Prácticamente todos los nombres que han sonado para reforzar al Espanyol hasta el momento, dejando de lado un Sergi Gómez que ya luce la blanquiazul, tienen una característica en común: son pivotes defensivos. Se trata de una posición del centro del campo en la que el cuadro perico no acaba de encontrar a su hombre ideal en las últimas temporadas, algo que parece que logró en el puesto de mediocentro creador con la llegada de Sergi Darder en la campaña 2017-18, ya que desde entonces esa pieza del puzzle está cubierta por el de Artà.
El doble pivote del centro del campo es una de las posiciones en las que el Espanyol ha tenido más problemas en los últimos años. El club blanquiazul ha reforzado la medular cada temporada desde la 2000-01, sobre todo con pivotes defensivos: solo en dos de los cursos del periodo citado no ha llegado un ‘6’, mientras que ocho se ha incorporado un centrocampista creador. Eso en cuanto a fichajes, ya que si le unimos a los futbolistas de la cantera que han ido apareciendo, el primer equipo blanquiazul ha tenido nuevos integrantes en la medular en las últimas ¡28 temporadas! Y es que la última campaña en la que el Espanyol no tuvo un nuevo jugador en el doble pivote respecto a la temporada anterior fue en el curso 1993-94. Esa campaña fue la última en la que los jugadores de la medular fueron los mismos que la temporada anterior: Francisco, Ayúcar, Elgezabal, Urbano Ortega, Ángel Luis y Jaume, el centro del campo del descenso perico y del ascenso solo un curso más tarde. A partir de entonces, cada año ha habido al menos una cara nueva para el centro del campo, siendo el curso 2000-01 el único en el que no se incorporó un jugador foráneo. En aquella campaña regresó al primer equipo del Espanyol Ángel Morales tras dos temporadas cedido entre Alavés y Hércules.
Del montenegrino -por aquel entonces serbio- Branko Brnovic y del actual entrenador del Valladolid, Pacheta, hasta Keidi Bare, el último centrocampista llegado al Espanyol, han pasado hasta 49 jugadores que han ocupado el doble pivote, algunos de ellos en dos ocasiones como el palamosino Álex Fernández o David López. Nueve de ellos –Sergio, Ángel Martínez, Baena, Javi Márquez, Cristian Gómez, Joan Jordán, Marc Roca, Álex López y Pol Lozano– han ascendido del filial, canteranos a los que hay que sumar a Morales, Moisés Hurtado y David López, que regresaron tras cesión o a modo de recompra, así como a Tejera y Darder.
En el centro del campo del Espanyol de los últimos años grandes aciertos como Galca, Ito, Víctor Sánchez o Javi Fuego comparten listado con decepciones absolutas como Lemoine, Molnar, Bastia, Smiljanic o Alfa Semedo a lo largo de estos 28 cursos. El último en llegar fue todo un éxito, aunque visto lo visto, fichar en la medular para el Espanyol es jugar a la ruleta rusa. ¿Se acabará atreviendo Rufete o acabará con una tradición que perdura en el tiempo? Darder.
El mejor refuerzo para el centro del campo sería la destitución de Rufete.
Y a quien pones? a Monchi? Nosotros tenemos un pufo de 10 millones que encima se va por las ramas…Pero el gurú de los secretarios técnicos tiene tres de 50 kilos!!! Suerte que ha vendido al Gil y ha medio equilibrado la cosa, sinó….En todas las casas cuecen habas.
A mi me gusta como crece el Villarreal… es una pena que no hayamos tenido su suerte.
He visto jugar a todos los de esa lista…..
Brnovic y Jonatas los mejores con mucha diferencia!!!.
Gracias, pero YO le daba 1000 vueltas a Jonatas.
acabarias algo mareadillo, desorientado, con la mente borrosa, deshubicado…No? Un saludo, crack
Y de los laterales ya hablaremos otro dia…