Este lunes por la noche, el Sporting no pudo alcanzar al Mallorca en la segunda plaza de LaLiga SmartBank al ser incapaces de superar al Rayo Vallecano en El Molinón; pese a jugar con diez desde el 67’, se adelantaron con un tanto en propia meta del rayista Fran García, pero Andrés empató con un golazo en el 87’. De esta manera, la tabla de la categoría sigue liderada por el Espanyol con 27 puntos, dos mas que el Mallorca (25) mientras que el Sporting queda con 23. Por detrás, Leganés (22), Almería (29) y Lugo (19) completan los seis primeros puestos de la tabla completada la jornada 12.
Con este escenario, se avecina un escenario interesante cara a la próxima fecha del calendario, la 13ª, ya que el Espanyol defenderá el liderato ante el Girona antes de que 2º y 3º, el Mallorca de Luis García Plaza y el Sporting de David Gallego protagonicen un duelo a cara de perro entre aspirantes a seguir la estela perica. Para los de Vicente Moreno es clave sumar los tres puntos ante los de Montilivi para poder asistir tranquilos a cómo se baten sus dos perseguidores, y evitar cualquier posibilidad de sorpasso en la tabla, algo con lo que ya sueñan los aficionados mallorquinistas. El conjunto balear lleva una magnífica racha de 11 partidos sin perder -no lo hacen desde la jornada inicial ante el Rayo- y certifican una trayectoria que les proyectaría a casi 90 puntos a final de curso, una línea que de no ser por la mejor incluso dinámica de los pericos significaría en otros cursos garantía no sólo de ascenso sino de título.
Importancia máxima pues para el derbi catalán del viernes entre este Espanyol que aun se lame las heridas por los dos puntos que volaron a última hora ante el Fuenlabrada y un Girona que dista al menos a nivel de resultados del de otros años; perdida la oportunidad de subir de categoría al caer ante el Elche en el play off de ascenso, los rojiblancos han perdido la ventaja que daba el tener el presupuesto más alto de la categoría, algo que actualmente es competencia perica, y aparte están viendo como este inicio de curso se está convirtiendo en un auténtico calvario por las lesiones y el tema arbitral y el VAR. Al menos así lo denuncian desde Girona, en especial tras la derrota del pasado sábado precisamente ante el Mallorca, un 0-1: lo cierto es que el dato es contundente, ya que hasta el momento suman ocho tarjetas rojas, y el tema amonestador hace que si los Comités no lo evitan este miércoles ante el Espanyol se quedarán sin dos de sus principales elementos, Ramalho y Mamadou Sylla, que fueron expulsados y por los cuales se ha presentado recurso para que puedan estar en Cornellà-El Prat. El mismo presidente, Delfí Geli, en unas duras declaraciones que se encargó de distribuir el mimo club en una evidente maniobra de presión explicaba que “Es el momento de hacer una reflexión. El equipo ha hecho un buen partido contra un gran equipo pero nuestros jugadores se sienten muy frustrados y perjudicados cuando ven que hay jugadas que no se evalúan igual. En los últimos partidos sentimos que el agravio comparativo es siempre contra el Girona””. El mismo técnico Francisco momentos antes también elevaba la voz: “Me tengo que contener para evitar una sanción, y es que al final de partido ya le he dicho que quién se irá a casa si no obtiene buenos resultados seré yo”.
Todo ello hace que si como decimos el Comité no enmienda la plana a la decisión arbitral y Sylla se pierde el encuentro por sanción y con Stuani y Bustos lesionados, el joven Pablo Moreno será el único delantero disponible del Girona para jugar contra el líder. Con sólo 18 años, sólo ha sido titular en dos encuentros, el del Mallorca y antes en el Molinón ante el Sporting. Una gran responsabilidad para este chico intentar batir a un Diego López que le dobla en edad, y que hasta ahora sólo ha recibido tres goles en 12 partidos, y haber de superar antes una de las parejas más sólidas del campeonato, la conformada por Cabrera y Calero.
Veremos si este delantero es capaz de mejorar en Cornellà-El Prat las discretas cifras goleadoras del Girona, que quedan demostradas por otro dato: la pareja de los “vallekillers” Embarba y RDT ya ha sumado más goles que toda la plantilla rojiblanca. Sin Cristhian Stuani, el hombre que las últimas temporadas ha capitalizado el gol de los de Montilivi y que no tiene fecha de regreso fijada por sus problemas físicos, sólo han sumado en este arranque de curso 8 goles, y tan solo Sabadell (7) y Alcorcón (3) ven menos Puerta que ellos. Cifra que contrasta con los 17 de los pericos, 7 de los cuales los ha marcado De Tomás y otros 5 su socio Embarba. Por el Girona, el pichichi es el posiblemente ausente Mamadou con 4, y eso que llegó con la competición ya iniciada.