El Espanyol se enfrentará a la Real Sociedad en el RCDE Stadium el próximo domingo a las 16:15 horas. Las visitas del equipo donostiarra al feudo perico en los últimos años no suelen tener término medio y suponen importantes euforias o duros golpes para la hinchada blanquiazul.
La Real Sociedad ha sido testigo directo de dos de los partidos más míticos que ha vivido el campo del Espanyol en el siglo XXI. El primero de ellos tuvo lugar en la última jornada de Liga de la temporada 2005-06. Aquel partido los pericos lograron la salvación de forma milagrosa tras vencer a los vascos en la última jornada de Liga gracias a un gol de Corominas en el minuto 93.
El Espanyol también se la jugó en su estadio ante la Real Sociedad en la última jornada de la Liga 2018-19. Entonces, estaba en juego una plaza para la Europa League a la que podía acceder cualquiera de los dos equipos. Finalmente, fue el equipo de Rubi el que logró el billete a Europa al vencer por 2-0 gracias a los goles de Rosales y Wu Lei.
Pero la Real Sociedad también ha tirado grandes jarros de agua fría sobre la hinchada del Espanyol. Sin ir más lejos, la última visita de los donostiarras al RCDE Stadium se saldó con una victoria visitante por 1-3. Dicho partido correspondió a la jornada 5 de la temporada 2019-20 y ya dejó entrever que el rumbo del equipo blanquiazul en Liga era más que preocupante tras haber perdido los tres primeros partidos como local. No hace falta recordar cómo acabó ese curso.
Aunque la victoria más dolorosa del Real Sociedad en el campo del Espanyol fue sin duda el 0-5 que le endosaron los donostiarras al equipo de Constantin Galca una noche de lunes. Los blanquiazules protagonizaron un esperpento que acabó con la afición pidiendo dimisiones y con show en la portería perica. Arlauskis encajó dos goles en la primera mitad y fue sustituido al descanso por una supuesta lesión. Le reemplazó Pau López, que recibió tres tantos más.
Otras dos derrotas duras del Espanyol ante la Real Sociedad tuvieron como resultado un 1-2. El último de ellos fue en la temporada 2016-17, cuando los txuri urdines complicaron las aspiraciones europeas del equipo de Quique Sánchez Flores al imponerse gracias a un auténtico golazo de Illaramendi desde fuera del área. Peor fortuna tuvieron los pericos en el curso 2013-14, cuando la Real Sociedad ganó en el RCDE Stadium gracias a un gol de Stuani en propia meta en el minuto 88. Esta derrota fue un mazazo para la afición perica porque el triunfo le hubiera permitido a los blanquiazules acercarse a la zona Europa League. Además, alargó una racha de tres partidos sin ganar en casa por parte de los pericos.