Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ será el próximo entrenador del Espanyol. La llegada del técnico de Vilassar de Mar está totalmente apalabrada, aunque, en principio, el club no lo hará oficial hasta la próxima semana. Con el anuncio de su fichaje, arrancará un nuevo proyecto deportivo en el que se espera que la apuesta del técnico por un fútbol más atractivo vuelva a enganchar a la hinchada perica.
Llega con hambre. Su éxito siempre ha sido la persistencia. Y esta le hará regresar a casa para entrenar al equipo de su vida. Chen Yansheng ya dio el ok a la operación, pero los dirigentes espanyolistas preferían que fuera el Huesca o el propio técnico los que marquen los tiempos, ya que al conjunto aragonés aún le quedan dos jornadas. Y Rubi ayer dio un paso al frente anunciando que, pese a conseguir el ascenso, no seguirá en Huesca.
El Espanyol ya tiene vía libre para hacer oficial el fichaje del técnico que volverá al club diez años después de entrenar al filial. Fichará a un ‘enfermo’ del fútbol. Un técnico que ya ejercía de entrenador cuando era futbolista. Un estudioso de este deporte que puede aportarle mucho al nuevo Espanyol que se quiere construir. Le llega una gran oportunidad para demostrar su potencial.
Rubi, en la rueda de prensa previa al partido que el conjunto oscense ha de disputar mañana ante el Nàstic de Tarragona, anunció su salida. “Ha sido una experiencia extraordinaria, hemos vividos unos días maravillosos y de mucha felicidad. Me ha costado tomar la decisión de no seguir aquí porque me ha llegado el cariño de mucha gente y me he sentido muy querido”, dijo el preparado catalán. Rubi reconoció que comunicaba ya su marcha para que el club tenga tiempo de buscar un sustituto y porque quería despedirse de la afición. “Quiero agradecer a todos en general, al club, a los aficionados, a la gente y a la prensa, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible conseguir el ascenso. Me marcho muy satisfecho”. Y añadió que nunca se sabe si será un “hasta pronto”.
Firmará por dos temporadas
El futuro técnico perico, que firmará un contrato de dos temporadas, adelantó que “Xabi, Jaume y Manel también me acompañarán”. Llegará con tres hombres de su total confianza. Dos de estos ayudantes, ya estuvieron con él durante su etapa en el filial perico. Xabi Gil será el encargado de la preparación física, Manel Rodríguez será el analista, y Jaume Torras, el último en incorporarse a su equipo de trabajo, el segundo técnico y su mano derecha. Además, seguirá contando con los técnicos que hay en el club.
Rubi, que ya ha entrenado a 11 equipos entre Tercera, Segunda B, Segunda A y Primera, es uno de esos técnicos que gustan a los jugadores. Pero a la vez es un míster con carácter. Es cercano al jugador, pero tiene experiencia para afrontar cualquier situación complicada dentro de un vestuario.
Durante todos estos años ha demostrado que no le asustan las situaciones complicadas. Ahora afrontará un nuevo reto en el banquillo del RCDE Stadium.
Primeras decisiones
El de Vilassar de Mar ya piensa en blanquiazul y ya está al día de la decisiones a tomar. Y es que en el club hay muchos temas sobre la mesa. Uno de los prioritarios es la configuración de la plantilla. Se quiere reducir la masa salarial y no se le cerrarán las puertas a nadie. Por ejemplo, desde México se apunta a que el Atlas se ha interesado por Jurado y Granero.
Otro de los asuntos importantes es la pretemporada del equipo, en la que el club está valorando la posibilidad de realizar una gira por Estados Unidos.