Rubi está apostando por un 4-3-3 y los jugadores del centro del campo están muy definidos, Roca, Granero y Darder, siendo Melendo y Víctor Sánchez las alternativas puntuales. El trabajo y las funciones que hacen estos tres futbolistas definen las señas de identidad de este Espanyol, tal y como explica ‘As’.
Roca, que es el que juega por detrás en el triángulo que forman en el centro del campo, es el pivote defensivo y ayuda en la recuperación de balones. Con balón, es el que más participa (56 pases por partido) y el que menos falla (90% de acierto), iniciando la construcción del juego. Por ello también es el que menos se prodiga en ataque de los tres, con una media de 0,5 pases claves por partido y 0,8 lanzamientos a portería.
Si bien Granero y Darder tienen un perfil similar, sus roles son un poco distintos, tal y como desprenden las estadísticas. Granero da 41 pases por partido con un acierto del 85,7%. Además, es un jugador importante en la estrategia por su buen golpeo en las faltas y tiene presencia en ataque. Da 1,3 pases clave por encuentro, remata 1,3 veces y ha logrado dos goles.
Darder, por su parte, es el que menos pases promedia de los tres, con 34 por partido y un acierto del 81%. Lleva 1,1 pases clave por encuentro y es el que más pisa área de los tres, con una media de 1,9 tiros.