Últimamente Galca ha sido el blanco de las críticas por sus decisiones, pero tras el partido ante el Athletic es de justicia felicitarlo. Acertó en todas las decisiones que tomó y por lo tanto influyó en el resultado final, que fue una victoria clave en las aspiraciones del equipo por poner tierra de por medio con la zona de descenso. Y es que con estos tres puntos, al fin el equipo, después de muchas jornadas, puede respirar.
Leyó bien el encuentro y tras el descanso supo tocar las teclas adecuadas y motivar a sus jugadores para que lograran la remontada. Por lo tanto no es de extrañar que afirmara estar “contento por la victoria y también por la entrega de todo el equipo, por cómo hemos jugado, y la lástima ha sido no poder sentenciar antes para estar más tranquilos”.
Analizando el choque, Galca destacó que “a medida que iba pasando el tiempo hemos logrado crecer en el juego”, aunque reconoció que “delante teníamos a un gran equipo que tiene mucha experiencia, que domina el juego combinativo, el balón en largo y es muy intenso”. Aunque eso no fue suficiente para frenar a un Espanyol que tal y como dijo el técnico perico “ha tenido la fuerza suficiente para dar la vuelta al resultado y eso se ha notado en la entrega, garra y casta que ha tenido el equipo”. Pero el mérito no se lo atribuyó solo a sus hombres, puesto que señaló que “como siempre tenemos que darle las gracias a la afición, porque ha estado en todo momento apoyándonos”.
Cuestionado por si este triunfo ante el Athletic, antes del parón, les da más tranquilidad, el preparador rumano afirmó que sí, pero “hasta que llegue la semana del Málaga, ya que esto sigue y allí tendremos que salir concentrados y muy metidos otra vez. Hay que ir a sacar los tres puntos”. Así que Galca optó por un discurso moderado al apuntar que aún no tienen nada hecho, aunque sin duda están en el buen camino.
Sin duda el equipo mejoró muy positivamente de la primera parte a la segunda. Algo que el míster resumió apuntando que “en la primera parte sí que el Athletic ha dominado más tácticamente el partido, ha llevado más el ritmo y nosotros no hemos sabido finalizar las llegadas que hemos tenido con un juego más directo buscando la espalda de su defensa. Pero en la segunda llegamos más y a partir del primer gol hemos tenido algunas contras con las que hemos llevado al rival a su portería y les hemos desgastado”. Así que según Galca las claves de la reacción fueron que “poco a poco nos hemos asentado más, se ha jugado más entre líneas y hemos desgastado más al Athletic”.
Además, Galca insistió en que “todo el equipo ha presentado mucha lucha y ha estado muy entregado. En ningún momento ha estado desconectado”.
Respecto a la reubicación de Álvaro al lateral, el preparador rumano explicó que “Javi ha pasado unos días malo y con fiebre, ha sido por eso”.
Finalmente, Galca cerró la rueda de prensa recordando que “el día 21 es el Día Mundial del Síndrome de Down y la victoria de hoy -por ayer- se la dedicamos a todos ellos”.