Centro de los elogios y de las críticas a partes iguales desde su aterrizaje en el RCDE Stadium, Diego López cumple 200 partidos oficiales con el Espanyol en el derbi frente al FC Barcelona. El de Paradela, que tiene en el penalti que le detuvo a Leo Messi en el duelo ante los azulgrana disputado en el coliseo perico en enero de 2018 uno de sus mejores recuerdos como perico, espera festejar una cifra tan importante disputando un gran partido.
Diego López, que en la derrota contra el Athletic Club fue uno de los señalados en los goles rojiblancos, llegó al Espanyol procedente del AC Milan en verano de 2017. Lo hizo en calidad de cedido, pero al termino de esa campaña se convirtió a todos los efectos en jugador blanquiazul. Y Diego, que acaba contrato a final de campaña y que pese a contar con 40 años no tiene en mente colgar los guantes una vez finalice el curso, ha logrado varios hitos en su andadura como perico.
Zamora de LaLiga SmartBank la pasada temporada, Diego López ostenta el récord de imbatibilidad del Espanyol tanto en Primera división como en Segunda y en Europa. En el primer caso, superó el récord de 550 minutos de Carlos Kameni sin encajar un gol y lo dejó en 585; en la categoría de plata superó a Tommy N’Kono (473), siendo el jugador del Rayo Vallecano Isi Palazón el que paró el crono en 537′. Y en Europa superó a Gorka Iraizoz (342) dejando su puerta a cero en 373 minutos. De todos modos, el gran logro del canterano del Real Madrid es haber logrado que toda su familia y él mismo se conviertan en pericos hasta la médula.
De los 199 duelos que suma Diego López con el Espanyol, el arquero gallego ha recibido 226 dianas y ha dejado su puerta a cero en 64 ocasiones. Sus duelos se reparten en 141 en Primera división, siete de la Copa del Rey, 40 en Segunda división, seis de clasificación para la Europa League y cinco de la Europa League. Ha sido titular en todos los encuentros disputados, ha sido sustituido en dos por lesión -en el Camp Nou por una lesión de rodilla y en el Ciutat de València debido a una conmoción-, ha visto 13 amarillas y ha sido expulsado en una ocasión, en la derrota ante CA Osasuna en El Sadar, último duelo antes de la suspensión momentánea del fútbol por la pandemia del coronavirus.
Quinto portero con más partidos en la historia del Espanyol tan solo por detrás de Tommy N’Kono (333), Toni Jiménez (265), Carlos Kameni (229) y José Trias (219), Diego López quiere seguir haciendo historia con el Espanyol en las próximas jornadas. El de Paradela, que tuvo un gran arranque liguero, debe volver a cerrar la portería cuanto antes. Qué mejor que hacerlo en el derbi ante el FC Barcelona y el día que cumple 220 encuentros con uno de los equipos de su vida y el segundo en el que más duelos acumula. Con el Villarreal CF es con el equipo que más encuentros ha jugado desde su debut como profesional en enero de 2006 con el Real Madrid: acumuló 230 partidos oficiales con el cuadro castellonense.