El Espanyol tiene un margen de cinco puntos sobre la zona de descenso. Para algunos, solo falta dar un paso más para sellar la permanencia. Para otros, hay que ir con mucho cuidado. Y quizás sean estos últimos los que tienen razón porque lo cierto es que el equipo está en una situación calcada a la temporada 05/06, como apunta el diario ‘As’, en la que no se salvó hasta el salvador gol de Coro en los últimos instantes de la última jornada en casa ante la Real Sociedad (1-0).
Al igual que sucede en la presente campaña, en la temporada 05/06 el Espanyol contaba con un margen de cinco puntos sobre la zona de descenso que entonces marcaba el Alavés a falta de tres jornadas. Y también como ahora al Espanyol le restaban dos partidos en casa y el único desplazamiento era en la última jornada en el campo del Barça. Entonces los blanquiazules se complicaron la permanencia al perder en la jornada 36 en Montjuïc contra el Deportivo (1-2). Luego los entonces entrenados por Miguel Ángel Lotina, que habían ganado la Copa del Rey contra el Zaragoza en Madrid, perdieron en el Camp Nou por 2-0, con lo que afrontaron la última jornada con solo dos puntos de ventaja sobre el descenso. El Alavés estaba ganando su partido y eso obligaba a los blanquiazules a derrotar a la Real Sociedad en Montjuïc, algo que no llegó hasta el descuento, cuando Coro marcó uno de los goles más recordados en la historia del club que sirvió para evitar el descenso sobre la bocina.
Veremos que sucede en estas últimas tres jornadas. Pero está claro que el camino más corto para evitar tanto sufrimiento pasa por ganar este domingo en el trascendental partido en casa contra el Sevilla.