Uno de los capitanes del Espanyol, David López, fue el protagonista en la sala de prensa de la Dani Jarque. El de Sant Cugat aseguró que el conjunto blanquiazul ha dado un paso al frente a nivel mental con respecto al pasado curso, destacó que deben volver a cerrar la portería, admitió que el encuentro ante el Sabadell es más difícil de lo que puede parecer y destacó la gran unión del vestuario.
Respecto a los goles encajados en las últimas jornadas, David López indicó que muchos de ellos llegan en jugadas desgraciadas y que hay que volver a cerrar la portería, pero puntualiza que el juego está siendo mejor que el de la primera vuelta. «Como siempre intentamos buscar la perfección en todos los aspectos del juego, quizás lo que nos diferencia del Espanyol de principio de temporada es que encajamos más de un modo u otro, pero en Lugo el gol rival llegó en una jugada desgraciadas, en Girona tras una serie de rebotes rebotes… Intentamos siempre ser mejores, buscar la excelencia, pero creo que a nivel de juego estamos mejor que en la primera vuelta. Pese a eso, mantener la portería a cero nos ayudaría en muchos partidos».
La clasificación se aprieta en la segunda vuelta y cuesta más ganar partidos, algo que bien sabe David López. «Seguramente estará todo igualado hasta el final, cualquier equipo puede ganar a cualquier otro y lo que se dijo de nosotros al principio, que éramos el mejor equipo de la categoría y que subiríamos sin ganar del autobús, se está viendo que no es así. La categoría es muy igualada y competida, fuera cuesta mucho ganar partidos, pero el trabajo mental y ser fuertes nos ayuda mucho. En los últimos partidos hemos visto que siempre hemos estado dentro de ellos a excepción del encuentro contra el Rayo en el que perdemos la concentración: contra el Girona encajamos y aunque no entra el balón seguimos insistiendo, ante el Lugo nos marcan y no dejamos de ir a portería hasta empatar e incluso pudimos ganar, en Mallorca nos empatan y seguimos hasta marcar y aguantamos. En comparación con el Espanyol de la pasada campaña hemos dado un paso de gigante. Estamos convencidos del objetivo, la mentalidad acompaña. hemos de seguir por este camino».
Para lograr eso, es muy importante ver un Espanyol unido, y David López sabe que lo está. Para muestra, la piña que realizó el equipo tras lograr la victoria en Mallorca. «Sentirnos unidos es un aspecto vital, algo muy importante esta temporada; aislarnos de todo lo exterior. Somos un grupo sólido tanto en las derrotas como en las victorias y celebrarlo de esa manera simboliza mucho tanto para nosotros como para el exterior». Un triunfo contra el Mallorca que sirvió para «sacarnos un peso de encima porque llevábamos tiempo sin ganar. Primero porque era importante volver a sumar de tres y segundo porque era un rival directo al que además le ganamos el goal-average y nunca se sabe lo que puede pasar con la liga tan igualada».
Y ahora, al Espanyol le espera el Sabadell, un rival que David López ve como complicado y exigente. «Será un partido complicado, llevan nueve duelos sin perder y eso será por algo. Cuando estuvimos allí vimos que es un equipo que tiene facilidad para encontrar espacios con balón y circular de un lado a otro, cambian mucho de sistema. Nos tomamos todos los partidos igual, sea el Mallorca o el Sabadell. Trabajamos siempre para ganar el próximo partido y seguir con esta dinámica», afirmó el capitán, que considera que «si hacemos 45 puntos como en la primera vuelta no sé si ganaremos la liga o subiremos, pero estaremos muy cerca. Nos hemos de fijar en nosotros y no mirar a los demás», indicó respecto al Leganés-Almería de hoy. «Somos exigentes desde la humildad y el trabajo, con los pies en el suelo. Lo que hagan los demás no sirve de nada, estamos centrados en nosotros»
En este aspecto, es muy importante la figura de Vicente Moreno, que según David López muestra la misma calma al vestuario del Espanyol que en las ruedas de prensa. «Que transmita eso fuera y en el grupo es muy importante. Consigue que nos olvidemos de que las cosas van bien o mal, nos centramos en el día a día y en mejorar la preparación de los partidos, estamos cien por cien focalizados en el objetivo y el míster así nos lo hace saber. Él es un experto en este tipo de trabajo, ya ha ascendido con otros equipos y si lo ha hecho tantas veces por algo será. No sacar pecho cuando las cosas van bien y no hundirse cuando van mal, esa tranquilidad es una cualidad que nos transmite»
Por último, David López indicó que le da igual jugar «en el centro de la defensa o en el mediocampo» del Espanyol, alegando que «lo importante es estar a disposición del míster, y fue preguntado por el buen momento de forma de Javi Puado. «Me alegro mucho por él porque es un jugador muy trabajador y sacrificado tanto con el equipo como con el club. Nos da un plus su trabajo defensivo, como busca los espacios a la contra. Tuvo que salir fuera para coger confianza, le animo a que siga así porque este ni mucho menos es su techo».
Hemos escuchado la rueda de prensa de David López en La Grada Ràdio con Francesc Via y Joan Camí, así como con nuestros colaboradores de los miércoles, José Antonio Meca y Paco López. También nos ha acompañado Isidre Espiga, con el que hemos hablado de las Seccions Deportives Espanyol. También hemos repasado la actualidad perica, la victoria del PSG ante el Barça y hemos comenzado a hablar del duelo del próximo sábado ante el Sabadell.