El pasado 20 de enero, el Consejo de Administración del Espanyol dimitía en pleno con el objetivo de facilitar el traspaso de poderes al equipo de Chen Yansheng. Solo dos semanas después, el 5 de febrero, la exconsejera del Área de Patrimonio, Montserrat Tordera, en declaraciones al 9 Nou de Osona, fue contundente con algunos de los últimos acontecimientos. Tras vivir una etapa que nunca olvidará, reconoció que ahora recuperará su condición de aficionada. “Estoy orgullosa de ser socia del Espanyol y, a partir de ahora, podré volver a gritar en los partidos. Espero y deseo que, como ha dicho el nuevo inversor, en tres años podamos jugar la Champions League”, reconoció.
No al cambio de presidente
El proyecto de Rastar Group se vendió como el único posible para asegurar el futuro del Espanyol, ya que la situación económica era muy complicada. Al preguntarle por cómo había visto el cambio fue muy clara: “Era necesario para el Espanyol, pero no como presidente, sino como inversor. Nosotros íbamos aguantando económicamente muy forzados. Nos salían imprevistos que no ayudaban a que el día a día fuera fácil. Pero igualmente hacía falta un inversor para tener una persona que económicamente nos saque de una deuda tan elevada y que pueda potenciar al equipo para ir mejorando. El cambio es positivo, pero el de presidente no lo es tanto. Para mí un presidente ha de ser perico y sentir los colores como yo los siento. No me siento representada por Mr. Chen. Le agradezco su aportación al club, pero me sentiría más satisfecha si hubiera alguien de la casa al frente”.
No se mostró dolida por la actuación de Dani Sánchez Llibre en toda esta operación, aunque apuntó que “creo que las cosas se podían haber hecho de otra manera, nosotros no lo habríamos hecho así. Hemos hablado con Mr. Chen y hay cordialidad entre las dos partes, quizás las formas no fueron las correctas, aunque fuimos nosotros los que dimitimos”.
Le preocupa el tema deportivo
Sergio González, Oscar Perarnau y Joan Collet, los principales responsables deportivos del último año y medio, ya no están en el club. Y esto es algo que le preocupa, ya que la situación deportiva no es la deseada por todos los espanyolistas. “Confío en que deportivamente, poco a poco, las cosas se pondrán en su sitio y la parte deportiva la cogerán personas que realmente entiendan. Oscar Perarnau y Joan Collet deportivamente sabían mucho y tenían claro a qué puertas llamar. En estos momentos, no por la parte china del Consejo, que no la conozco, pero sí por la que hay de aquí, creo que no lo domina. Y me preocupa este aspecto”.
Tres años muy complicados
Tordera explicó que la experiencia que ha podido vivir en estos años “ha sido muy curiosa, más que nada porque entras pensando que un club de fútbol se gestiona de una manera y funciona como una empresa”. El antiguo Consejo de Administración vivió uno de los momentos más difíciles de la historia del club, ya que los problemas de tesorería marcaron el día a día de la entidad, pasando por situaciones muy complicadas. “Estos tres años han sido muy complicados. Todos los consejeros hemos trabajado mucho en función de las horas que disponíamos, porque todos tenemos nuestros trabajos y ser consejero no es un trabajo remunerado. Para mí la valoración es muy positiva. Ha sido una experiencia que recordaré toda la vida y de la que estoy orgullosa. Seguramente no lo he hecho bien para todos, he recibido muchas críticas. También he de decir que si se supiera todo lo que hay, a veces mucha críticas no nos las mereceríamos”.
Sus principales acciones
El Área de Patrimonio es una de las secciones que menos luce, aunque en este periodo de tiempo el club ha trabajado en dos asuntos importantes. Uno fue la sede social en Barcelona, un tema que queda apartado ante otras prioridades, y más tarde apareció el interesante proyecto del túnel del viento. Pese a que ambos están vinculados al área que Montserrat Tordera representaba, no los mencionó al ser interrogada por las acciones más destacadas que desde ella realizaron. “Lo que hemos hecho es la renovación de todos los leds del estadio que no funcionaban. También trabajamos en el tema del césped, el problema más complicado del estadio. Tenemos un campo muy bonito, cubierto, pero no nos toca el sol. El clima húmedo hace que al césped le cueste sobrevivir, se ha de mantener y recuperar. También hay que destacar la zona que hemos hecho nosotros de separación de la grada de animación”, concluyó la exconsejera, que como todo perico sueña con un Espanyol mucho más grande.
Vaya mujer no tiene ni idea, Montserrat Tordera, lo único que te importa es que estás en el paro. Siento decirte que de la casa ya no hay nadie. Dani era un tio que no sabía de presidente, su vida útil ya se había acabado. Ha tenido años buenos, pero ya NO, y luego vino el de Condis, que era un marioneta de Sanchez-Lluire. A mi me parece muy bonito luchar por los honores de la casa y tener a alguien del Espanyol, pero lo más importante ahora es sacarnos la deuda de encima y aguantar la plantilla. NO mal-vender para sacarse unos eurillos. Y tranquila que si el espanyol tiene una buena plantilla, y hay un buen entrenador, MR. CHEN será perico y traerá a toda china al campo. Si hemos de bajar a segunda bajaremos, yo estoy cansado de cada año sufrir para no luchar por nada, que la gente se cansa, y se borra de socios, y no anima, por que piensan… "para qué".
Ale, espero que Chen nos lleven a lo alto parece un buen hombre.