Paco Flores ha analizado esta mañana el derbi de este domingo, la situación en la que llegan ambos equipos, ha dado las posibles claves del éxito para que el Espanyol logre puntuar en el Camp Nou y ha explicado algunas anécdotas muy peculiares en La Ronda de Radio Marca.
Paco Flores, que ha vivido muchos derbis en primera persona, tanto como jugador como técnico, ha admitido que “para nosotros, los pericos, el derbi nos llega en buen momento, ya que el equipo ha entrado en una dinámica de gran seguridad atrás y eso da confianza”. A lo que ha puntualizado que “llega en un buen momento, pero también hay que reconocer la superioridad del Barcelona, pese a ello, esperamos hacer un buen partido y presentarles dificultades”.
Del buen momento del Espanyol, Paco Flores ha destacado “el récord histórico de Diego López”, ya que a su entender, “da cierta seguridad y confianza en lo que se hace, porque no es lo mismo entrenar después de resultados desfavorables que tras enlazar una buena dinámica. El ambiente es más favorecedor”.
Cuestionado por si cree que Diego López tiene números de volver a la Selección, Paco Flores ha apuntado que pese a que “la portería ahora está muy bien defendida por gente más joven, él está haciendo méritos para poder acudir si los que están no logran rendir de forma tan brillante. Tiene sus opciones”.
Volviendo al derbi, respecto a las posibles claves, Paco lo tiene claro: “Que no brille Messi. Eso es lo más importante. Será importante disponer un conglomerado defensivo, una tela de araña, en el centro del campo, para que reciba lo mínimo, ya que a partir de ahí todo será más sencillo. Evitar que Messi rinda será un factor decisivo para sacar un resultado positivo”.
Respecto al nuevo proyecto del Espanyol, Flores ha admitido que “en líneas generales me gusta. Ha habido una fuerte inversión y se ha dado un paso al frente importante. La importante inversión de Chen ha sido clave para dar seguridad económica al club y eso redunda en tener más confianza en todos los aspectos y en los buenos resultados deportivos”.
De la palabra Europa ha dicho que “pese a que a los entrenadores no nos gusta hablar de objetivos, se puede optar a ello. Lo más importante es que la afición tenga opciones de seguir soñando hasta el final”.
De todos los derbis que disputó, Paco afirmó quedarse con el del “1 de abril de 1978 cuando empatamos a uno, ya que ese día, en la media parte del partido, nació mi hija Mireia”. Siguiendo con las anécdotas ha afirmado quedarse con “el gol de Tamudo a Bonano, ya que fue algo que durante toda la semana estuvimos entrenando. Sabíamos de sus dificultades jugando con los pies y le dije a Raúl que le apretara. Lo hizo, Bonano falló y metimos gol”.
Del jugador con el que se queda de su etapa como técnico perico ha reafirmado que “por cariño con Tamudo, pero por el hecho de haber sido la extensión del técnico en el campo, con Galca”. Un Galca del que admitió que, tras no haber cuajado en el banquillo del primer equipo, “todo lo que sucede con gente que admiro me sabe mal, ya me pasó con Sergio. Teníamos una excelente relación y que les vaya mal me afecta de forma directa”.
Cuestionado por un posible resultado, Paco ha dicho que “tenemos opciones de conseguir un 1-1, este resultado sería fantástico. Aunque si perdemos, que no pierda ilusión porque este equipo tienes cosas por hacer”.
Finalmente, el exjugador y técnico perico, que actualmente se encuentra en Barcelona y sigue muy de cerca al Espanyol, ha admitido que “sigo esperando cualquier tipo de oportunidad, aunque las cosas han cambiado mucho, ya que antes se apostaba más por entrenadores con experiencia y ahora se opta por gente joven. Así que habrá que esperar a ver si vuelve a cambiar la tendencia”.