Un repaso a la trayectoria espanyolista de Ernesto Valverde, entrenador del Barça y exmíster del Espanyol, es lo que nos trae hoy ‘El Periódico’. Como jugador, actuó dos campañas en el Espanyol y estuvo en el equipo que perdió la final de la UEFA en Leverkusen. Como entrenador, dirigió al cuadro blanquiazul dos temporadas, la 2006-07 y la siguiente, y llevó al equipo a una nueva final de la UEFA en Glasgow, aquella que se perdió por penaltis ante el Sevilla. También fue el técnico del mítico ‘Tamudazo‘.
Tras cuatro cursos como técnico del Athletic, este verano aceptaba la oferta para dirigir al Barça como sustituto de Luis Enrique. Hubo polémica sobre si retirar su nombre de la puerta 89 del RCDE Stadium, pero la lógica se impuso y no se tocó. Valverde es un señor que ha dado mucho al Espanyol y que no tiene ni una mala palabra para el cuadro perico. Como ejemplo, en su presentación como entrenador del Barça, en la que se le preguntó sobre su pasado perico. “He sido jugador y entrenador del Espanyol y estoy orgulloso de ello”, admitió. El sábado se reencontrará con su pasado.
Pero si hay algo que destaca del reportaje realizado por los compañeros de ‘El Periódico’ son los protagonistas que hablan sobre la figura del ‘Txingurri’, Thomas N’Kono y José Maria Calzón. El actual preparador de porteros del Espanyol destaca de Valverde que “es un ejemplo de compañero y una persona adorable con la que se puede hablar tranquilamente. Daba gusto trabajar con él. Siempre nos daba facilidades”. El camerunés asegura que cuando se vean “nos daremos un abrazo y echaremos unas bromas. Como siempre”.
Por su parte, el delegado del Espanyol tampoco tiene una mala palabra hacia Valverde, al contrario. “Guardo un grandísimo recuerdo como persona de Ernesto. No le he querido molestar desde que fichó por el Barcelona, pero estoy deseando verlo para darle un abrazo. A él y a su segundo, el gran Aspiazu“.
No solo N’Kono y Calzón hablan bien de Valverde. También lo hace Marc Torrejón defensor que fue titular en la final de la UEFA ante el Sevilla en el eje de la zaga junto al eterno capitán, Dani Jarque. “Te hacia sentir bien siempre”, asegura el zaguero, hoy en las filas del Unión Berlín, de la Segunda División alemana. Valverde, un tipo querido que el sábado defenderá los intereses del gran rival.