Cerca de la mitad de la plantilla del Horta, modesto club de Tercera, tiene un vínculo con el Espanyol. Seis futbolistas pasaron en su día por la cantera blanquiazul, mientras que dos más están cedidos.
El central Saúl Coco y el extremo Carlos Gilbert son los jugadores a préstamo. “Entre todos acordamos que lo mejor para mí era jugar esta temporada en un club de Tercera, contar con minutos y acumular experiencia. Esta temporada quiero darlo todo para volver al Espanyol”, declaró Saúl. “Esta cesión me viene bien para coger minutos, jugar con gente mayor y madurar mi juego, que me hace falta”, apuntó Gilbert. “La Tercera es una categoría difícil en la que se puede adquirir mucha experiencia, minutos y confianza”, añadió Saúl.
El central ha estado dos años en el Juvenil A. “Soy de Canarias y fue un cambio importante. Pero la verdad es que me adapté más rápido de lo que esperaba. Aquí también es otro ritmo de juego, en Canarias es menos competitivo”, explicó Saúl, que es internacional con Guinea Ecuatorial. “El experico Juvenal es el director deportivo de la selección y se puso en contacto conmigo y con Jordan -cedido al Alcorcón B-. Nos contó el proyecto que tienen de hacer una selección joven con futuro”. Gilbert, por su parte, ha estado cuatro años en el Espanyol antes de esta cesión. “En el Cadete A empecé muy bien pero tuve una lesión de rodilla y estuve más de un año parado. En mi última campaña, como juvenil de tercer año, sí que pude jugar mucho y rendir a buen nivel”.
Ferran Tacón, uno de los veteranos del Horta, estuvo en el filial en la campaña 06-07. “Teníamos un muy buen equipo, con Chica, Juanma, Biel, Pedraza… Yo estaba tocado del pubis y luego me cedieron al Logroñés”. Rubi era el técnico de ese equipo. “Sé cómo trabaja y cómo entrena y me gusta bastante. Los entrenamientos eran muy dinámicos y aprendí bastante con él”, recordó.
Domi Berlanga estuvo los tres años de juvenil en el Espanyol. “Me trataron muy bien, es mi casa”, declaró el delantero. Tuvo la oportunidad de entrenar con el primer equipo en ocasiones, “con Pochettino y con Aguirre. Son recuerdos para toda la vida”. Y en su último año de juvenil tuvo a David Gallego. “Es un gran entrenador, ayuda mucho al jugador y puedes hablarlo todo con él”. Domi tuvo la posibilidad de irse cedido, pero decidió fichar por el filial del Mallorca. “Me gustaría regresar al Espanyol”, reconoció.
El portero Carles Santaló estuvo en el Juvenil A en la segunda mitad de la campaña 2013-14 y en el Juvenil B en la 2014-15. “Por momentos disfrutaba pero en otros sufría la presión de cometer errores porque es un club profesional”, recordó. Empezó jugando pero luego Edu Frías le apartó del once. “Yo tenía problemas al jugar con los pies y Edu Frías controla todas las facetas del juego, aéreo, los pies, bajo palos… Empezó a jugar él merecidamente y ya se ve donde está ahora”, reconoció.
Una estrella del FIFA
Para Santaló el fútbol es un hobby y se gana la vida “jugando al FIFA en la PlayStation. Estuve en un campeonato del mundo de 64 jugadores y solo tres españoles. Se me da bastante bien. Eso me ha llevado a un equipo profesional, Dux Gaming”. Como jugador del FIFA se apoda Kolderiu y tiene un canal de YouTube con cerca de 550.000 seguidores. “Subo videos principalmente del FIFA pero últimamente he subido también del fútbol ‘real’ y ha gustado, así que iré subiendo material con el Horta”, comentó. “Lástima que el FIFA se me da mejor que el fútbol”, bromeó.
El centrocampista Gerard Nolla estuvo cuatro años en el Espanyol, del Alevín B al Cadete A. “Fue una experiencia muy bonita, es un gran club. Aprendí mucho profesionalmente y como persona”, recordó. Mientras que el mediapunta Izan Checa acaba de finalizar su etapa de juveniles tras cinco años en el Espanyol. “Ha sido una etapa muy buena, me ha ayudado mucho para crecer como persona y futbolísticamente y he visto que se tiene que trabajar mucho en el fútbol, no todos llegan”, comentó. “Quien sabe lo que sucederá en el futuro, ojalá pueda volver”, añadió. El propio Izan es el más optimista ante la temporada de un Horta que vivirá su segunda campaña en Tercera tras su último ascenso. “Es un muy buen equipo, creo que podemos luchar por el play-off”. Saúl cree que “se puede hacer una gran temporada, tenemos un buen equipo. Hay que ser ambiciosos y aspirar a quedar lo mas arriba posible”. Gilbert ve a “un buen equipo, sobre todo con balón, con ganas y opciones de hacer una buena temporada”. Domi consideró que “se ha reforzado la plantilla bastante bien” y Nolla está seguro que “podemos dar un paso adelante y mejorar la temporada pasada”. El central Max Llovera, cedido por el Lleida, es el otro experico del Horta. Jugó en el Juvenil B en la campaña 2013/14. Esta semana ha estado entrenando con la selección de Andorra.
Atentos al Espanyol
Santaló no duda cuál debe ser el camino del club perico. “A nivel económico no puede competir con otros equipos, pero tiene quizá la mejor cantera de España y hay que sacarle el máximo provecho. Es mejor cantera que la del Barça y es absurdo fichar jugadores con el talento espectacular que tienen”. Saúl ve que Rubi “está contando con bastantes canteranos y eso es una motivación para nosotros”. En la misma línea se expresó Gilbert, que además añadió que “me gusta mucho el estilo de Rubi de querer jugar con la pelota”.