El Espanyol acude al encuentro de la próxima jornada en San Mamés ante el Athletic Club con una baja importantísima, la de Raúl de Tomás. El ’11’ perico fue expulsado por doble amonestación en la contundente derrota ante el Real Betis (1-4) y fue sancionado por segunda vez esta campaña; la primera fue en el duelo de la primera vuelta contra precisamente el Athletic Club tras un encontronazo con Yeray Álvarez. Vicente Moreno tiene un problema, ya que RDT es el hombre gol del Espanyol: Loren Morón y Javi Puado son los únicos atacantes que, además del madrileño, han visto puerta esta campaña. Entre ellos dos, Landry Dimata y Wu Lei estará el sustituto de RDT.
Para empezar, habrá que ver si con la baja de Raúl de Tomás Vicente Moreno cambia de sistema. Según el dibujo que utilice, un 4-4-2 o un 4-2-3-1, variarán las cosas en San Mamés. De todos modos, ante tan importante baja, todo hace indicar que a priori actuará el Espanyol con un solo ariete ante el Athletic Club, con un hombre por detrás de la lanza de ataque. Si es así, Yangel Herrera, Óscar Melendo o incluso Tonny Vilhena pueden ser los beneficiados, con un ariete que que, viendo los últimos encuentros, podría ser Loren Morón. Pese a ello, en el único encuentro en el que RDT no estuvo -también por sanción- el sustituto del madrileño fue Landry Dimata, que hizo de ‘9’ en la derrota sufrida en Getafe (0-1).
Con Loren Morón o Landry Dimata no hay dudas. Son dos delanteros centros puros que, quitando sus características diferentes, podría suplir a Raúl de Tomás: es cambiar las piezas del puzzle. El problema, la poca pólvora demostrada entre ambos delanteros. El andaluz suma cuatro dianas, tres en Solares y otra contra el Celta en Balaídos, mientras que el belga todavía no se ha estrenado esta campaña.
Las otras dos opciones suenan más a acompañantes de un delantero centro puro y tendrían posibilidades si se apuesta por el 4-4-2. Javi Puado, que ha anotado tres dianas jugando desde la banda, ha sido reclamado mucho como acompañante de RDT y la oportunidad arriba le podría llegar precisamente la jornada que el ’11’ no está; ello, además, abriría un hueco en el once en la banda que aprovecharía otro compañero. La otra opción, quizás la que tiene menos números de ser la escogida, es un Wu Lei que está de capa caída y más después de quedarse sin opciones de clasificación para el Mundial de Qatar con su selección.
Últimos precedentes
Más allá del encuentro comentado ante el Getafe CF en el que Landry Dimata fue el escogido, ha habido otros duelos en los que Raúl de Tomás no ha estado presente. Para encontrar dichos duelos hay que retrocede a la pasada campaña en LaLiga SmartBank, además de los encuentros coperos de este curso en Solares y Palencia en el que el escogido fue Loren Morón.
La temporada pasada, Raúl de Tomás no estuvo en cuatro jornadas. En todas ellas fue suplido por Landry Dimata, excepto en la derrota contra el Cartagena FC (0-2) en la que Vicente Moreno apostó por un 4-4-2 en el que Wu Lei acompañó en la delantera al belga. Mientras, en Copa del Rey fue suplido por Wu Lei en Llagostera y por el ariete asiático acompañado por Víctor Campuzano en Burgos.
Raúl de Tomás tampoco lo jugó todo en su primera media campaña en el Espanyol; no estuvo en cinco jornadas. En los dos primeros duelos, en Sevilla (2-2) y Valladolid (2-1) fue suplido por el actual jugador de Sao Paulo Jonathan Calleri, mientras que en la derrota ante el Levante UD (1-3) y en el empate sin goles en Getafe Wu Lei acompañó al delantero argentino. En la última jornada, Wu Lei actuó solo en la punta de ataque en la igualada a cero contra el Celta.