“Siempre es pronto para rendirse”
Norman Vincent Peale, predicador americano y creador del pensamiento positivo.
Este pasado fin de semana muchos pericos tuvimos sensaciones encontradas, la cabeza nos decía que no hay que celebrar un ascenso porque somos un equipo históricamente de Primera y no deberíamos haber bajado nunca. Por contra, el corazón llevaba toda la semana pidiendo a gritos que lo celebrásemos. Y como acostumbra a suceder en estos casos, el corazón se impuso a la cabeza. No podía ser de otro modo: esto es el Espanyol. Nuestro sentimiento es capaz de vencer a toda lógica.
Tengo 57 años, y muchos aseguran que con la edad se va perdiendo la pasión, pero les puedo asegurar que no pude contener las lágrimas. Se preguntarán por qué, y la respuesta es simple. Tan simple como el hecho de ver a mi club de toda la vida celebrando un éxito. Volver a recordar las tardes que pasé con mi padre sufriendo en Sarrià. Rememorar acto seguido otras tardes en Montjuïc y Cornellà, esta vez con mis propios hijos disfrutando de una tarde de fútbol. Es cerrar los ojos y revivir tantas emociones, como las de la final de la UEFA, con un viaje de locos para poder seguir al equipo. Simplemente me emocioné porque soy del Espanyol. Aunque les confesaré una cosa: también me emocioné imaginando el disgusto de mucha gente que soñaba con nuestro fracaso.
Pero si algo me emocionó de verdad fue ver a la afición. Ver que los espanyolistas se echaban a la calle como locos, a disfrutar del ascenso, con la misma energía con la que recibieron al equipo en cada partido. Esto es el Espanyol: sentimiento en estado puro. Desde La Grada también tratamos de trabajar con esta misma energía, con este mismo sentimiento. Hemos trabajado con obsesión para poder mostrar a la gente cada paso en el camino del retorno a Primera. Nos hemos entregado a la causa, todas y cada una de las personas que forman parte de este equipo, y también nuestros colaboradores, muchos de ellos sin mayor afán de lucro que formar parte de este sentimiento. Esto también es el Espanyol. Hoy nos sentimos más llenos, completos y felices.
Desde estas líneas quiero dar las gracias, a los jugadores, al cuerpo técnico y a todos y cada uno de los trabajadores del club por su esfuerzo para conseguir el ascenso. Quiero hacer extensivo mi agradecimiento a nuestro equipo de La Grada que ha aportado su granito de arena a esta victoria de todo el espanyolismo. Y como no, también a todos aquellos medios de comunicación que han estado junto a nosotros informando del club en este difícil año. Pero muy en especial, a aquellos que nos han negado portadas, han reducido la presencia de la información perica al mínimo posible o directamente nos han hecho desaparecer de sus espacios informativos. A vosotros, La Grada os da doblemente las gracias: hacéis nuestra labor como medio mucho más fácil. Estoy seguro de que el trato que nos habéis dado, los pericos no lo van a olvidar.
Ser del Espanyol no es fácil. Todos lo sabemos. Pero este año hemos visto de nuevo que por mucho que lo intenten no podrán con nosotros. Hay gente que no ha entendido todavía esta pasión que nos mueve. Que ser del Espanyol es diferente. Que no es solamente perseguir la victoria, sino disfrutar de otras muchas cosas en el camino que hay que recorrer hasta conseguirla. Algunos no nos comprenden, ni nos comprenderán. Y entre ellos, a los que además nos odian y menosprecian, debemos darles también las gracias. Con su desprecio han conseguido despertar a la bestia y que afloren los sentimientos pericos más que nunca. Estoy seguro de que con este espíritu conseguiremos que los que andaban con dudas se reafirmen en su espanyolismo. Y sobre todo, que los niños pericos se sientan orgullosos de su club. Los ataques que en ocasiones sufren son una amenaza para nuestro futuro. Algunos padres pericos se preguntan a veces como hacer que sus hijos sigan su camino. No traten de convencerlos con lógica, de nuevo la clave es el sentimiento. Traten de transmitirles lo que sienten por su club. O mejor, como hicieron ayer muchos padres en la celebración del ascenso: vívanlo con ellos. De esa manera serán pericos de por vida, porque este sentimiento una vez te atrapa ya no se abandona. No hay marcha atrás.
Pericos, hemos vuelto. Y deseo que esta vez sea para siempre.
Alberto Sola
Editor de La Grada
El mejor momento para poner unos buenos cimientos y dar el salto que siempre esperamos…Un paso atrás para dar dos adelante.
Espero que Mr Chen sea consciente de este momento histórico.
Hemos tenido varios momentos a lo largo de nuestra historia para cimentar un cambio de mentalidad y dar el salto que reclamamos muchos aficionados… hasta ahora no lo hemos conseguido, pero, alguna vez tiene que llegar, ¿no? ojalá sea este.
Bravo!!!