El Espanyol inicia este domingo el primero de los cinco partidos que disputará en los próximos quince días. La maratón de encuentros entre octubre y noviembre servirá para comprobar a qué puede aspirar cada equipo en el corto y medio plazo.
El Rayo Vallecano de Andoni Iraola es uno de los equipos que mejor juega al fútbol de la categoría. Su balance ha sido algo irregular en cuanto resultados, con tres victorias (Mallorca, Sabadell y Málaga) y dos derrotas (Ponferradina y Tenerife). Es sexto en la clasificación con nueve puntos, ha marcado siete goles, los mismos que el Espanyol, y ha encajado cinco, el que más de los equipos que ocupan plaza de promoción directa y playoff de ascenso.
El entrenador:
Andoni Iraola (1982). Inició su trayectoria como entrenador en el AEK Larnaca, con el que disputó la Europa League y ganó la Supercopa de Chipre contra el APOEL. Fue, además, una de las grandes revelaciones del curso pasado en el CD Mirandés, con el que consiguió mantenerse en la categoría de forma holgada y alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey. Como jugador, vistió la camiseta del Athletic durante 12 temporadas. Sus equipos persiguen una idea de fútbol vertical, valiente y de mucho ritmo con y sin balón.
Jugador a seguir:
Isi Palazón (1994). Extremo diestro que juega a pierna cambiada. Es eléctrico, dinámico y domina el 1vs1 ofensivo. Jugador de gran desborde, sobre todo desde la conducción, casi siempre en diagonal, para superar rivales y finalizar con su gran disparo de media distancia. Entra al remate si la jugada viene del otro lado, demostrando su habilidad para generarse el espacio y chutar. Es el jugador que más tiros genera de la liga y el máximo goleador del Rayo con dos goles.
¿Cómo juega?
El Rayo es un equipo ‘único’ en LaLiga SmartBank. Un equipo especial por su manera de jugar al fútbol. Un equipo disfrutón. Y es que no hay otro, al menos en este inicio de competición, que juegue de una forma parecida a los de Andoni Iraola. Comparte ciertos rasgos y matices en algunas facetas del juego, pero en líneas generales no hay otro que plantee el mismo fútbol que los de Vallecas.
El Rayo quiere que siempre sucedan cosas. No hay margen para el conformismo ni para ser conservador, independientemente del resultado, aunque éste sea favorable. Tiene una intencionalidad en su juego. No se deja ir ni muestra señales de no saber qué hacer con el balón. Juega siempre a poco toques. Casi ningún jugador retiene el balón más de lo normal y se asocian muy rápido entre ellos para poder conectar con los atacantes, que cuando reciben, sea o no en ventaja, son realmente peligrosos. En el mercado de fichajes ha subido a jugadores del filial y ha incorporado algunos perfiles que permiten reforzar todavía más la idea del técnico vasco.
Casi siempre desde el 1-4-2-3-1 –con variantes en función del contexto– el Rayo se define por su atrevimiento, descaro, verticalidad y frescura con y sin balón. Una plantilla con jugadores muy técnicos y talentosos que tiene una notable capacidad ofensiva y que impone un ritmo altísimo desde el primer minuto. Puede y quiere llevar la iniciativa desde atrás, pero siempre con una mentalidad muy vertical. Emiliano Velázquez y Catena tienen buena salida y rango de pases y Comesaña, un escalón por encima, en la base de la jugada, siempre da apoyo al jugador con balón, ofreciéndose y jugando en uno o dos toques. Arriba, además de otras referencias que le dan mucha fluidez a la circulación, también disponen de una alternativa para salir en largo; Yacine Qasmi, es la principal referencia para el juego directo, muy activo en los últimos 30 metros, con paredes y desmarques de ruptura.
Posee un abanico de recursos ofensivos muy amplio y gracias a ello tiene múltiples opciones para progresar; desde el juego interior con el media punta o los extremos cuando reciben dentro hasta la verticalidad por las bandas. Sin embargo, en algunos partidos no han visto portería y han tenido poco acierto en situaciones de finalización.
Las bandas son el factor diferencial de este Rayo Vallecano. Pero no se comportan de la misma forma, aunque las dos parejas más habituales se complementan muy bien entre ellas. Mientras que por la izquierda, Fran García y Álvaro García –ambos zurdos-, generan desde la amplitud, el desborde y el centro lateral, por la derecha, Advíncula –podría llegar muy justo para el partido– e Isi Palazón, uno diestro y el otro zurdo, se reparten los espacios, siendo Isi quien ejecuta, por su perfil, una movilidad más diagonal para no perder así relación con la frontal del área y su gran disparo, y el peruano el responsable de ofrecer la amplitud y la profundidad a pie natural. De igual modo, la progresión siempre está asegurada. Algo más por la izquierda, muy incisiva durante todo el partido. El equipo de Iraola está promediando por partido 35 ataques por la izquierda y 27 por la derecha.
Y como el Rayo ataca con tantos jugadores por delante del balón, es muy habitual que mientras un lateral o un extremo centra por un costado, el del otro lado ayude a cargar el área y llegue a zonas de remate. Es el equipo que más centros genera de la liga.
En fase defensiva, el Rayo asume riesgos que sabe –confía– que puede controlar. Quiere defender hacia delante y no tiene problemas para quedarse en igualdad numérica en su última línea con muchos metros a su espalda. Tiene jugadores muy rápidos y con mucho ritmo que pueden repetir esfuerzos durante los noventa minutos. Plantea una presión alta (imagen superior), algo desordenada a veces, pero muy exigente en los acosos para recuperar el balón lo más rápido y arriba posible, pero también sabe temporizar en situaciones donde el rival consigue llevar el balón cerca de su campo. Todas las líneas acompañan. Emiliano Velázquez y Catena, los centrales, para anticipar un posible envío vertical, Advíncula y Fran García, los laterales, para saltar arriba con los laterales contrarios, Comesaña, Óscar Valentín o Mario Suárez, los centrocampistas, para perseguir por dentro y compensar por fuera y los jugadores más ofensivos como los extremos (Álvaro García e Isi Palazón), media puntas (Pozo, Trejo y Andrés Martín) y delantero (Qasmi y Antoñín, este último lesionado), para inquietar los primeros pases del contrario.
Esta actitud diligente le permite ahogar la salida del rival, pero a la vez le descubre en otras zonas del campo, especialmente la espalda, y sufre en la transición defensiva cuando el rival es capaz de explotarlas (imagen inferior).
Las claves:
1. Las bandas del Rayo. Son el factor diferencial en ataque. Aportan amplitud, profundidad y mucho desborde.
2. Ritmo con y sin balón. El Rayo es un equipo incansable y que somete a través de su velocidad en el juego durante los 90min.
3. Atacar los espacios. El Rayo suele defender a muchos metros de su portería y desprotege los espacios tras su espalda.
Joan………para mi una de las claves de este Rayo también está en la portería………si juega Morro, que es el que lo ha venido haciendo hasta ahora, tenemos que chutar, ya que es un portero muy ágil bajo palos pero no así desde la distancia.donde sufre más.
Buenos días Gordo cabrón (me siento muy mal escribiendo tu nombre). Yo creo que jugará Dimitrievski. Ayer Iraola dijo en la previa que habían recuperado a todos los internacionales menos a Antoñín, que está lesionado. Me parece uno de los mejores de la categoría, pero sí que es verdad que Morro ha dejado buenas actuaciones, aunque con algún error importante. En cualquier caso, este Rayo tiene un equipo muy serio.
Jajajajaja.
Dimitrievski que estuvo mucho tiempo en la órbita del Espanyol y que imagino seguirá. Hoy será un buen partido y con los espacios que deja el Rayo podemos triunfar.
Us escolto a la transmissió, avui el Via tindrà feina cantant gols……fins després.
Iraola a pesar de llevar poco tiempo de entrenador, es muy ordenado y sabe a lo que juega.
Es curioso que por más entrenadores que pasen por Vallecas, casi no se mueve el sistema. Defensa adelantada, juego rápido, actitud, bandas como puñales…una victoria hoy daría un plus de confianza, despegarnos de un rival directo, y seguir líderes.
Si puede ser como dice perikomano, sin sufrir tanto y jugando mejor.
La mejor plantilla de segunda y parte de primera, debe imponer más respeto. No digo ganar en chanclas, pero tampoco pedir la hora antes Sabadell, Oviedo,etc