Muy buen debut del RCD Espanyol en LaLiga SmartBank. El equipo de Vicente Moreno, muy serio y solvente desde el pitido inicial, dejó minutos de muchísima calidad ante un Albacete muy flojo en todas las facetas del juego.
El técnico valenciano apostó por dar continuidad a lo que ya se vio durante los partidos pretemporada. Un equipo asociativo y valiente con y sin balón. El 1-4-2-3-1 fue el sistema utilizado desde el principio, con las principales novedades de Cabrera en el eje de la defensa y David López en el doble pivote para sustituir a Lluís López y Pol Lozano, dos futbolistas que habían ofrecido un rendimiento muy bueno durante la preparación.
El Albacete planteó una presión alta y exigente desde el inicio para dificultar la salida de balón del Espanyol, que desde el primer momento tuvo la intención de iniciar el juego en corto para llegar con más claridad y con más efectivos a la portería rival. A pesar del planteamiento manchego, que no duró más de diez minutos, el Espanyol apabulló a los de Lucas Alcaraz durante casi todo el encuentro.
El equipo blanquiazul se lo pasó muy bien jugando a fútbol y gestionó perfectamente el partido, a excepción de pequeños tramos durante el segundo tiempo donde el Albacete generó algo más de fútbol. Con la entrada de Álvaro Jiménez y Zozulya, el Albacete compareció algo más cerca del área de Diego López, pero sin peligro alguno.
Control total del balón de atrás hacia delante, alternativas para atacar en posicional cuando el Albacete acumulaba muchos jugadores por detrás del balón, opciones para salir en velocidad (Wu Lei, Embarba y Puado) si había espacios para correr y mostrándose muy exigente en la presión tras pérdida, una de las facetas que mejor trabaja Vicente Moreno. Es muy importante este último punto, pues las opciones de los manchegos se diluyeron por completo gracias a la gran labor defensiva del equipo. David López y Mérida en el primer acoso y los centrales, sobre todo Calero, fueron clave en la presión, pisando campo rival con regularidad para anticipar y recuperar la posesión.
Con balón, el equipo sacó a relucir todo su repertorio. Pases al primer toque, triangulaciones rápidas, apoyos, intercambio de posiciones, cambios de orientación y muchos recursos técnicos. Cada vez que el Espanyol iniciaba el juego, había opciones por dentro, con muchas referencias por el carril central como Melendo, Embarba, Wu Lei o RDT y profundidad por fuera con Miguelón y Dídac Vilà, que llegaron muchas veces hasta línea de fondo. En este escenario, la tarea defensiva del Albacete se complicó muchísimo, que perdió las referencias en más de una ocasión y dibujó una presión muy débil y desordenada.
El altísimo ritmo de la circulación, la precisión en los pases y la calidad técnica del once titular fue determinante para conseguir dominar el juego y el partido (71% de la posesión con un 86% de pases precisos). Fran Mérida, que completó un debut extraordinario, se ofreció, como ya vimos en pretemporada, cerca de la primera línea y en la base para favorecer la fluidez y organizar la jugada, muy cerca de David López, que desde un rol más posicional en el centro del campo tuvo muy claro qué hacer con y sin balón en todo momento. Todo el juego pasó por las botas de Mérida, que estuvo presente en muchas zonas del campo. No solo en la creación, su principal cometido, sino también llegando desde atrás para asistir o finalizar. El Espanyol se asentó con mucha regularidad en campo de un Albacete que no pudo hacer otra cosa que asumir su inferioridad y retrasar su bloque defensivo, empujado por la iniciativa local.
El partido también dejó rendimientos individuales muy interesantes. Ya hemos hablado de Mérida y Calero (todavía debe mejorar dentro de área), dos de los mejores, pero Embarba también merece una mención especial. Está jugando con una confianza altísima. Por dentro o por fuera, en parado o en carrera, centrando o golpeando, es un jugador que está produciendo muchas cosas en ataque. Además, se entiende muy bien con RDT, que es buenísimo, y aunque ayer no estuvo acertado, siempre tiene opciones para finalizar y ver portería.
Los cambios en la segunda mitad permitieron mantener el ritmo del partido para el Espanyol. Roca, Darder, Matías Vargas, Puado y Pol Lozano, un banquillo de lujo para LaLiga SmartBank. Darder dejó detalles de su enorme calidad y visión de juego. Javi, que jugó como único referencia en la punta de ataque en el tramo final, demostró que puede adaptarse a distintas posiciones y que se puede relacionar muy bien con los pasadores del equipo, pues es un futbolista que ataca bien los espacios, además de participar regularmente en la circulación del equipo.
La semana que viene el Espanyol recibirá al Mallorca de Luis García Plaza. Los bermellones son otro de los equipos favoritos para el ascenso y tienen una de las mejores plantillas de la competición. Casi con total probabilidad, planteará retos más exigentes para Vicente Moreno y compañía.
Comencem be. Pero la prova de foc sera la del mallorca. Seguim
Molt bon analisi… I un detall, 14 dels 16 que van jugar tant be ahir semblaven juvenils a 1a fa 3 mesos… conclusio (a banda que els rivals no son el mateix es clar)… la importancia de l'aspecte mental I l'estat de confianca del jugador, en el que es essencial el fet que el futbolista cregui en l''entrenador. El jugador al primer entrenament detecta si el Mr. sap el que fa i sap treure el millor de cada jugador (Rubi el seu dia o VM avui ) o si es un inventor de gasiosa que transmet dubtes i nervis com Gallego.
Ordre i concert, associació entre línees, verticalitat, estat físic impecable, i jugadors amb actitut. Vicente Moreno sembla ser l'home que necessitaven per a aquesta Transit pel desert.
Creo que una de las grandes claves fue la intensa presión tras pérdida del equipo en campo contrario. En un equipo que tiene el 70% del balón es muy buena señal saber donde se puede perder la pelota y donde se tiene que recuperar para no conceder contragolpes peligrosos.
Crec que el partir d'ahir ens va anar bé per anant agafant el ritme físic i posicional que vol VM. L'Alba no va ser rival però va poder inagurar el marcador. Tant ahir com el partit contra l'Almeria van ser similars………els primers minuts no sortim endollats. Acabo de veure el Mallorca i realment m'agradat més el Rayo. Tot i que el Mallorca te bons jugadors no acaben de jugar. De totes formes l'Espanyol és molt superior tant en qualitat com a posicionament tàctic.