A pesar de que la situación sanitaria que vive el país no invita para nada al optimismo, LaLiga ha presentado un proyecto pensando en el regreso de los aficionados a las gradas de los estadios que ha remitido ya actualizado a los clubes y estaría pendiente de la decisión del CSD y de las autoridades sanitarias -por el momento, el Consejo Superior de Deportes, en base a la competencia que le reservó el Decreto-ley, excluye a las competiciones profesionales de LaLiga la apertura de los estadios a sus aficionados y al público en general, criterio que choca con la UEFA, que sí permite un aforo reducido en los partidos de sus torneos continentales- Un documento al que hacemos referencia que desgrana la Cadena COPE y donde destacan la multitud de restricciones debido a la pandemia de coronavirus.
En el protocolo se habla de las previa a los partidos donde los clubes deben preparar las localidades que se utilizaran; en este sentido, deberá haber una inscripción previa de los posibles asistentes tanto si se acude de forma individual o en grupo. Los asientos ocupados deberán ser convenientemente señalizados, y la designación de los mismos podrá ser por sorteo o por rotación -la localidad asignada puede ser diferente a la habitual que utiliza el abonado, que renuncia a su asiento-. Las gradas de animación estarían cerradas, la afición visitante no dispondrá de entradas y estas serían nominales. Se mantendría en todo momento una distancia de seguridad entre los aficionados, siendo el CSD quien marque la capacidad en cada uno de los estadios. Por motivos también de seguridad no estarían disponibles tampoco las zonas cercanas a los banquillos reservadas para suplentes, cuerpo técnico y no convocados. y las tres filas más cercanas al terreno de juego, que ocupará personal oficial del club, fotógrafos y cámaras.
El pasado 3 de septiembre, cuando la situación no era tan alarmante como en la actualidad, Illa ya se mostraba pesimista respecto a la vuelta de aficionados a las gradas y avisaba del peligro existente en el momento de los accesos y las salidas a los estadios
Pese a la elaboración de este documento, las perspectivas de vuelta de los aficionados a la grada son ahora mismo pesimistas: hace tres semanas se reunieron los clubes profesionales para abordar este tema, cita en la que quedó reflejado el deseo de algunos clubes entre ellos el Espanyol de comenzar a permitir el retorno de los seguidores a los estadios aunque fuera en un porcentaje relativamente bajo -del entorno de un 30%- dado el perjuicio económico que se deriva de la situación. El problema principal para ejecutar esta vuelta a los estadios radica en los accesos, ya que se teme que se produzcan aglomeraciones de personas incompatibles con las medidas sanitarias y de higiene que propugnan una correcta distancia social.
En cualquier caso, tanto los clubes de Primera como de Segunda tienen todo preparado para cuando las autoridades den su visto bueno; aquí también existe un problema, como hemos apuntado la competencia para decidir por lo respecta al fútbol profesional está en el CSD, y desde el Gobierno no se ha trasladado una directriz clara en cuanto a que se pueda dar luz verde para ese esperado retorno cuando existan unas determinadas ratios de contagios, lo que no permite hacer una aproximación ni tan solo aproximada. De hecho, no hay optimismo que pudiese ser antes de febrero o marzo, y de hecho en la mencionada reunión de hace unas semanas se deslizó la posibilidad de que incluso tota la temporada pudiese desarrollarse en el peor de los escenarios sin presencia de público en las gradas.
Lo que digan las autoridades sanitarias va a misa. Yo hasta que no haya una seguridad sanitaria total, supongo llegará con la vacuna, y para grupos no de riesgo será en 2022 dudo pise recintos con gran afluencia de público.
Bueno, eso de que a misa lo que digan los expertos… aqui mandan los jueces, no se para que queremos médicos ni epidimiologos….així, no anem bé….estas togas nos llevan a la miseria…
A ver, los carnets de socio sí que los recibimos en casa por correo ordinario hace ya algún tiempo, pero no así los carnets de abono ¿alguien está en esa misma situación?
Los de abono no se han enviado todavía, al no saber aún si se podrá ir al estadio está temporada. En caso de que se pudiera los enviaran imagino, o se podrá entrar con el de socio.
Gracias por la respuesta.
Yo creo que almenos 5-6 mil personas en Cornellá se podrían meter, vas en transporte público o al gimnasio y tienes a la gente encima.