El fútbol, como la vida, son ciclos. Y el momento álgido de Dídac Vilà (Mataró, 9 de junio de 1989), que apunta a titular ante el Real Oviedo, parece que ya ha pasado. Canterano espanyolista que cogió el testigo de David García en el lateral zurdo perico, vive su tercera etapa y más extensa en el primer equipo. Pero está sufriendo en sus propias carnes lo que le ‘hizo’ al manresano, primero con Aarón Martín y ahora, este año más que nunca, con Adrià Pedrosa. El lateral con el apellido más motero se ha hecho con un sitio en el once y ha dejado sin opciones al veterano protagonista de este artículo, que ante el Real Oviedo tendrá su oportunidad debido a la sanción de Pedrosa tras 10 jornadas sin minutos: el último duelo liguero que disputó, el correspondiente a la jornada 18 ante el Logroñés. En Las Gaunas ingresó en el césped tras el descanso en sustitución de su compañero de posición. Desde entonces solo ha jugado tres partidos, los coperos contra Llagostera, Burgos y Osasuna (90 minutos en los tres). Mientras, en LaLiga SmartBank no es titular desde la jornada 13, en la derrota contra el Girona en el RCDE Stadium y, para encontrar un encuentro completo del zurdo en competición doméstica, hay que mirar una jornada más atrás, cuando jugó los 90 minutos en la igualada contra el Fuenlabrada en el Fernando Torres.
La espera de Dídac Vilà ha sido larga, y más que lo hubiera sido viendo el nivel de Pedrosa si no hubiera llegado la sanción de este último. Pero el castigo al internacional sub-21 por acumulación de amonestaciones hará que el jugador que comenzó siendo el dueño del carril zurdo esta campaña recupere dicha plaza en el duelo ante el Real Oviedo de manera momentánea. Volverá a hacerlo, ya que será el único lateral zurdo de la primera plantilla cuando Pedrosa esté en la fase de grupos del Europeo sub-21; el flanco izquierdo de la zaga tiene el nombre del de Mataró contra Logroñés, Castellón y Fuenlabrada.
Dídac Vilà, el único lateral contra el Real Oviedo
Esta jornada contra el Real Oviedo, Dídac Vilà se presentará como el único lateral puro de la primera plantilla siempre y cuando se confirme la baja de Óscar Gil, jugador del que también se había barajado la posibilidad de que actuara en el flanco zurdo en caso de necesidad. Con el citado Pedrosa castigado por sanción y Miguelón recuperándose de su operación, el del Maresme se queda solo. Además, un Ricard Pujol que en el filial está actuando en las últimas fechas como central pero que tiene como posición natural el lateral también se encuentra sancionado. De este modo, en caso de que Dídac Vilà tuviera algún tipo de problema, Vicente Moreno tendría como opciones más lógicas desplazar a Cabrera o Calero al lateral, o tirar del otro lateral izquierdo del Espanyol B, Nil Jiménez.
Dídac Vilà, que renovó su contrato el pasado curso por dos campañas, sumará a priori un encuentro más frente al Real Oviedo. Hasta ahora, acumula un total de 932 minutos este curso repartidos en 15 duelos. 12 de ellos (663 minutos) han sido ligueros; los otros tres, de Copa del Rey (269).