El empate ante el Fuenlabrada ha abierto el debate de si cabe atribuirlo más el error de Diego López provocando un penalty totalmente evitable a pocos minutos del final del encuentro o si detrás hay otro trasfondo. Efectivamente, el dato que el equipo ha encajado dos de sus tres goles en contra en los tramos finales de los encuentros -así fue también ante Rayo (Isi Palazón anotó en el 88’)- y que en ambos casos supuso dejarse unos puntos que han impedido despegar en la clasificación ha hecho que algunos lo atribuyan no tanto al plan de Vicente Moreno de madurar los partidos con cierto espíritu especulativo sino a algo con un sentido más peyorativo, el conformismo. A pesar de que no es momento para alarmismos ni para cuestionar en absoluto la labor del técnico, lo cierto es que se trata de una imputación que se hace de manera sistemática a equipos como el Espanyol o el Mallorca –Luis García Plaza se mostró molesto al ser cuestionado si su equipo había acabado pidiendo la hora en Montilivi reprendiendo al autor de la pregunta con un gráfico “enfrente hay un rival siempre que te complica la vida. En lugar de estar felices, me hundís con las preguntas. ¡Hostia! Que el equipo está de puta madre”– que por presupuesto en teoría deberían superar de manera más clara a sus rivales. Otros en la línea del técnico, recuerdan que la categoría es muy complicada y que aquí nadie regala nada y que el camino al ascenso estará plagado de obstáculos.
Este debate sobre si Diego López fue o no culpable o hay que ir más allá ha sido como no protagonista este lunes en La Grada tv con Sergi Mas, Javier de Haro, Quique Iglesias, Gonzalo Álvarez y Francesc Via. Éste ultimo ha incidido en su línea de que el partido estuvo claramente marcado por el error del meta, a lo que Gonzalo y Javier de Haro han ido más allá buscando otras responsabilidades. Algo en lo que incide Quique Iglesias, que ha insistido que “el Espanyol no supo cómo había que jugar la segunda parte, vi a Diego desquiciadísimo por aquellas dos faltas en la frontal del área y creo que se lo veía venir. Es tan culpable Diego como lo mal que salieron los dos cambios”. Insistiendo en su tesis, Gonzalo ha reiterado que “Diego no es el único culpable; lo que está pasando en la banda izquierda del Espanyol es para que alguien se lo haga mirar. No es casualidad que cuando sale Dídac no se gane, y cuando sale Pedrosa tampoco está dando lo que se esperaba de él, a partir de aquí tenemos un problema. Me consta que el Espanyol está buscando para este mercado de invierno gente para esta demarcación. También son culpables pues aparte de Diego los jugadores, los recambios y este planteamiento rancio. Estoy contento con Vicente Moreno pero el Espanyol tiene jugadores para jugar mejor, no podemos depender cada semana del gol de Embarba o RDT y a partir de aquí, a padecer”. “El Espanyol llevaba semanas a un pelo de algo así; me da la sensación que el Espanyol no va tan sobrado de juego como se podría pensar. No ha pasado por encima de más de dos rivales, Albacete y Málaga” coincidía Iglesias. Una nota a tener en cuenta la ha puesto Joan Camí en su análisis del encuentro; y es que según el analista, a pesar de tener hombre por hombre la plantilla de más calidad de la categoría, posiblemente no tenga la variedad de perfiles a los que recurrir que otros rivales como el Mallorca de Luis García Plaza.
Delicioso Via vs De Haro. Dos titanes.
Ni A, ni B, ni C. Un amargo pero buen punto en un partido competido, en un campo dificil y ante un rival dificil. Amargo por el orden de los goles y los minutos de estos. Los señores y amos del periodismo perico como siempre con sus lecturas infantiles de los acontecimientos.
Error de Diego. Hasta él mismo lo reconoció. Lo demás son teorías
Errores como ese, el año pasado, teníamos un par por partido. Y así nos fue.
El error de Diego es clarísimo, de eso no puede haber ninguna duda. Pero el error del defensa del Fuenlabrada en el gol de RDT? Falla un despeje fácil. Tan determinante es un fallo como otro en el marcador final. El partido del otro dia fue un empate con todo merecimiento para los dos equipos.
En otros partidos es posible el conformismo, pero en en este ultimo, 100 x 100, error de Diego, en la segunda parte, teniamos el partido controlado
Yo solo veo que vamos primeros y mantenemos a 4 puntos al tercero (Sporting) con una jornada menos por jugar.
Lo dije en un comentario mío hace unos días. Empataremos unos pocos partidos y perderemos otros también sin duda (Por los motivos que sean, fallos, conformismo, etc) Pero subiremos y creo que como campeones.