El espanyolismo afronta con mucha ilusión el partido de mañana ante el Villarreal en La Cerámica. Se ha movilizado como en las grandes ocasiones. Sabe lo mucho que hay en juego y cree en la remontada. El equipo no se sentirá solo en un duelo en el que debe confirmar las buenas sensaciones ofrecidas en el derbi, y podría estar acompañado por unos 3.000 aficionados que se van a dejar el alma apoyando a sus jugadores en este importante encuentro.
La caravana de la esperanza e ilusión saldrá mañana a primera hora desde distintos puntos de Catalunya y en la ciudad castellonense se encontrará con muchos pericos que se desplazarán por su cuenta. Villarreal será blanquiazul en una de las salidas de liga del Espanyol con más seguidores. Incluso podría ser el que más gente movilice en el campeonato de la regularidad en clave perica, superando el que se vivió en 2009, cuando casi 3.000 espanyolistas viajaron, precisamente, también hasta Villarreal. La hinchada tiene muchas ganas de reengancharse al equipo. La iniciativa de los jugadores, con el apoyo de club, FCPE y grupos de animación, de organizar un desplazamiento gratuito en autocar y entrada a 15 euros, ha sido todo un éxito. Ante esta gran respuesta, la plantilla, que agradece el impulso anímico de la grada, considera imprescindible no volver de vacío. Es fundamental regresar con un buen resultado, para que el espanyolismo siga recuperando sensaciones positivas. El vestuario nunca ha dudado de sus posibilidades, siempre ha creído y mañana ha de dar un paso más hacia la salvación.
Debutará RDT
La esperanza perica se llama Raúl de Tomás. El delantero podría salir de inicio formando dupla con Calleri o como principal referencia en ataque. El Espanyol necesita gol y el madrileño, en los minutos que tuvo en su estreno copero, dejó la sensación que su presencia es toda una amenaza para la defensa rival. Pese a que Calleri gusta a Abelardo, no parece probable que si el técnico apuesta de inicio por un solo delantero, el último fichaje se quede en el banquillo. Él es gol.
La enfermería se vacía
Con la llegada del goleador, la otra buena noticia es que Abelardo tiene a toda la plantilla disponible, excepto al lateral francés Corchia. Víctor Sánchez y Pablo Piatti ya han dejado atrás sus problemas físicos y se han entrenado con el equipo, y el de Rubí podría ser incluso de la partida. El centrocampista no juega desde el 1 de diciembre cuando sufrió un esguince en su rodilla derecha, mientras que el argentino lleva fuera desde el 19 del pasado mes, contra el Lleida en Copa. Además, el técnico recupera a Esteban Granero que no jugó ante el Barça al tener que cumplir un partido de sanción.
Con tanto donde elegir, Abelardo podría introducir alguna novedad respecto al once del derbi y variar algo su sistema. Las dos bandas del centro del campo tienen muchos candidatos. Con Roca y David López en el pivote, Darder, Vargas, Melendo, Wu Lei, Víctor y Granero pelearán por estar en el once.
Gerard podría ser baja
El submarino amarillo quiere superar su asignatura pendiente este curso: los partidos ante equipos de la parte media baja de la tabla. “Ante los rivales de arriba el equipo da la mejor versión de sí mismo. El problema está siendo en los partidos ante equipos de mitad de tabla para abajo”, reconoció Calleja. Si ante los diez primeros solo hay dos derrotas, contra los diez siguientes son cinco. Es decir, el Villarreal pierde la mitad de los partidos que juega contra los equipos contra los que debería puntuar.
Por lo que respecta al aspecto deportivo, Calleja recupera a Albiol y Alberto Moreno, pero podría perder a Toko Ekambi, que está negociando su salida del club, y Gerard Moreno, que ayer no se ejercitó por unos problemas físicos y que según el técnico tiene muy complicado poder llegar a tiempo.