El Espanyol se enfrenta este miércoles a otro de los recién ascendidos de LaLiga SmartBank. El Cartagena de Borja Jiménez es un equipo bastante competitivo, con jugadores interesantes en casi todas las líneas del campo y que ahora mismo pasa por una mala dinámica de resultados tras un mes de octubre casi perfecto. Borja se caracteriza por ejercer un estilo asociativo que pretende llevar la iniciativa, tener el balón, acumular muchos jugadores por dentro y llevar el juego lo más lejos de su propia portería. También es cierto que trabaja muy bien a sus equipos para que sean capaces de explorar y potenciar otros registros de juego en función del contexto y las necesidades de cada momento. Es algo que ya hemos visto a lo largo de la temporada, independientemente de los resultados, y esto habla muy bien de su trabajo al frente del banquillo del Cartagena.
Borja llegó al Efesé en diciembre de 2019 para sustituir a Gustavo Munúa, mítico portero uruguayo con una dilatada experiencia en el fútbol español, que abandonó ‘por sorpresa’ la disciplina albinegra siendo líder para marcharse a Nacional de Montevideo, uno de los equipos más importantes de Uruguay. El Cartagena de Munúa era un equipo con una propuesta reactiva, que cedía la iniciativa al rival y buscaba sacar ventaja de su posición defensiva para reducir las opciones del oponente, una idea totalmente distinta a la de Borja Jiménez, que lejos de imponer su estilo desde el primer día, gestionó muy bien la situación e hizo una gran transición para añadir progresivamente sus matices sin renunciar a la competitividad que había mostrado la plantilla hasta su llegada. Logró el primer puesto del grupo y consiguió el ascenso a LaLiga SmartBank tras unos meses muy buenos en Cartagonova.
Tras un mal inicio de temporada en cuanto a resultados, con tan solo un empate en los primeros tres partidos, logró una buena dinámica en los siguientes siete y se instaló con 15 puntos en la jornada diez, a uno del playoff. Unos números muy correctos para un recién ascendido, teniendo en cuenta las limitaciones que tienen los equipos que suben de Segunda B y el calendario que tuvo que afrontar en ese tramo. Cuando parecía que el Cartagena podía convertirse en una de las revelaciones del campeonato, ya que su estado de forma era de los mejores de la categoría, volvió a caer en una mala dinámica de resultados que le hicieron perder la solidez defensiva que tenía antes. Solo ha sumado un punto de los últimos quince, a domicilio contra el Rayo el pasado fin de semana en un gran encuentro, eso sí, y se ha convertido en el sexto equipo más goleado de la Liga con 19 tantos, después de encajar siete en cinco partidos. No obstante, hay que destacar su gran capacidad goleadora, pues promedia un gol por partido y solo se ha quedado sin ver portería en tres jornadas; es decir, una menos que el Espanyol. La aportación de Rubén Castro, máximo goleador con 8 tantos, ha sido clave para registrar estos números.
El Cartagena ha cambiado sus planteamientos en los últimos partidos. De la versión más valiente y protagonista de inicio de temporada (imagen 1 vs Sporting de Gijón en la jornada 2) a la versión más reactiva que propone ahora (imagen 1 vs Mallorca en la jornada 14). La incertidumbre de la situación y la necesidad de mejorar la solidez atrás han hecho que el equipo sea más conservador, ceda la iniciativa al contrario y priorice el orden en campo propio y las transiciones rápidas para generar peligro. Eso no quita que no pueda plantear presiones más altas ni gestionar ataques más elaborados, pero no lo hace con la misma regularidad que antes. En cualquier caso, Borja Jiménez maneja distintas alternativas y perfiles para ocupar el doble pivote, las bandas y la doble punta del 1-4-4-2 que está utilizando actualmente, en función de si quiere ser más o menos vertical o tener más presencia en el centro del campo. La línea defensiva es, probablemente, la más floja del equipo y la que más dudas genera, especialmente los centrales y el lateral derecho, que sufren bastante en los duelos individuales y a la espalda.
Borja Jiménez, ayer en la previa del partido
El Efesé tiene algunos nombres propios que merece la pena analizar. No vamos a descubrir a Rubén Castro a sus 39 años, pero su rendimiento en Cartagonova está siendo muy positivo y diferencial. Indetectable para las defensas; se mueve y recibe entre líneas, juega de espaldas, ataca bien el área y mantiene una relación con el gol muy particular. Todo lo que toca lo convierte. Es el máximo goleador con ocho tantos en 14 partidos. Casi nada. Tampoco descubriremos a Álex Gallar, otro jugador top en una categoría que ya se conoce bien; extremo rápido y ágil en espacios reducidos que suele aparecer por dentro para asociarse y finalizar a portería. Forma una gran sociedad con Castro. Elady Zorrila, una de las sorpresas en este inicio, muy vertical, puede ocupar cualquier posición de ataque y se ha destapado de cara a portería anotando cuatro goles; Adalberto Carrasquilla, internacional absoluto con Panamá, medio centro ofensivo muy dinámico, técnico y con una gran conducción y remate desde media distancia. Además, en el lateral izquierdo cuentan con Alberto De La Bella, con más de 150 partidos en Primera División.
Crec que és un partit per sortir a dominar, que ells pateixen si han de córrer rere la pilota. Jo jugaria al mig amb Pol Lozano per donar descans a David Lopez i Darder al seu costat. I per davant jugadors més de posició i toc que de velocitat, o sigui abans Vargas que Wu Lei.
Antes imagino a Keidi si no juega David. A Pol le sigo viendo verde en lo físico. Y mira que me gusta, pero aún no de inicio y fuera de casa.
El Cartagena plantejara sens dubte un partit de poc risc i amb pressió alta quan pugui, ens tenen calats i saben que els nostres migcentres tenen mooolts problemes per combinar amb rapidesa, son posicionals i defensivament correctes, pero en la creació….
Per mi es el dia de Keidi-Darder-Melendo Embarba-RDT-NIco. I sabeu perque? perque no podem jugar a altre cosa que tenir la pilota i ser protagonistes, pq tenim talent i no tenim fisic.
Joan si us plau, com veus aquest centre del camp, massa arriscat? Gracies,
Gràcies a tu! Estic molt a favor del que comentes, però no crec que ho veiem… (opinió).
Sin duda ayer ya lo comenté en un post , opino que deben jugar los que tu dices.