El Espanyol, presidido por Chen Yansheng, ha anunciado una nueva convocatoria de la Junta de Accionistas con dos puntos del orden del día que tendrán un impacto muy trascendente en las cuentas del club. En dicha asamblea, que tendrá lugar el 21 de junio de 2021, el club convertirá deudas en acciones, aumentando así el valor de la compañía en 37.846.788 euros. Además, en el segundo punto del orden del día se ordena una emisión especial de acciones de 190.716 euros para que los accionistas que así lo deseen puedan ampliar su cantidad de acciones al mismo precio de seis euros.
La medida tendrá un impacto inmediato en las cuentas del club, pero su efecto, muy especialmente, incidirá en el límite salarial. El Espanyol de Cheng Yansheng verá, así, como este límite se amplía un poco, permitiendo realizar algunas operaciones, pese a que los controles de LaLiga lo seguirán situando en negativo. No hay que pensar que esta condonación de créditos significa entrada de liquidez en las arcas del club, pero si no se hubiese producido, el margen de maniobra sería mucho mas que nulo. Ahora, de cara a la próxima temporada, este aumento de capital libera un tanto, aunque sea mínimo, la capacidad de efectuar incorporaciones. Aún así, seguirá siendo necesario acceder a ventas para obtener ingresos.
No es la primera vez que Chen Yansheng realiza esta operación de conversión de créditos en capital social. Así, el Espanyol eliminó ya un alto porcentaje de la deuda la temporada anterior. Sin duda, este movimiento demuestra a las claras el compromiso de Chen con la entidad, que verá como su capital social supera así los 165 millones de euros.