¿Os apetece conocer un poco más a uno de los nuevos capitanes? ¡Aquí os dejamos la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Cabrera!
Mantienes relación con muchos excompañeros ¿Con quién te llevas mejor en el Espanyol?
Tengo muy buena conexión con todos, ya que somos un grupo muy humano y todos tenemos una relación cercana. Con los que estoy más cerca es con Fran (Mérida), al que conozco desde hace muchos años, y con el ‘Monito’ porque tenemos una complicidad y una manera de romper la bola muy linda. Pero también me llevo muy bien con Embarba, Calero, Oier…
¿Con Vargas? ¿Entonces no es cierta la rivalidad entre uruguayos y argentinos?
(Risas) No, no. Nos llevamos genial. El primer día me dijo ‘¿de qué eres de Peñarol o Nacional?’ y le contesté que de ninguno. Y después me pregunta ‘¿quién es mejor Messi o Luis Suárez?’ y le respondí que me daba igual. ¡Lo maté! Se quedó sin temas para discutir. Lo corté de golpe. Y allí empezamos a tener mucha sintonía. A día de hoy puedo decir que es un gran amigo y le quiero muchísimo.
Sois los únicos que quedáis del clan sudamericano que había la temporada pasada. ¿Continuáis tomando mate?
El ‘Monito’ sí. Yo soy todo lo contrario. Soy un bicho raro. Me lo dieron a probar de chico y nunca me gustó. Si estamos con gente y hay que tomarlo, lo tomo, pero si hay otra bebida entonces prefiero la otra. Al ‘Monito’ le encanta, al igual que a Jony y a Fa (Calleri y Ferreyra).
Con tanto argentino que has coincidido en el Espanyol, me imagino que te habrán llevado a alguno restaurante de su país. Pero, ¿tienes ya alguno uruguayo seleccionado?
Yo llegué y al mes y medio, cuando ya empezaba a adaptarme a la ciudad, nos empezaron a confinar. Así que no he podido salir mucho. Te puedo decir el ‘Punto Uy’ en Castelldefels, pero no lo conozco. No sé ni si son uruguayos.
¿Qué tenéis los futbolistas uruguayos que todos los equipos os quieren?
Creo que complementamos la calidad o la forma de ser que hay en España. En el Getafe, en determinadas posiciones del campo como en la de central o pivote defensivo, el entrenador prefería tener siempre sudamericanos. Hubo un momento en el que éramos cinco uruguayos, y en el Zaragoza también compartí el eje de la defensa con Marcelo Silva. Quizás es nuestra forma de vivir el fútbol. Somos muy competitivos y nos corre el mal estar (mala leche) cuando perdemos un partido. Al llegar a España en alguna ocasión sentí que a veces perdías y daba la sensación que no pasaba nada, que ya ganaríamos al siguiente partido. Y eso me mataba. En Uruguay, cuando tenía 17 años si perdía un partido estaba una semana sin salir de casa.
Esto os viene de nacimiento, ya que la competitividad os llega siendo muy pequeños, ¿no?
Sí, posiblemente sea por nuestra cultura y manera de ser. Con siete años he tenido picas feas con rivales de otros equipos. Pero muy feas. De esas que a día de hoy si te sacan por la televisión te avergüenzan. Pero esto seguro que te lo dirían el 95% de los futbolistas uruguayos. Está mal visto, pero creo que te curte, aunque no lo justifico de ninguna manera.
¿Hay mucha obsesión en Uruguay para que los niños jueguen y triunfen en el fútbol?
En nuestro país, aparte del fútbol hay pocos deportistas que destaquen. La mayoría de niños quieren ser futbolistas. En nuestra educación tenemos que lo único que vale es ganar sin importar el cómo, algo que en España no pasa, ya que hay que vencer jugando de una determinada manera. En Uruguay no sucede nada si ganas jugando mal. Desde pequeños, sin querer, asumimos la presión de tener que ganar. Nacimos con el mensaje de que somos campeones del mundo, campeones de América, Peñarol campeón de la Libertadores…
Este verano casi llegó un compatriota tuyo al equipo…
No sé si hubo algo de cierto. Siempre hay muchas especulaciones. Stuani está bien en el Girona y nosotros tenemos una buena plantilla. Pero evidentemente es un grandísimo jugador y lo ha demostrado de sobras en esta categoría. No sé si pudo venir o no, pero lo que sí sé es que seguramente se alegrará si subimos. Al no estar acá tampoco puedo hablar mucho de él.
A Vargas le comentaste que no eras ni de Peñarol ni de Nacional. ¿Cómo es esto teniendo un abuelo que hizo historia en uno de los dos clubes?
Mi abuelo fue campeón de América con Peñarol y con Uruguay, pero a mí Peñarol no me ha dado nada. Le estoy mucho más agradecido y simpatizo más con el club que me vio nacer, Defensor Sporting, aunque tanto a Peñarol como a Nacional les tengo el máximo respeto. Estoy muy orgulloso de lo que logró mi abuelo, que marcó una época, pero no la marqué yo. Ninguno de los dos me ha dado nada.
Cada vez adoro más a este tipo.
El mejor capitán que podríamos tener.
Justito con el balôn en los pies, pero SIEMPRE en mi equipo. El terrateniente de la defensa.
¡Grande Lele!
Molt clar i sincer, almenys així ho sembla a l'entrevista. Un tio que es fa estimar, no creieu?