Diego Martínez, entrenador del Espanyol, se ha mostrado muy orgulloso del compromiso y la fe que ha tenido su equipo en el triunfo sobre el Athletic Club. El técnico perico reconoce que los vascos han sido mejores en algunos tramos del duelo, pero considera que este hecho es normal en un estadio como San Mamés: «Veníamos a jugar ante un rival fortísimo y que te aprieta mucho. La única manera de ganar era resistir». A pesar de la victoria, el míster blanquiazul advierte que «la lectura que nos deja este duelo es que va a ser un año duro y que tendremos que sudar sangre». Estas han sido las declaraciones de Diego Martínez tras el Athletic Club – Espanyol:
Ayer estabas jodido, pero contento ¿Hoy cómo estás?: «Jodido, pero contento (bromea). No, doy las gracias y la enhorabuena a los jugadores. Es un partido para emocionarse. Vienes a jugar ante un rival fortísimo, que te aprieta mucho. Hemos tenido que resistir porque no había otra manera de ganar. Cuando uno analiza todos los factores que hemos tenido que ir afrontando, vemos que hemos sufrido lesiones, jugadores jóvenes que han tenido que debutar y futbolistas que acaban de llegar y han hecho un esfuerzo y han tenido una actitud extraordinaria. Solo puedo dar las gracias. A partir de ahí, la lectura que nos deja este duelo es que va a ser un año duro y que tendremos que sudar sangre».
¿Esta victoria es una liberación para los jugadores?: «No. Todos tenemos que ser conscientes de que va a ser un año duro y difícil. Habrá que trabajar mucho todos los partidos. Debemos ser conscientes de ello para poder ser felices por el camino y valorar lo mucho y bueno que tiene este equipo. Por ejemplo, el compromiso, la organización, las ganas de mejorar y su creencia para venir a este estadio y saber que tendrás que hacer cosas que a lo mejor gustan menos para poder ganar. Independientemente de este resultado, mañana toca levantarse, entrenar y trabajar. Así va a ser todo el año».
¿Este triunfo llega en el mejor momento posible?: «Sí. Es muy difícil jugar aquí con el ambiente que hay y contra un equipo con mucho ritmo. El equipo ha creído hasta el final. La confianza es muy importante. Sin embargo, no podemos depender de un resultado. Debemos ser hormiguitas este año. Tenemos que perseverar y ser firmes. No nos podemos permitir vaivenes emocionales. Los partidos se definen en detalles y hoy nos han venido a favor y nos fueron en contra en las dos jornadas anteriores».
¿Por qué has optado al descanso por alinear un doble pivote y luego una defensa con tres centrales?: «Se juntan dos cosas. Primero, no teníamos un jugador que nos diera soporte físico por dentro. Queríamos liberar esas situaciones donde Muniain se metía a la espalda y controlar los espacios entre líneas. Con la defensa de tres, queríamos ser más agresivos. Además, sabíamos que iba a entrar Raúl García y teníamos que tener una defensa del área importante. El equipo ha defendido bien las situaciones de centros y ha llegado con portería a cero al descanso por primera vez. Nos ha faltado tener un poco de claridad en acciones de contraataque donde hemos podido decidir mejor. No obstante, el esfuerzo de los jugadores ha sido sobrehumano. Seguramente, hemos estado mejor en otros partidos, pero el fútbol es así de caprichoso y hemos encontrado el botín que se nos ha negado anteriormente».
¿La defensa de tres ha venido para quedarse?: «Me gusta variar el sistema, pero teniéndolo más trabajado. Aún estamos en una fase inicial, pero sí que es cierto que vamos a utilizar varios sistemas. Los cambios en el esquema te ayudan cuando no tienes un hombre que te aporte robo para liberar a Sergi Darder o te permite presionar y utilizar otros espacios».
¿Uno de los objetivos del planteamiento era frenar a Oihan Sancet?: «Había que estar pendientes de muchas cosas. Al descanso, hemos tenido que ajustar los espacios que quedaban a los lados de Vini porque el rival filtraba demasiado fácil. Por eso, ha llegado el cambio de Keidi Bare«.
Sobre el debut de Simo: «No hacemos valoraciones, pero está claro que Simo lleva trabajando con nosotros toda la temporada y tiene buenas condiciones, pero debemos tener paciencia con él. También considerábamos que sería más fácil para él debutar con una defensa de tres que de dos. No obstante, no es justo hablar hoy de solo un jugador».
Keidi Bare, Fernando Calero y José Carlos Lazo se han lesionado: «Me preocupa un poco más la situación de Lazo. Luego, hay situaciones de molestias. Cuando un jugador nota algo, es mejor que lo avise. Es una de las consecuencias de haber alterado nuestro plan de preparación y someter a jugadores a un nivel de minutos para el que no estaban preparados. Pero el equipo está ahí si alguien se cae por el camino. Por eso siempre habló de equipo, porque es lo que te permite afrontar las adversidades independientemente de las circunstancias».
¿El calor ha sido determinante?: «Ha sido muy duro. Creo que bastantes sobrecargas han venido por eso».
Ay si le diesen las herramientas a este hombre…
Muy bien, un gran entrenador no es un tío que gane mucho si tiene todas las armas que quiere o si es simplemente un alineador. Un gran entrenador es un tío que sabe ver lo que pasa en el campo e ir variando las veces que sean necesarias.
Que el Athletic te esta armando una sangría en la banda de Oscar Gil con Lekue y sobretodo Berenguer, pues cambio de banda a Puado y a Martin y le digo a Puado que para atrás y a ayudar al lateral de momento que hablamos al descanso.
Qué el Athletic te encierra y su media se nos está comiendo, porque Exposito es jugador para atacar, meto a un perro de presa como Keidi y ya ha cambiado y a saco la cosa.
Qué se me lesiona Keidi y se que a medida que pasen los minutos, me van a sacar al Raúl García de turno y me van a sembrar el pánico metiendo balones a la olla, meto 3 centrales, me adelanto a Valverde y me convierto en un frontón y así de paso pues a ver si consigo de una vez portería a cero y ya tengo un motivo más para a Lecomte ni convocarlo si hace falta.
Qué se me siguen lesionando tíos, pues si tengo que meter a gente del filial por encima de fichas del primer equipo, pues los meto, porque el guión lo exige.
Qué Puado está más cansado que Braithwaite porque le he exigido sacrificio defensivo, pues quito a Puado y mira, Martín, me hace sonar las peras, las manzanas y. las campanas en la catedral.
Grande Diego y FORÇA ESPANYOL!!!
Ah y otra, si el presidente me dice que está muy satisfecho con el mercado de fichajes, yo le digo que y un carajo, que estoy defraudado como todos los pericos, pero que aún así, sacaremos esto adelante, si no es por lo civil por lo criminal, hoy ha sido más bien por lo criminal, pero mira, esta el vaso medio lleno y el medio vacío, el medio lleno es que dos partidos fuera de casa y 4 puntos y más 3 que siempre se dice en plan tópico, pero la catedral es un infierno, a ver cuantos ganan allí. Con VM fuera de casa, eramos una mezcla entre las hermanitas de la caridad y las niñas de la Cruz Roja.
Amigo, excelente radiografía de este pedazo de crack q es nuestro entrenador.
De lo mejorcito que hemos tenido en años, muy por encima del nivel actual de los jugadores
DM we trust!
Los jugadores creen en el entrenador y el entrenador sabe lo que hace . No era fácil el partido de hoy , primero por las bajas que en una plantilla tan corta como la nuestra aún son más importantes, por las lesiones en la segunda parte , pero Diego ha sabido gestionar los contratiempos muy bien, incluso equilibrando el partido en el descanso. Esta temporada somos mucho más equipos que los últimos años independientemente de las individualidades
Vamos Diego aguanta por favor!! Quiero confiar que en enero te darán esas piezas que faltan, y mas si vas sacando resultados y rendimiento al equipo, no te desanimes, aquí si quieres podrás estar como en casa para años.
Ver como el banquillo se abrazaba con el entrenador al marcar es la mejor imagen del partido
Se ha sufrido , han sido solidarios y perseverantes y no han bajado los brazos
Con esto me quedo , yá jugaran mejor y tendran automatismos entrenados. El esfuerzo en el Espanyol debe ser innegociable . Visca Espanyol !!!!!!
Este año vamos a la Champions sin ninguna duda. Segurísimo!
Sabéis que toca a partir de ahora en casa, ¿no? Cantemosle todas las canciones que se nos ocurran para que sienta nuestra admiración y estima. Quiero a este pedazo de crack muchos años en mi equipo. In DM we trust!
Buen entrenador,conoce muy bien las características de los mejores jugadores del rival de turno y como anularlos.
Me imagino éste equipo con el central Mexicano. Rioja de extremo. Denís Suarez. Y me mojo todo.