El Espanyol se enfrentará al Palencia Cristo Atlético en la segunda ronda de la Copa del Rey este martes 14 de diciembre a las 21:00 horas. El equipo palentino ha alcanzado esta fase de la competición del KO tras superar al Real Unión de Irún en la primera eliminatoria. Por tanto, el Palencia Cristo Atlético podrá presumir de haberse enfrentado en esta edición de la Copa a los dos equipos que disputaron el primer partido de la historia de la Liga.
El encuentro que inauguró la Liga se disputó el 10 de febrero del 1929 y enfrentó al Real Unión de Irún y al Espanyol en Sarrià. Dicho duelo se disputó la semana siguiente a que los pericos ganaran su primera Copa del Rey y se saldó con triunfo blanquiazul por 3-2. Pitus Prat fue el autor del primer gol de la historia de la Liga en el minuto 5 de encuentro. Los vascos le dieron la vuelta al partido antes del encuentro tras el descanso gracias un doblete de Regueiro. Pero dos goles de Oramas en la última media hora permitieron que el Espanyol lograra el primer triunfo de la competición liguera.
El Palencia Cristo Atlético se impuso por 2-0 al Real Unión de Irún en la primera ronda de la Copa del Rey. El equipo vasco es de Primera RFEF, es decir, una categoría más que los palentinos. Además, el conjunto guipuzcoano jugó una hora de partido con un jugador más. No obstante, el equipo de Rubén Gala superó todas estas adversidades y apeó de la Copa a uno de los dos equipos que estrenaron la Liga. Álvaro, de penalti, y Abel lograron los goles del Palencia Cristo Atlético en dicho encuentro.