El Espanyol ha realizado este sábado 11 de febrero su penúltimo entrenamiento antes de recibir a la Real Sociedad el próximo lunes a las 21:00 horas. Una vez finalizada la sesión de trabajo, el técnico blanquiazul, Diego Martínez, ha comparecido ante los medios de comunicación en sala de prensa. El gallego ha anunciado que Joselu Mato no podrá jugar el duelo ante los donostiarras. Además, ha reconocido que Martin Braithwaite y algún otro futbolista de su plantilla también son duda de cara al próximo encuentro. Pese a estos contratiempos, el míster espanyolista se muestra convencido de que su equipo puede sorprender a una Real Sociedad que llegará al RCDE Stadium en tercera posición de la tabla. Estas han sido sus declaraciones:
¿Cómo ha vivido esta semana, que cuenta con más entrenos de lo habitual al jugar en lunes?: “Ha sido una semana que nos ha venido bien para recuperar jugadores, pero preferimos jugar en domingo que en lunes. Además de Joselu Mato, hay dos o tres jugadores que no sabemos si estarán disponibles, como Martin Braithwaite, que tiene molestias en la rodilla y tenemos que gestionar su carga física durante todo lo que queda de temporada para que pueda soportar la competición. Lleva varias semanas así. Además, acabó muy tocado el último partido”.
🎙️ Diego Martínez: “Ha sido una semana de recuperación. Nos sentimos bien y confío en este equipo” #EspanyolRealSociedad #RCDE pic.twitter.com/hLUXgVmnbg
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 11, 2023
¿Cómo afecta la baja de Joselu Mato?: “Es un jugador muy importante que está realizando una de sus mejores temporadas con nosotros. Sus cifras goleadoras hablan muy bien de él y de sus compañeros porque demuestran que el equipo sabe potenciar sus virtudes. Los datos dicen que somos uno de los conjuntos con mejor rendimiento ofensivo porque tenemos mucha posesión en campo rival, somos eficaces de cara a portería contraria y creamos bastantes ocasiones. Nos gustaría traducir estos indicadores en puntos y esto pasa por no cometer errores, estar más pendientes en las marcas y dejar la portería a cero. Volviendo a la baja de Joselu, creo que abre un abanico de posibilidades de crecimiento a nivel individual y colectivo y obliga a otros futbolistas a dar un paso adelante”.
Sobre la adaptación de los jugadores que han llegado en el mercado de invierno: “Su predisposición es magnífica y van encontrando su mejor rendimiento poco a poco. Luego, cada uno tiene una situación individual específica como los pocos partidos que ha disputado Denis Suárez últimamente, la adaptación a Primera División de José Gragera y la llegada a un nuevo país de Ronäel Pierre-Gabriel. Ahora bien, serán muy importantes los minutos de competición que tengan, porque eso es algo que no puede sustituirse por mucho que entrenes. Tendremos que cambiar la rueda de la bicicleta mientras estamos en marcha”.
¿Se plantea la posibilidad de que Fernando Pacheco sea titular ante la Real Sociedad?: “Me planteo todas las opciones. No hablo de hipótesis”.
🎙️ Diego Martínez: “Estamos concentrados en conseguir la victoria. Y para eso debemos competir a nuestro mejor nivel”#EspanyolRealSociedad #RCDE pic.twitter.com/CyJ9emxKyi
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 11, 2023
La Real Sociedad está en tercera posición y está firmando sus mejores registros de los últimos 20 años: “Están haciendo cosas bien desde hace mucho tiempo. Incorpora cada temporada a los jugadores que necesita, invierte con contundencia en mejorar al equipo, ha seguido un proceso de maduración en la cantera y tiene un gran entrenador. Además, juega muy bien, con mucha verticalidad, no te deja correr, ha crecido defensivamente… Su situación en la tabla es muy buena, pero nosotros tenemos la posibilidad de conseguir tres puntos, aunque sabemos que va a ser muy difícil. Confío en este equipo”.
La Real Sociedad está bien situada en la tabla, pero no ha ganado ninguno de los últimos tres partidos: “Da igual de donde vengan. Nosotros queremos ganar. Sabemos que nos enfrentamos a un gran rival. Es la mejor Real Sociedad de los últimos 20 años, pero lo importante es que nosotros demos nuestro mejor nivel, que elijamos bien cuando saltar a presionar, que no perdamos la posesión en nuestro campo, etc. Es un partido muy rico en el aspecto táctico”.
La zona de abajo está muy apretada, ¿cree que la salvación será muy cara?: “No sé. Quedan 18 partidos por delante y que estamos varios equipos en poco margen de puntos, como preveíamos desde que empezó la liga. No vamos a mirar la clasificación. Debemos seguir reforzando lo que estamos haciendo bien y continuar en la buena línea que seguimos desde el parón de Navidad”.
Ha recibido críticas por ir a ver un partido del Barça al Camp Nou: “Siempre que podemos, vamos a ver fútbol en directo, sea en Girona, Valencia, San Sebastián, Bilbao o Elche. Forma parte de nuestro trabajo y es algo natural. Es algo que hago desde que entrenaba a cadetes”.