Chen Yansheng, el hombre que ha devuelto la esperanza al Espanyol en todos los sentidos, ha ofrecido una interesante entrevista para la revista digital del club en la que ha mostrado su vertiente más personal, ha hablado de presente, de todo lo que ha hecho desde su llegada, y especialmente de futuro. De cuáles son sus pretensiones al mando de la entidad blanquiazul y del mensaje que le ha mandado a la masa social perica.
Desde su llegada, tanto él como su Consejo no han parado. La situación era delicada y tal y como él mismo relata, “el primer paso que dimos fue sanear las deudas económicas, ya hemos invertido casi 100 millones, y dimos ordenes a la directiva de pagar los sueldos de todos los empleados y de poner los pagos al día”. Y una vez tomadas estas primeras medidas, el magnate chino apunta que la siguiente acción fue “negociar todas nuestras deudas, reconocerlas y obtener más apoyo de las instituciones y los colaboradores para que el club progrese, ya que esta es la base del crecimiento”. Y es que la idea que tiene el nuevo presidente perico es “reconstruir la imagen y crear una buena reputación social ante los creditores y agentes financieros”, así como darle el empujón definitivo: “Después de la ampliación de capital, y el saneamiento financiero, las cuentas del club serán mejores y será capaz de autofinanciarse en unas condiciones más favorables. A partir de entonces, el club podrá ser autosuficiente”.
Proyecto deportivo
Tras estabilizar la maltrecha situación financiera que vivía la entidad, obviamente lo más importante en un club de fútbol es el aspecto deportivo. En los últimos años la economía de guerra ha sido la que ha marcado un poco el rumbo del equipo, que hace ya demasiado que no aspira a nada más que salvarse. Ahora, con su llegada, Mr. Chen, que reconoce que “el Espanyol es una de mis empresas más importantes y que me ha permitido unir mi pasión y mi trabajo”, asegura que “puedo garantizaros que no venderemos a buenos jugadores, no se harán operaciones por necesidades financieras. Nuestro reto se centrará en reforzar el equipo y podemos confirmaros que tendremos un equipo mejor el próximo curso”. Aunque antes de pensar en el próximo curso, este aún está en marcha y el presidente Chen apunta que “aún tenemos que luchar por conseguir más puntos esta temporada”. Y es que a su parecer, fiel a su visión ambiciosa, “el Espanyol actualmente no se encuentra en el puesto en que debería estar. Hemos de luchar por llegar al nivel de los mejores equipos mundiales. Hay que fijarse un objetivo alto para ser uno de los referentes internacionales. Hemos de llegar a la Europa League y después marcarnos el objetivo de clasificarnos para la Champions”. Y es que a su entender es a base de participar en estas competiciones como pueden internacionalizar más al club. Un proceso que “empezaremos por el mercado chino porque tenemos más facilidad de acceso, y ahí hay una gran masa social interesada en el club”, afirma.
Con tirón en China
Cuestionado por si se han percatado de si, tras comprar el club, en su país natal ha aumentado el interés por el Espanyol, el presidente blanquiazul explica que “lo estamos notando por las noticias publicadas y por los comentarios en las redes sociales percibimos que hay mucho interés. Como dato objetivo, la audiencia del partido contra el Athletic fue de un 0,08 del share, que puede parecer poco, pero esto en China quiere decir que más de 10 millones de espectadores lo vieron”.
Respecto a qué puede ayudar a aumentar el seguimiento del Espanyol desde China, el presidente perico, que ya ha superado los 100 días en el cargo, tiene muy claro que “si conseguimos traer un buen jugador chino al equipo, eso podría tener un gran impacto en el mercado asiático. Hay mucho aficionados de mi país que siguen la liga china, pero que no tienen preferencias por ningún equipo europeo. Por lo tanto, si conseguimos que el Espanyol tenga un vínculo futbolístico con ellos, seguro que se sentirán atraídos por nuestro club”. Aunque no está dispuesto a lograrlo a cualquier precio, ya que tal y como él mismo argumenta, “solo vendrá un jugador chino si el área deportiva considera que iguala o mejora a los que ya tenemos. Una cosa es traer a un jugador chino, y otra es traer a cualquier chino. Nuestro staff técnico lo está analizando, de hecho tenemos a un jugador probando en el fútbol base”.
La joya de la corona
Mr. Chen, que ya conoce perfectamente la entidad blanquiazul, destaca que “el fútbol base es uno de los activos que más valoramos. No solo lo mantendremos, sino que lo reforzaremos para explotar lo bueno que tenemos, ya que podemos decir que el fútbol base del Espanyol es el diamante de la corona”.
Explicando qué le llamó la atención para invertir en el Espanyol, más allá de la ciudad, la gente y la comida, Mr. Chen asevera que “hacía años que estábamos interesados en el mundo del fútbol y ahora nos ha llegado la oportunidad y es una tendencia que no queríamos perder. Este club nos puede ayudar mucho a promocionar los productos de Rastar a efectos publicitarios, ya que milita en una gran Liga. Pero también es verdad que por nuestra parte podemos aportar un gran número de recursos al club, ya que deseamos que éste siga creciendo y pueda lograr objetivos”.
‘La Força d’un Sentiment’
De la masa social perica, dice que “me gusta. He visto un gran apoyo de los aficionados que no me esperaba. Valoro mucho la emoción que me transmiten. Ellos son los que han hecho crecer el club y que se desarrolle en estos 116 años de historia”. Además, afirma que en ningún momento se ha sentido cuestionado: “Aún no he detectado que nadie dude del proyecto, pero entiendo que pueda haber cierta desconfianza causada por la diferencia cultural, pero confío en que eso pase con el tiempo a medida que nos vayamos conociendo. Quiero remarcar que el afecto que he recibido estos días por parte de la afición ha sido una grata sorpresa. La fuerza de los seguidores será una presión fuerte, pero será también la fuerza que nos ayudará a empujar hacia adelante”.
Llenar el campo será una de sus prioridades, aunque es consciente de que “lo primero que se debe hacer es mejorar los resultados deportivos, que es la recompensa principal que les podemos dar a los aficionados. Hemos de hacer un esfuerzo comercial con ellos y deseamos que el próximo año podamos tener el estadio lleno en cada partido”.
Y a modo de despedida, Chen Yansheng lanzó el siguiente mensaje: “Pido a todos los seguidores del Espanyol que tengan confianza en el proyecto. Os pido un poco de tiempo y llegarán los resultados”.
Aquí puedes ver el vídeo con la amplia entrevista.