vilà, que llegó al club perico dos días antes que el ’10’. Con total seguridad, Darder se convertirá en uno de los jefes de la plantilla espanyolista, pero el caso de Melendo no está tan claro porque su continuidad como blanquiazul no está asegurada.
Si nos guiamos por su antigüedad como jugadores del Espanyol, otros dos candidatos a formar parte de la nómina de capitanes son Javi Puado y Adrià Pedrosa. Ambos canteranos son, respectivamente, el tercer y cuarto futbolista que más tiempo llevan defendiendo la camiseta blanquiazul si no tenemos en cuenta a los jugadores que acaban contrato el próximo 30 de junio. El debut de Puado y Adrià Pedrosa con el primer equipo se produjo en 2018, pero el delantero se estrenó dos meses y medio antes que el defensa. Por tanto, Puado podría partir con ventaja en la carrera para ser uno de los capitanes del RCDE. Sin embargo, es difícil prever quién serán los escogidos para lucir el brazalete porque muchas veces la decisión depende más de la jerarquía de los futbolistas en el vestuario que de su antigüedad en el equipo.