Con juego de toque o a la contra. Da igual. Este Espanyol de Rubi está demostrando estar muy fino en la creación de juego ofensivo, la pena es no poder decir lo mismo respecto a la finalización, pues chirría considerablemente una faceta con la otra. Es chocante ver como el cuadro blanquiazul es el tercer equipo de la categoría que más chuta a puerta con 69 disparos, solo superado por Barça y Real Madrid, y en cambio son el duodécimo en cuanto a goles con solo seis. Por lo tanto, vistas las impecables cifras de producción de peligro, se supone que este equipo debería llevar muchos más goles. Es por ello que el Espanyol figura en el furgón de cola en el porcentaje de goles por tiros realizados, concretamente es el tercer peor equipo en esta faceta con solo un 8,7 de efectividad, o lo que es lo mismo, que este equipo marca un gol cada 11 remates entre los tres palos. Pese a ello, las cosas están saliendo a pedir de boca y este aspecto no puede empañar el espectacular inicio que están protagonizando los de Rubi, especialmente en casa. Es verdad que hay que mejorar mucho en el apartado goleador, pero podemos ser optimistas, pues si ya se funciona bien creando peligro, cuando la pelota diga de entrar con más asiduidad esto tiene pinta de ser la bomba.
Pero lo más llamativo de este buen hacer, además de levantarnos y ver como el Espanyol figura en las primeras posiciones, en las que dan derecho a jugar en competición europea, es que encontramos a los blanquiazules en el top-10 de los equipos europeos que más disparan a puerta con un promedio de 6,5 por partido, ya que hasta la fecha 39 de los lanzamientos de los futbolistas pericos han ido entre los tres palos. Por lo tanto, cuidado con este Espanyol, que ha dado un giro espectacular pasando de jugar a defenderse a destaparse en ataque y ‘codearse’ con los mejores de las principales ligas europeas como demuestra la tabla que les adjuntamos. Por lo que el nuevo estilo de Rubi está propiciando que se le pase la mano por la cara en este ranking a Real Madrid, Lille, Chelsea y Arsenal, entre otros. Pero lo mejor es que si miramos la misma estadística, pero jugando en casa, entonces el Espanyol pasa de ser el décimo al sexto con una media de 7,7. Espectacular. Este plantel es una auténtica máquina ofensiva.
Y uno de los jugadores que más está contribuyendo para crear peligro, aunque de forma esquiva es Leo Baptistao, que ha probado suerte en 13 ocasiones y nueve de ellas han ido dirigidas a portería. Otro de los datos destacables que demuestran el potencial de este equipo es que son el tercer equipo que más saques de esquina ha botado con 37.