El triunfo ante el Levante no solo significó un balón de oxígeno para el equipo, sino también acabar con una mala dinámica que duraba desde hacía más de un año, concretamente, desde el 24 de agosto de 2013, es decir, 15 meses. Mucho tiempo. Mejor dicho, demasiado. Desde que ese día el equipo de Javier Aguirre consiguió remontar un partido, nunca más se había ganado un partido que se empezó perdiendo. Es más, en los últimos 24 encuentros que el Espanyol había recibido el primer gol, solo había puntuado en cuatro. Casi nada.
Fin a una mala racha
Con la victoria ante el Levante se consiguió acabar con una mala estadística que parecía que no tenía fin. Y es que este año, tras empezar perdiendo contra el Almería, Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid, Elche, Villarreal y Athletic nunca se había completado la remontada. Solo se pudieron arrancar dos empates contra el Almería, en la jornada inaugural, y ante el Villarreal en el Power8 Stadium. Está claro que un triunfo siempre es más especial si lo logras tras ir perdiendo, pero estas gratas sensaciones eran, prácticamente, desconocidas para la afición blanquiazul ante el encuentro de ayer. Los espanyolistas eran incapaces de remontar un partido.
Estadísticas claras
Los números, tal y como les mostramos en el gráfico que publicamos en nuestra pasada edición del 8 de noviembre (por lo que faltan los partidos ante el Villarreal (1-1) y Athletic (3-1) refleja claramente que si el Espanyol encaja el primer gol en un partido, difícilmente acabará puntuando. Hasta ayer, en los 50 partidos que se llevaban jugados entre este campeonato y el anterior, los pericos solo habían sacado algo positivo en cuatro de los 24 que habían empezado perdiendo (dos de la temporada pasada y los de esta ante el Almería y Villarreal). Acusaban mucho el encajar un gol con empate a cero. Este año también se estaba evidenciando este problema, que no es nuevo, ya que se arrastra de hace tiempo. Es un mal que no solo se le puede achacar a Sergio González y a Javier Aguirre. En la temporada 2011-2012, que fue positiva, de los 21 partidos que se empezaron perdiendo, solo se sumó en cinco y únicamente se consiguió una victoria.
La última vez
El 24 de agosto de 2013, el Espanyol empezó perdiendo ante el Valencia en Cornellà, pero los goles de David López, Stuani y Thievy permitieron que los tres puntos se quedaran en casa.