El duelo ante el Elche CF será especial para varios futbolistas del cuadro ilicitano con pasado blanquiazul y que regresan por primera vez desde que salieron del Espanyol al RCDE Stadium: Édgar Badía, Enzo Roco y Pablo Piatti, así como para un Kiko Casilla que no podrá estar por lesión. El de Alcover fue el único de los expericos que disputó el duelo de la primera vuelta jugado en el Martínez Valero.
Para el primero de ellos es para el que será más especial. Édgar Badía, canterano del Espanyol, será titular bajo los tres palos del Elche CF y se medirá sobre el verde por vez primera al cuadro blanquiazul. El portero, que debutó en el primer equipo blanquiazul de la mano de Mauricio Pochettino en la campaña 2011-12, disputando la vuelta de los octavos de final de Copa del Rey en los que el Espanyol derrotó al Córdoba CF en el RCDE Stadium por 4-2. Fue su único encuentro con la camiseta del primer equipo, aunque ese curso ocupó el puesto de meta suplente en varias jornadas de liga. El curso siguiente no tuvo oportunidades y tras ello marchó de su casa, pasando por Recreativo Granada, Reus Deportiu y Elche CF, donde juega actualmente y fue pieza clave para el último ascenso a LaLiga Santander. En las últimas temporadas ha sonado en varias ocasiones para reforzar al Espanyol, algo que nunca ha escondido que le agradaría.
Enzo Roco también pisará por vez primera el RCDE Stadium como rival, siempre y cuando Francisco lo considere oportuno. El central chileno actuó en calidad de cedido en el Espanyol por O’Higgins en la campaña 2015-16, formando pareja defensiva con Álvaro González y disputando 35 encuentros (33 ligueros, en los que vio puerta en dos ocasiones, y dos de Copa del Rey). Tras ello, pasó por Cruz Azul mexicano, Besiktas turco (donde tuvo una grave lesión) y Fatih Karagümürk también otomano. Este pasado verano legó libre al Elche FC, donde es pieza importante pese a no actuar en la pasada jornada (ha jugado 16 de 19 encuentros ligueros).
Por último, encontramos a Pablo Piatti, que recaló en el Elche CF el pasado mes de marzo tras quedarse sin equipo. El extremo argentino, que aterrizó en el Espanyol procedente del Valencia CF en la temporada 2016-17, hizo las maletas al Toronto FC el mercado invernal de la 2019-20, pero no se hizo al fútbol estadounidense, donde tan solo duró un año. Como perico actuó la primera campaña en calidad de cedido y posteriormente fue incorporado a título definitivo por algo más de un millón de euros. En su etapa en el Espanyol, Piatti anotó 13 dianas y repartió 16 asistencias, brillando especialmente en su primer curso con 10 tantos y 11 pases de gol en 30 partidos. En su último curso completo, el argentino sufrió una grave lesión.
Además del regreso al RCDE Stadium de Édgar Badía, Enzo Roco y Pablo Piatti, Francisco vuelve a medirse al Espanyol. El técnico almeriense, que cogió las riendas del Elche CF en sustitución de Fran Escribà el pasado 28 de noviembre, jugó en el fútbol base blanquiazul, aunque no pudo hacer carrera como perico.
Lo de Badia fuera del Espanyol es otra metedura de pata. Si no sabes controlar la cantera para que la quieres.
Badía creció entre otros dos proyectos de porteros pericos de la casa: Kiko y Pau. En ese momento no tenía lugar. Cosas que pasan…
-Kiko fue varios años nuestro portero y acabó en el Real Madrid.
-Pau jugó en el RCDE, Betis y Roma (además de ir con la selección española).
-Edgar acabó en el Elche.
Viendo la trayectoria de los 3 quizás no elegimos tan mal…
Edgar Badia, recuperable…
El tema de Badía, es por su altura. Algo que no entiendo, pero es la moda. No hay ningún portero de menos de 1,86, en la liga, jugando. Lo comentaron un día en una tertulia de gol. Es como en básquet, cuando era niño había pívots de 2,02 ..Nosotros teníamos a Robinson., Con 2,00 pelados. Hoy en día con 2,00 m eres alero.. Obviamente me encantaría su regreso y que compitiera con Joan García por la titularidad
Lo de la altura nunca lo he entendido..Al final la función principal de un portero es la de parar y para eso se requieren agilidad y reflejos..
Puedo entender lo del juego con los pies, por como ha evolucionado el futbol.
Pero lo de la altura…