Según ha avanzado MARCA, el Espanyol estaría a punto de cambiar de propietario. Velocity Sport Partners (VSP), fondo de inversión liderado por el empresario estadounidense Alan Pace, estaría muy cerca de hacerse con la mayor parte de las acciones del club perico por alrededor de 200 millones de euros. Este movimiento supondría un gran cambio en la propiedad de las acciones del Espanyol y una de las operaciones más grandes del fútbol español en los últimos años.
Desde que surgiera el interés del fondo americano por el club catalán, Alan Pace y sus socios han estado revisando las cuentas del club y sus distintos contratos. Una vez finalizado este proceso, VSP ha dado el paso y se dispone a hacerse con más del 99% del club. La cifra total de la operación rondaría los 200 millones: 180 millones de inversión inicial y cerca de 20 millones en incentivos y objetivos deportivos.
Según el rotativo madrileño, Velocity Sport Partners estará en Barcelona la semana que viene para firmar los respectivos contratos y hacerse con la propiedad del Espanyol. Alan Pace, por su parte, es un exitoso empresario estadounidense ya vinculado al mundo del fútbol: es dueño del Burnley FC, equipo que milita en la Premier League.
Primeros pasos de Velocity Sport Partners
Una vez Alan Pace y sus socios se hagan de forma oficial con el Espanyol se establecerán unas primeras reuniones en las que el principal objetivo será reforzar el equipo de cara a la próxima temporada. Hay que destacar que el proceso de compra por parte del fondo ha sido liderado por el propio Alan Pace junto a sus principales socios y empleados. El objetivo principal de VSP, que actualmente es una de las firmas más activas en el fútbol europeo, es consolidar un proyecto deportivo en España -país en el que nunca ha actuado- con una base financiera sólida.
Operación secreta
La seriedad del posible nuevo propietario ha quedado remarcada desde el principio de una negociación que comenzó más de tres meses atrás: nadie dentro del club, a excepción de la actual propiedad, estaba al tanto de la negociación, la cual se ha llevado a cabo de forma directa entre los máximos responsables del fondo de inversión y los propietarios del club. Velocity Sport Partners es conocida por su carácter estratégico, por lo que se espera que, una vez se confirme la operación, una reconfiguración de la estructura del club, tal y como sucedió con el Burnley en 2021.
Todo apunta a que, sino hay contratiempos de última hora, Velocity Sport Partners será el nuevo propietario del Espanyol y comenzará una nueva era poniendo así punto y final al periplo de Chen al frente del club.
