El Espanyol ha anunciado la marcha de David López este viernes 10 de junio. El capitán blanquiazul abandonará la entidad una vez finalice su contrato el próximo 30 de junio, De esta manera, el centrocampista de Sant Cugat del Vallès pone fin a su etapa como perico 15 años después de su llegada al RCDE.
David López fichó por el Espanyol en la temporada 2007-08 para formar parte del Juvenil A procedente del CF Damm. Antes de dar el salto al filial, este futbolista jugó cedido en el Terrassa FC en la temporada 2009-10. Durante el curso siguiente, el catalán se integró en el Espanyol B y llegó a debutar en Primera División el 12 de diciembre de 2010, en una visita del RCDE a San Mamés. El centrocampista disputó otros dos partidos de LaLiga Santander durante esa campaña. En verano de 2011, el sancugatense salió cedido al CD Leganés, en Segunda B. Un año más tarde, llegó a préstamo a la SD Huesca. En ambos equipos, fue una pieza clave durante toda la temporada.
Estos dos años lejos de Barcelona sirvieron a David López para convencer al Espanyol de incluirle en el primer equipo de cara al curso 2013-14. El catalán fue titular indiscutible para Javier Aguirre en su campaña de estreno en la élite y su rendimiento fue tan convincente que despertó el interés del Napoli. El canterano perico firmó por el equipo transalpino en verano de 2014.
En su primer año en Italia, David López tuvo bastante protagonismo. En cambio, en el segundo, la mayoría de sus participaciones fueron saliendo desde el banquillo. Por este motivo, el futbolista decidió regresar al Espanyol en verano de 2016 pese a que su equipo se había clasificado para la Champions League. El jugador de Sant Cugat del Vallès se asentó como titular nada más regresar a Barcelona, pero jugando en el centro de la defensa. David López se convirtió en una pieza clave en la zaga durante las dos temporadas de Quique Sánchez Flores como técnico del RCDE.
El sancugatense mantuvo su condición de titular con la llegada de Rubi al banquillo en la temporada 2018-19, pero una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego a media temporada y le privó de poder celebrar sobre el césped la clasificación a la Europa League que consiguieron los pericos en ese curso.
David López se recuperó a comienzos de la temporada siguiente y tardó poco en volver a asentarse como titular, oscilando entre el centro del campo y la defensa. El catalán marcó cuatro goles en la temporada 2019-20, siendo este su mayor registro goleador, pero no pudo evitar el descenso del conjunto blanquiazul.
En 2020, David López asumió la capitanía y fue una de las piezas claves para el técnico Vicente Moreno en el regreso a Primera División, disputando 38 partidos en dicha campaña. Durante el curso que acaba de terminar, el centrocampista no ha tenido el protagonismo deseado por culpa de algunos problemas en la rodilla que le han impedido consolidarse en el once.
El capitán del Espanyol se despedirá del club de su vida el próximo lunes con 237 partidos disputados en el RCDE, habiendo marcado 12 goles con la camiseta blanquiazul y repartido siete asistencias. Sin duda, la trayectoria de David López es un ejemplo de sacrificio y ambición, ya que se trata de un jugador que tuvo que salir cedido hasta tres veces para hacerse un hueco en el primer equipo y que renunció a jugar la Champions League con el Nápoles para ser titular en el Espanyol. Vista su trayectoria como perico, seguro que el capitán está convencido de que todo esfuerzo mereció la pena.